Es noticia
La próxima gran amenaza para las bolsas serán los beneficios empresariales
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
probablemente caigan

La próxima gran amenaza para las bolsas serán los beneficios empresariales

Hay indicios de que las estimaciones de beneficios han tocado techo. Aunque las previsiones de beneficios han aumentado en el último semestre, han descendido en las últimas semanas

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es probable que las previsiones de Wall Street sobre los beneficios empresariales caigan, enviando al mercado de valores en la misma dirección. Las cifras muestran que, aunque los analistas han sido optimistas con respecto a los beneficios, el sentimiento está empezando a cambiar. Dos formas diferentes de ver los datos subrayan el reciente nivel de optimismo.

En primer lugar, las previsiones agregadas de beneficios por acción para 2023 de las empresas del S&P 500 han aumentado alrededor de un 1,4% en los últimos seis meses, según FactSet. Las estimaciones de ventas han subido algo menos de un 1%, mientras que las estimaciones de márgenes de beneficio han aumentado un poco, a medida que se modera la presión sobre los resultados de las empresas derivada del aumento de los salarios del personal. En segundo lugar, cerca del 58% de todas las revisiones de las previsiones de beneficios por acción para 2023 y 2024 de las empresas del S&P 500 han sido al alza, según RBC. Esta cifra es superior al 40% de principios de año.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)

Históricamente, esta cifra ha llegado hasta aproximadamente el 80%, pero esos picos suelen producirse justo después de una recesión, cuando comienza una nueva expansión económica. 2003, 2019 y 2021 son algunos ejemplos.

Pero, cuando la economía lleva varios años creciendo y aumenta la preocupación por una posible ralentización, la cifra no suele superar el 60% o el 70%. A menudo cae por debajo de donde está ahora, lo que implica que los recortes de las previsiones podrían representar una mayor proporción de las revisiones.

Ya hay indicios de que las estimaciones de beneficios han tocado techo. Aunque las previsiones de beneficios por acción han aumentado en el último semestre, han descendido en las últimas semanas. Las estimaciones para el BPA agregado del tercer trimestre de las empresas del S&P 500 cayeron alrededor de un 0,4% hasta 57,85 $ la semana pasada, según DataTrek Research. "Esperamos ver nuevos recortes en la próxima semana, cuando los analistas fijen sus estimaciones definitivas para el tercer trimestre", escribió Nicholas Colas, fundador de DataTrek, en una reciente nota de investigación.

Foto: Refinería en El Paso, Texas, Estados Unidos. (Getty/Brandon Bell)

El debilitamiento de la economía como consecuencia de la subida de los tipos de interés podría acarrear más recortes. Puede que la Reserva Federal esté a punto de finalizar sus subidas de tipos de interés porque la tasa de inflación ha ido en descenso, pero mantendrá los tipos elevados durante un tiempo. Los tipos más altos tienden a hacer mella en la economía con retraso, por lo que es probable que se avecinen más daños para la economía y las ventas de las empresas. Todo esto es especialmente significativo porque el mercado bursátil ya está caro. El S&P 500 cotiza a unas 18 veces el BPA que se espera que produzcan las empresas que lo componen en los próximos 12 meses, frente a las poco más de 16 veces a las que empezó el año.

El hecho de que la ratio haya aumentado incluso cuando los rendimientos de los bonos han subido, lo que hace que los beneficios futuros tengan menos valor y debería pesar en la cantidad que los inversores están dispuestos a pagar por esos beneficios, muestra que el mercado de valores es optimista sobre el crecimiento de los beneficios en este momento. El corolario es que las acciones tienen mucho recorrido a la baja si los analistas recortan las estimaciones de beneficios por acción. Ojo con este mercado.

*Contenido con licencia de Barron’s

Es probable que las previsiones de Wall Street sobre los beneficios empresariales caigan, enviando al mercado de valores en la misma dirección. Las cifras muestran que, aunque los analistas han sido optimistas con respecto a los beneficios, el sentimiento está empezando a cambiar. Dos formas diferentes de ver los datos subrayan el reciente nivel de optimismo.

Bolsas Reserva Federal
El redactor recomienda