Es noticia
EEUU se pasa al 'soccer': pagará más de 900 M€ anuales por ver fútbol europeo hasta 2030
  1. Empresas
LA APUESTA DE DISNEY Y APPLE

EEUU se pasa al 'soccer': pagará más de 900 M€ anuales por ver fútbol europeo hasta 2030

La Champions, LaLiga o la Premier han disparado sus ingresos por televisión al calor del próximo Mundial de 2026 y se ha convertido en socio estratégico en el ralentizado mercado audiovisual

Foto: Imagen de archivo de un partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Imagen de archivo de un partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En mayo de 2021, LaLiga firmó un histórico acuerdo televisivo con Disney para que el gigante audiovisual y de entretenimiento se convirtiera en su socio en Estados Unidos a través de su canal deportivo, ESPN. La noticia supuso no sólo el inicio de una alianza estratégica que abría el abanico de posibilidades para alcanzar al público estadounidense, sino que le garantizó al fútbol español 175 millones de dólares (168 millones de euros) anuales hasta 2029. Es el mayor contrato internacional de LaLiga y una revalorización del 75% sobre el último acuerdo regional con beIN Sports.

¿España supo revalorizar su producto? Sí. ¿LaLiga se benefició de un boom por el fútbol –o soccer, como lo llaman los locales– en Estados Unidos? No hay duda. En el último año y medio se han renovado al alza todos los contratos audiovisuales del fútbol europeo en el gigante norteamericano, incluyendo la Serie A, probablemente, la gran liga que menor rendimiento ha sacado a sus derechos internacionales en los últimos años. Los italianos firmaron con CBS para el ciclo 2021-2024 a razón de 75 millones de dólares (72 millones de euros) anuales.

Foto: Maratón de Valencia. (EFE/Kai Forsterling)

Si el calcio consiguió revalorizar su contrato, las ligas y competiciones que trabajan mejor la comercialización de derechos en el extranjero consiguieron sacar oro de Estados Unidos. La Premier League se llevó el primer premio doblando un contrato que ya mejoraba notablemente el de sus competidores europeos. Así, la liga inglesa se seguirá viendo en la NBC seis años más, hasta 2028, pero, para renovar, la cadena norteamericana se ha comprometido a pagar 450 millones de dólares (433 millones de euros) anuales para un total de 2.700 millones de dólares (2.596 millones de euros) durante el ciclo.

Este contrato ha sido clave, por ejemplo, para que la Premier haya conseguido un hito en la industria del fútbol: cobrará más por los derechos internacionales que por los contratos firmados en Reino Unido. Hasta 5.300 millones de libras (6.159 millones de euros) ingresará de la televisión extranjera entre 2022 y 2025.

Foto: MLS: Real Salt Lake Vs Atlas FC
TE PUEDE INTERESAR
MLS: de liga emergente a realidad milmillonaria al calor de Apple
Álvaro Carretero Omar Lupercio

El fútbol inglés es el espejo en el que se miran el resto de competiciones para crecer internacionalmente, y también en Estados Unidos. Ahí se incluye también la UEFA, que ha conseguido empezar a exprimir la fuerza de la Champions League en este mercado al alza. Para ello ha innovado con la venta, cediendo la comercialización a Relevent, la promotora de la extinta International Champions Cup (ICC), que revolucionó las giras estivales de los grandes clubes y consiguió llenar los campos de Estados Unidos antes de la pandemia.

La productora local colocó los derechos de la Champions del próximo a la CBS que ha aceptado pagar un 66% más para retener el contrato. En total, la cadena, propiedad de Paramount, abonará 250 millones de dólares (240 millones de euros) anuales, para un total de 1.500 millones de dólares (1.442 millones de euros) entre 2024 y 2030. Los derechos en español, sin embargo, siguen abiertos. Con este lote, Uefa y Relevent prevén sacar otros 500 millones de dólares (481 millones de euros) durante el ciclo aprovechando el tirón de la gran comunidad latina en el país.

La RFEF a rebufo y Apple prueba con la MLS

En este boom de Estados Unidos por el fútbol, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también ha sacado tajada. La reciente renovación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y la Supercopa de España en el mercado norteamericano con ESPN, hasta 2027, se firmó con un alza del 27%. Eso sí, el organismo que preside Luis Rubiales no ha dado conocer las cifras, muy beneficiadas por el hecho de que los clubes de LaLiga dominan esas dos competiciones y al canal de Disney le va bien tener estos partidos como complementos a la competición regular.

"Si tú eres un aficionado al fútbol, necesitas tener ESPN+", recordó Jimmy Pitaron, presidente de ESPN, cuando se anunció el acuerdo de su cadena con LaLiga. "Esperamos más crecimiento de nuestra base de suscriptores con LaLiga", agregó el ejecutivo, que tenía claro que la penetración de la plataforma entre el público hispano va a depender de eso. La OTT deportiva de la cadena de Disney se ha enfocado al fútbol europeo y, además de LaLiga y la Copa, tiene los derechos de la Bundesliga, Serie A, FA Cup, EFL Championship, Carabao Cup y Eredivisie.

Foto: El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), García de Quevedo. (EFE/Kiko Huesca)

Todo este interés yankee en el deporte rey del Viejo Continente ha atraído también la innovación en materia audiovisual y digital. A de los acuerdos que llevan años activándose entre Microsoft y grandes ligas y clubes, ahora se empiezan a incorporar otros gigantes tecnológicos como Amazon, que se ha hecho con la Ligue-1 en Francia, aprovechando el fiasco de la liga francesa en la venta de sus derechos tras la salida prematura de Mediapro, y que está usando el fútbol galo como banco de pruebas para futuras inversiones de mayor envergadura. En España, por ejemplo, ya emite por Prime Video partidos de LaLiga SmartBank.

Y por otro lado, en el mercado local de Estados Unidos, Apple ha apostado fuerte por el soccer como nuevo socio estratégico de la MLS. La liga norteamericana de fútbol (que incluye franquicias de Canadá) sacó al mercado sus derechos triplicando el precio de salida. Apple entró en la puja y, aunque no se sabe si pagó los 300 millones de dólares (288 millones de euros) anuales que pedía la gestora, sí confirmó que se queda con los derechos globales de la liga hasta 2033. Durante toda una década. Un margen suficiente como para transformar el fútbol en Norteamérica.

En mayo de 2021, LaLiga firmó un histórico acuerdo televisivo con Disney para que el gigante audiovisual y de entretenimiento se convirtiera en su socio en Estados Unidos a través de su canal deportivo, ESPN. La noticia supuso no sólo el inicio de una alianza estratégica que abría el abanico de posibilidades para alcanzar al público estadounidense, sino que le garantizó al fútbol español 175 millones de dólares (168 millones de euros) anuales hasta 2029. Es el mayor contrato internacional de LaLiga y una revalorización del 75% sobre el último acuerdo regional con beIN Sports.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda