Es noticia
La avalancha de emisiones de deuda pública de EEUU mete miedo a Wall Street
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
bonos del Tesoro

La avalancha de emisiones de deuda pública de EEUU mete miedo a Wall Street

Los inversores se encogieron de hombros durante mucho tiempo ante los déficits de EEUU, pero un torrente de bonos del Tesoro está poniendo a prueba el mercado de bonos

Foto: Vista del Capitolio en Washington. (Getty/Drew Angerer)
Vista del Capitolio en Washington. (Getty/Drew Angerer)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La caída otoñal de los bonos está desafiando la antigua creencia de Wall Street de que el Gobierno estadounidense no puede vender demasiados bonos del Tesoro.

Desde que la Reserva Federal acabó con el miedo a la inflación de la década de 1980, Wall Street y Washington se han encogido de hombros ante déficits multimillonarios, contando con que la posición mundial de Estados Unidos proporcionaría una demanda perpetua de su deuda que podría financiar el gasto. Ahora, los fuertes descensos de los precios de los bonos del Tesoro —destinados a ser la inversión más segura y fácil de negociar del mundo— están obligando a los mercados a afrontar la posibilidad de que los tipos necesarios para colocar toda esta deuda sean más altos de lo que nadie esperaba.

El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años, que sube cuando bajan los precios de los bonos, se acercó brevemente al 4,9% el viernes, después de que el informe mensual de empleo mostrara que los empresarios estadounidenses contrataron casi el doble de trabajadores de lo que anticipaban los economistas. La fortaleza del mercado laboral es una de las razones por las que los rendimientos de los bonos se han disparado este año, reflejando una mejora de las perspectivas de crecimiento económico e inflación.

Foto: Edificio de la Reserva Federal de los Estados Unidos. (Reuters/Leah Millis)
TE PUEDE INTERESAR
El monetarismo ha vuelto... pero podría volver a irse en breve
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Otra se produjo este verano, después de que el Departamento del Tesoro pillara desprevenido a Wall Street al anunciar que pediría prestado alrededor de un billón de dólares en el tercer trimestre del año, más de un cuarto de billón por encima de las expectativas previas. Ya se han emitido más de 1,76 billones de dólares netos del Tesoro hasta septiembre, una cifra superior a la de cualquier año completo de la última década, excluyendo la oleada pandémica de 2020. Las estimaciones oficiales muestran que es poco probable que disminuya.

Pocos esperan que se produzca un impago en Estados Unidos o que fracase una subasta del Tesoro, algo prácticamente inaudito que, según advierten los operadores, podría provocar un auténtico caos en los mercados, con una probable caída generalizada de los precios durante algún tiempo. Gran parte de la subida de la rentabilidad de referencia a 10 años desde el 1,5% de principios de 2022 se ha debido a las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y a las expectativas de que los tipos se mantengan altos en un futuro próximo. Pero la última subida ha hecho temer que la avalancha de nueva deuda pueda presionar los precios de los bonos durante años.

"El aumento de los rendimientos de los bonos ha sido implacable, y la acción de los precios se ha vuelto desordenada", declaró Sophia Drossos, economista y estratega del fondo de cobertura Point72, con sede en Greenwich, Connecticut. "Gran parte de las malas noticias relativas a la oferta del Tesoro parecen estar siendo descontadas".

Foto: La Reserva Federal de Estados Unidos. (EFE)

El nivel de los rendimientos de los bonos es clave tanto para Wall Street como para cualquier otra calle. Alrededor de 25 billones de dólares del Tesoro sostienen el sistema bancario mundial y el estatus de reserva del dólar. Los costes de endeudamiento de las empresas y los hogares —incluidos los tipos hipotecarios y los intereses de los préstamos— fluctúan con los rendimientos de referencia. Las acciones se valoran en parte en función de lo atractivos que sean sus rendimientos potenciales en relación con los de los bonos del Tesoro, lo que significa que, en igualdad de condiciones, más bonos con rendimientos más altos significa precios más bajos de las acciones.

