Las 20 compañías que hundirán un 10% el Stoxx 600 (y solo hay una española)
UBS sostiene que las bolsas europeas cederán a la incertidumbre en el tramo final de año e identifica una serie de grandes valores que podrían encabezar estos descensos
Aunque agosto no está trayendo muchas alegrías a los mercados, las bolsas europeas aún acumulan ganancias sólidas en el año, con los principales índices sumando más de un 10%. La resistencia de la economía y la expectativa de un próximo final de las subidas de los tipos de interés han favorecido un comportamiento mucho más robusto de lo que se esperaba al inicio del ejercicio.
Sin embargo, son muchos los expertos que siguen mirando con escepticismo la bonanza del mercado y advierten de que su fin podría estar próximo. Es el caso del equipo de estrategia de renta variable de UBS, que este viernes ha emitido un informe en el que se reitera en su previsión de que el índice paneuropeo Stoxx 600 cerrará el ejercicio en 410 puntos o, incluso, por debajo, niveles que implicarían una caída del 8,5% desde sus niveles de cierre esta semana.
Según defienden, los resultados de las empresas europeas han resistido a lo largo del ejercicio mejor de lo que cabía imaginar, favoreciendo el buen tono en los parqués. Pero existen razones para pensar que esta realidad está cambiando. "Después de la reciente temporada de informes bastante deslucida, creemos que la segunda mitad del año verá una mayor debilidad de las ganancias", comentan, al tiempo que sugieren que las expectativas de beneficios para 2024 —que apuntan a una mejora del beneficio por acción del 7%— resultan actualmente demasiado optimistas.
Asimismo, consideran que las valoraciones actuales ofrecen poco margen para compensar cualquier recorte de los beneficios. "Si las ganancias en la segunda mitad de 2023 son uniformemente más débiles, las estimaciones para 2024 también disminuirán. Creemos que el mercado puede mostrarse reacio a absorber las rebajas en la valoración hasta que el mínimo de beneficios sea más evidente. Y, más típicamente, las valoraciones son procíclicas y podrían caer en una recesión de ganancias", advierten para apuntalar sus expectativas de recortes.
Además, consideran que una de las claves de su tesis bajista es la creciente correlación que vienen registrando las acciones europeas, a medida que los datos macroeconómicos empiezan a reflejar debilidad tanto en el sector industrial como en el de servicios. Esta mayor correlación conduciría a una mayor volatilidad y, por ende, a un menor apetito por el riesgo de los inversores.
Con todo, la materialización de estas expectativas negativas precisaría de que un importante número de grandes cotizadas se sumen en una tendencia bajista. Los estrategas de UBS tratan de detectar algunos de los candidatos más probables a liderar esta inercia a la baja de las bolsas europeas, un ejercicio del que extraen hasta 20 señalados.
Los expertos del banco suizo han elaborado esta lista basándose en tres criterios esenciales: que su volatilidad en el último año haya sido superior al 25% (lo que supone al menos 10 puntos porcentuales más a la media del Stoxx 600); que la evolución de sus ganancias muestre ya una tendencia negativa frente a las estimaciones; y que sus valoraciones no se encuentren ya en niveles de un solo dígito, dado que "las empresas que ya descuentan la debilidad de las ganancias probablemente corren menos riesgo de una reducción de calificación o volatilidad".
De estos filtros sale un listado en el que se entremezclan algunas de las compañías que mejor lo han hecho en el año, con otras que, al contrario, se muestran entre las más rezagadas. Una cesta de cotizadas en las que solo tiene cabida una empresa española, la firma de tecnología para viajes Amadeus. El grupo que dirige Luis Maroto suma más de un 28% en el año, pero acumula ya caídas superiores al 10% desde sus máximos anuales.
En su informe posterior a los resultados del segundo trimestre, los analistas de UBS expresaron ciertas dudas sobre las perspectivas del negocio, tanto en su rama aérea como en la de hostelería. "Con algunas de estas aerolíneas escépticas de que se vea una recuperación corporativa completa y un creciente impulso de las aerolíneas en torno a NDC, esperamos que persistan las preocupaciones de los inversores sobre la desintermediación y el nivel de recuperación de GDS que aún está por llegar", apuntaban respecto a la primera de estas áreas de negocio.
Mientras que en tecnología para hoteles observaban que, "cuando Amadeus ganó Marriott a fines de 2021 y siguió la especulación de una venta de Synxis por parte de Sabre, podría decirse que la oportunidad para Amadeus parecía mucho más clara de lo que parece ahora". Junto al grupo español, en el listado de UBS destacan firmas que han mantenido un comportamiento muy reseñable en los últimos trimestres, como es el caso del sector del lujo. Tanto el gigante LVMH (Louis Vuitton), como Kering (Gucci) y la suiza Richemont (Cartier) son señaladas como candidata a liderar una vuelta bajista del mercado europeo.
La holandesa Prosus (firma de inversión del gigante sudafricano Naspers, que controla una importante participación en Tencent) es otra de las firmas que podrían contar con un protagonismo negativo en los próximos meses, un dudoso honor al que también optan compañías tecnológicas y de semiconductores como la holandesa ASML, la alemana Infineon o la francesa Dassault Systemes.
Otros nombres relevantes en la lista de UBS son los de Siemens o Airbus a los que acompaña la firma de lentes EssilorLuxottica (Ray-Ban) y Alcon, también dedicada al negocio de la salud visual. Del sector de salud también incluyen en la selección a la sueca Lonza Group.
El sector del transporte incluye dos nombres en la lista, con la alemana DHL Group y la danesa DSV, mientras que otra industria muy representada es la de materiales, con tres cotizadas candidatas a protagonizar el hundimiento del mercado europeo: Basf, Sika y Givaudan. Además de estas, la lista se completa con dos compañías británicas: por un lado, se encuentra la firma de informes para crédito al consumo Experian y, por otro, el grupo asegurador Prudential.
Aunque agosto no está trayendo muchas alegrías a los mercados, las bolsas europeas aún acumulan ganancias sólidas en el año, con los principales índices sumando más de un 10%. La resistencia de la economía y la expectativa de un próximo final de las subidas de los tipos de interés han favorecido un comportamiento mucho más robusto de lo que se esperaba al inicio del ejercicio.
- La economía tuerta y la campaña electoral Marta García Aller
- Feijóo carga contra Sánchez por el peso español en la UE y cree que la economía va como una "moto estropeada" EFE
- Feijóo descarta a Báñez como vicepresidenta y desvela que su ministro de Economía "no es político" Ana Belén Ramos Carlos Rocha