Es noticia
Giro de Apple: India es la nueva China para el imperio del iPhone
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
HEARD ON THE STREET

Giro de Apple: India es la nueva China para el imperio del iPhone

La decisión de Apple de abrir su famosa tienda minorista en la India indica que el mercado es de alta prioridad

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La estrategia de Apple en la India está evolucionando: ha pasado de contemplar al país como posible contrapeso al dominio de China sobre la cadena de suministro a considerarlo también un centro emergente de crecimiento de la demanda. Y ambas estrategias se complementan.

La semana pasada, Apple desveló el aspecto de su primera tienda minorista en la India, que abrirá este mes, señal de la creciente importancia de este país para la empresa con sede en Cupertino (California). Hasta ahora, Apple había vendido iPhones y otros productos en el país, principalmente a través de distribuidores, sitios web de comercio electrónico y cadenas minoristas de gran formato. Con la apertura de su afamada tienda física, añade otro nivel fundamental a esta amplia distribución.

La estrategia no es sorprendente, dado que el consejero delegado Tim Cook calificó en febrero a la India como uno de los principales focos de atención para Apple, añadiendo que la empresa está poniendo mucho énfasis en este mercado. En la llamada, Apple declaró que registró un récord de ingresos de iPhone en la India en el trimestre de diciembre, aunque no proporcionó una cifra específica, incluso a pesar de la disminución de los ingresos globales.

Foto: Foto: Istock/Nikada

No es ningún secreto que Apple ha estado aumentando su base de fabricación en la India a medida que trabaja en una estrategia China + 1. Pero esta narrativa ha eclipsado el ascenso constante de la India en la escala del lujo en los últimos años, y la oportunidad que representa para Apple encontrar el próximo mercado lucrativo similar a China.

Fabricar iPhones y venderlos en la India garantiza una cadena de suministro fluida, una réplica directa del éxito masivo de Apple en China durante la última década. Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, cree que ahora la empresa arriesga su propio dinero en apuntalar la producción en la India, asegurándose el éxito en ventas al por menor por el camino.

Durante varios años, Apple luchó por hacerse un hueco en el mercado indio y competir con modelos chinos más asequibles. Ahora está empezando a ganar terreno. Según Counterpoint Research, Apple tenía una cuota de mercado de apenas el 1% en 2019, mientras que este año podría cruzar el umbral del 5% en el mercado general de teléfonos inteligentes del país. Es aparente el contraste con la cuota de mercado de Apple en China del 22% en el último trimestre de 2022.

Foto: Foto: Reuters/Andrew Kelly.

Aun así, el mercado tiene potencial, aunque los precios de los iPhones tengan que seguir bajando. Según otra empresa de investigación, Canalys, el mercado de smartphones premium de India, definido por precios de venta superiores a 500 dólares, se ha duplicado hasta alcanzar el 6% de la cuota de mercado global el año pasado, frente al 3,1% de 2019, y la cuota de Apple en este sector se situó en el 60,13% el año pasado.

Harsh Kumar, analista de Piper Sandler, sostiene que la India y China son bastante similares en su demografía e incluso en su poder adquisitivo potencial, al menos en las grandes ciudades, y que la India puede reportar grandes cifras para Apple con algo de esfuerzo.

India es el segundo mercado mundial de teléfonos inteligentes, tanto en envíos anuales como en ventas, y representa casi el 12% del mercado mundial, según la empresa de inteligencia de mercado IDC. A pesar de ello, la penetración de los teléfonos inteligentes sigue siendo inferior al 50%, lo que supone un potencial de crecimiento inigualable para Apple.

Foto: Foto: Reuters.

Navkendar Singh, analista de IDC, cree que el trabajo de Apple para ampliar el canal, centrarse en la asequibilidad mediante atractivos programas de canje, descuentos, ofertas de reembolso y mejores precios en modelos de generaciones anteriores, por fin está dando sus frutos. Pero la diferencia entre Apple y otros modelos sigue siendo bastante amplia: el precio medio de venta de un teléfono inteligente en la India fue de 206 dólares el año pasado, impuestos excluidos, frente a los 898 dólares de un iPhone, según Canalys.

Pero el precio del modelo más barato de Apple puede bajar de 500 dólares con descuentos. Una mayor base de fabricación con un próspero ecosistema de componentes en la India podría bajar los precios un poco más.

La India está a la vanguardia de los esfuerzos de Apple por desvincularse de las fábricas chinas, pero podría incluso revelarse como un mercado en crecimiento, con algunas condiciones, por supuesto.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

La estrategia de Apple en la India está evolucionando: ha pasado de contemplar al país como posible contrapeso al dominio de China sobre la cadena de suministro a considerarlo también un centro emergente de crecimiento de la demanda. Y ambas estrategias se complementan.

IPhone India Noticias de China
El redactor recomienda