En Wall Street, no son muchos los que esperan que el torrente disminuya pronto.

Según las previsiones, el déficit federal superará los 2,85 billones de dólares en 2033, con un total acumulado de 20,2 billones —6,1% del PIB— de 2024 a 2033, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. Esta cifra está muy por encima de la media anual del 3,6% de las últimas cinco décadas, y estas estimaciones suponen que los tipos de interés retrocederán sin que se produzca una recesión. Los mayores rendimientos del Tesoro también hacen que el servicio de la deuda sea más oneroso.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)

"Este año se prevé que el déficit sea de 1,5 billones de dólares, es decir, alrededor del 5,8% del PIB. Nunca hemos visto un déficit así en un momento de pleno empleo", señala David Einhorn, cofundador y presidente del fondo de cobertura Greenlight Capital, en la conferencia de inversión de Grant la semana pasada. "Creo que todo el mundo está de acuerdo en que es insostenible. Pero no todo el mundo está de acuerdo en cuándo se convierte en un problema".

Los grandes compradores, incluidos los bancos centrales, son quienes financian normalmente el gasto deficitario, que aumentó durante la pandemia como resultado de los esfuerzos de estímulo. Pero muchos se han retirado del mercado del Tesoro.

La Reserva Federal financió gran parte de las medidas fiscales desde 2008, pero ahora está reduciendo su balance de 7,3 billones de dólares. El mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, Japón, redujo sus tenencias de bonos estadounidenses a su nivel más bajo desde 2019 a principios de este año. Las compras del Tesoro de los grandes bancos están limitadas por requisitos regulatorios.

Foto: Trabajador bajo un pozo de petróleo. (EFE/Wu Hong)

"El Banco de Japón definitivamente ha contribuido al aumento de los rendimientos de Estados Unidos", opina Tim Ng, gestor de cartera centrado en la deuda estadounidense y las tasas de interés en Capital Group, una gestoría de activos de renta fija de 2,3 billones de dólares.

"Los inversores japoneses buscaban rentabilidad en los mercados de deuda estadounidense y europea; ahora, la deuda pública japonesa parece más atractiva. Es un cambio significativo".

El rendimiento de la deuda pública japonesa a 10 años superó recientemente el 0,80%, más del doble de los niveles de junio. Los rendimientos más altos también han impulsado un dólar más fuerte, lo que hace que sea más caro para los inversores con sede en Japón proteger sus tenencias de las fluctuaciones monetarias. Ng cree que los rendimientos tienen más margen para caer que para subir, sobre todo a medida que la Reserva Federal entre en las fases finales de su ciclo de subida de tipos. También espera que la avalancha de bonos dificulte la liquidación del balance del banco central.

Foto: Vista de la sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington. (Getty/Chip Somodevilla)
TE PUEDE INTERESAR
La vuelta a la normalidad del mercado de bonos es un peligro para los inversores
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Los pequeños compradores también podrían mostrarse cada vez más reacios. El mercado de bonos estadounidense va camino de su tercer año consecutivo de pérdidas, algo que nunca había ocurrido. Aunque los inversores que poseen deuda de alta calidad aún pueden esperar el pago de sus cupones y la totalidad del principal en el momento del vencimiento, esto ha supuesto un duro golpe para cualquiera que esté fuertemente invertido en bonos del Tesoro supuestamente ultraseguros.

"Como inversor cotidiano, te enfrentas a tres años de rendimientos negativos de los bonos. Es posible que empiece a tener miedo de comprar más bonos", dijo Ng.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

La caída otoñal de los bonos está desafiando la antigua creencia de Wall Street de que el Gobierno estadounidense no puede vender demasiados bonos del Tesoro.

Reserva Federal Tipos de interés Bonos del Tesoro
El redactor recomienda