Es noticia
El mundo se desmorona, pero la recesión ya no es el escenario base para EEUU
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
La recesión ya no es el consenso

El mundo se desmorona, pero la recesión ya no es el escenario base para EEUU

Casi el 60% de los economistas opina que la Fed ya ha terminado de subir los tipos en su actual ciclo de subidas, tras elevar en julio el coste de los préstamos a corto plazo al 5,25%-5,5%

Foto: Vista del Capitolio, en Washington. (Getty/Drew Angerer)
Vista del Capitolio, en Washington. (Getty/Drew Angerer)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En una encuesta del WSJ, los economistas rebajan la probabilidad de recesión por debajo del 50% y afirman que la Fed ha terminado de subir los tipos de interés Los economistas se están volviendo optimistas sobre la economía estadounidense. Ahora creen que eludirá una recesión, que la Reserva Federal ha terminado de subir los tipos de interés y que la inflación seguirá bajando.

En la última encuesta trimestral de The Wall Street Journal, los economistas empresariales y académicos redujeron la probabilidad de una recesión en el próximo año, del 54% de media en julio a un más optimista 48%. Es la primera vez que sitúan la probabilidad por debajo del 50% desde mediados del año pasado. La probabilidad media era del 50%, es decir, como lanzar una moneda al aire.

"La probabilidad de recesión sigue disminuyendo en EEUU a medida que se disipan las turbulencias bancarias y la fuerte resistencia del mercado laboral y el aumento de los ingresos reales respaldan la demanda de los consumidores", señalan en la encuesta Doug Porter y Scott Anderson, economistas de BMO.

Foto: Inversores en la Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
TE PUEDE INTERESAR
Las 'small caps' ya anticipan una recesión... Ha llegado el momento de comprar
The Wall Street Journal. Spencer Jakab

Tres factores clave alimentan el optimismo: la inflación sigue bajando, la Reserva Federal ha dejado de subir los tipos de interés y el mercado laboral y el crecimiento económico han superado las expectativas.

De media, los economistas prevén que el producto interior bruto, el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país ajustado a la inflación, aumentará un 2,2% en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al año anterior. Se trata de una fuerte revisión al alza respecto a la previsión media de crecimiento del 1% de la última encuesta. Los economistas han recortado sus previsiones para el próximo año al 1% desde el 1,3% de la encuesta de julio, pero esperan que la economía siga creciendo en 2024 y 2025 y que la tasa de desempleo aumente, pero se mantenga justo por encima del 4%, un nivel históricamente bajo.

Se espera que el crecimiento económico y la creación de empleo sean débiles en el primer semestre de 2024. Los economistas predicen que el PIB aumentará a un ritmo anual anémico del 0,35% en el primer trimestre y del 0,6% en el segundo. Prevén que los empresarios creen 42.500 nuevos puestos de trabajo al mes de media en el primer trimestre y 16.700 en el segundo, lo que supone una fuerte desaceleración con respecto a los 138.800 empleos mensuales previstos para el último trimestre de este año, a medida que las empresas se resienten de los elevados tipos de interés.

Foto: Jerome Powell. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El dilema de la Fed y el BCE: un tipo terminal no concluyente
Gonzalo de Cadenas-Santiago

Casi el 60% de los economistas opina que la Reserva Federal ya ha terminado de subir los tipos en su actual ciclo de subidas, tras elevar en julio el coste de los préstamos a corto plazo al 5,25%-5,5%, su nivel más alto en 22 años. Alrededor del 23% espera que la última subida se produzca en noviembre y el 11% en diciembre. Aproximadamente la mitad de los economistas espera que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos en el segundo trimestre del próximo año, a medida que se enfríe el crecimiento económico y la tasa de desempleo —que era del 3,8% en septiembre— suba al 4,3% en junio.

Aun así, en conjunto, las últimas previsiones sugieren confianza en la capacidad de la Reserva Federal para lograr el llamado aterrizaje suave, en el que la inflación cae sin recesión. Un abrumador 82% de los economistas opinan que el actual objetivo de tipos de interés de la Reserva Federal, entre el 5,25% y el 5,5%, es lo suficientemente restrictivo como para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% en los próximos dos o tres años.

Los economistas prevén que la inflación medida por el índice de precios al consumo, que fue del 3,7% en septiembre, baje al 2,4% a finales del próximo año y al 2,2% a finales de 2025.

Foto: Edwin Conway posa para El Confidencial. (D. G.)
TE PUEDE INTERESAR
"Es difícil reducir la inflación cuando hay más ofertas de empleo que trabajadores"
Óscar Giménez Fotografía: Daniel González

"No se puede negar que, en los últimos meses, los argumentos a favor de un aterrizaje suave se han fortalecido", afirman los economistas de Deutsche Bank Brett Ryan y Matthew Luzzetti en la encuesta. "Sin embargo, vientos en contra como el agotamiento de los ahorros, el endurecimiento de las condiciones crediticias, la ralentización del crecimiento de los ingresos y el retorno de los pagos de la deuda estudiantil pesarán de forma más apreciable durante el próximo año", advierten.

Los economistas dan al presidente de la Fed, Jerome Powell, notas relativamente buenas por su gestión de la política monetaria. Casi la mitad le da un sólido notable, mientras que el 20% le da un sobresaliente, y el 20%, un bien. Su principal crítica fue la opinión de Powell de que la inflación resultaría transitoria en 2021, y como resultado el lento comienzo de la Fed para aumentar los costes de endeudamiento.

El panorama económico no es del todo halagüeño. Los economistas advirtieron en la encuesta que los últimos acontecimientos podrían arrojar sombras sobre las perspectivas de la economía estadounidense en los próximos meses, como el impacto del conflicto entre Israel y Hamás en los precios de la energía.

Foto: Refinería en El Paso, Texas, Estados Unidos. (Getty/Brandon Bell)

El 81% de los economistas también afirmó que la reciente subida de los rendimientos de los bonos a sus niveles más altos desde 2007 aumentaba la probabilidad de una recesión, aunque no lo suficiente como para compensar otros factores que la hacían menos probable.

Los economistas también esperan que los rendimientos disminuyan en los próximos meses. De media, esperan que el rendimiento del Tesoro a 10 años cierre en el 4,47% a finales de este año, y caiga al 4,16% el 30 de junio del año que viene. El rendimiento del Tesoro a 10 años cerró el viernes en el 4,63%, por debajo del 4,783% de la semana anterior.

La encuesta a 65 economistas se realizó del 6 al 11 de octubre. No todos los economistas respondieron a todas las preguntas.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

En una encuesta del WSJ, los economistas rebajan la probabilidad de recesión por debajo del 50% y afirman que la Fed ha terminado de subir los tipos de interés Los economistas se están volviendo optimistas sobre la economía estadounidense. Ahora creen que eludirá una recesión, que la Reserva Federal ha terminado de subir los tipos de interés y que la inflación seguirá bajando.

Inflación Reserva Federal Israel Recesión
El redactor recomienda