Es noticia
Las 'small caps' ya anticipan una recesión... Ha llegado el momento de comprar
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
acciones de pequeña capitalización

Las 'small caps' ya anticipan una recesión... Ha llegado el momento de comprar

Los valores de pequeña capitalización pueden sobrealimentar las carteras al otro lado de la recesión económica

Foto: Inversores en la Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
Inversores en la Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Por muy magníficos que sean los Siete Magníficos titanes de la tecnología, probablemente ha llegado el momento de que los inversores miren más allá... mucho más allá.

De las 3.000 empresas que componen la práctica totalidad del mercado bursátil estadounidense, un índice que representa el tercio más valioso, el Russell 1000, vuelve a tener un aspecto saludable. Las acciones pueden ser un presagio de recesiones económicas, pero una falsa alarma tras el leve mercado bajista del año pasado pareció demostrar la ocurrencia del economista Paul Samuelson de que "el mercado de valores ha predicho nueve de las últimas cinco recesiones".

Sin embargo, si miramos bajo el capó, el mensaje de las acciones sobre la economía es más preocupante. Las 2.000 empresas restantes, miembros del índice Russell 2000, se consideran valores de pequeña capitalización. Aunque representan menos de una décima parte del valor total del mercado, su tamaño las hace mucho más sensibles a las tensiones económicas emergentes.

Foto: Apertura de estación de carga de hidrógeno. (Reuters/Michele Tantussi)

El índice Russell 2000 sigue inmerso en un mercado bajista desde que tocó techo a finales de 2021 y se ha quedado rezagado con respecto al Russell 1000 de gran capitalización nada menos que 13 puntos porcentuales este año. ¿Cuál es el resultado? Estos valores han sido buenos en la señalización de recesiones, pero también son aquellas que a los inversores les ha venido mejor poseer después de que se haya materializado una recesión. En las últimas 11 recesiones, un índice de valores de pequeña capitalización mantenido por MSCI ha batido siempre a los valores de gran capitalización en los 12 meses posteriores a la declaración de una recesión, aventajándolos en 16,51 puntos porcentuales de media.

Determinar el punto de inflexión exacto en el que los valores de pequeña capitalización recuperan su encanto es misión imposible. Un indicador aproximado podría ser simplemente la relación entre el índice Russell 2000 y el Russell 1000, que se ha movido entre un mínimo del 58% en la primavera de 1999 y un máximo de alrededor del 115% en 2011, tres años después de la crisis financiera mundial. Hoy, ha vuelto a bajar al 74%, lo que indica un nivel de estrés relativamente alto.

Esta vez, sin embargo, podría ser el amor de los inversores por todo lo relacionado con la IA y los titanes tecnológicos Microsoft, Amazon, Apple, Nvidia, Meta Platforms, matriz de Facebook, y Alphabet, matriz de Google, lo que haga que el resto del mercado bursátil parezca débil. La proporción de valores de gran capitalización considerados tecnológicos duplica aproximadamente la del índice Russell 2000. Y aunque la relación precio/beneficios de 12 veces parece atractiva, podría tener razón para ser barata.

Foto: Edificio de la Reserva Federal de los Estados Unidos. (Reuters/Leah Millis)
TE PUEDE INTERESAR
El monetarismo ha vuelto... pero podría volver a irse en breve
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Las pequeñas empresas se enfrentan a tiempos inusualmente difíciles a medida que aumentan los tipos de interés. Por ejemplo, los estrategas de RBC Capital Markets señalaron en una presentación a finales del año pasado, cuando los tipos de interés empezaban a subir, que las empresas del índice Russell 2000 tenían un vencimiento medio ponderado de 4,8 años en sus préstamos, frente a los 8,8 años de las grandes empresas. Además, una mayor proporción de la deuda de las pequeñas empresas es a tipo variable en lugar de fijo y depende de bancos con problemas recientes más que del mercado de bonos. De hecho, muchos valores de pequeña capitalización son bancos.

Las pequeñas empresas son individualmente más volátiles y propensas a quebrar, pero hay algunas formas más seguras de exponerse a ellas. Una obvia es poseer un fondo indexado diversificado o incluso un fondo gestionado activamente, dada la falta de cobertura de analistas de Wall Street que reciben muchas pequeñas empresas. Otra sería incorporar un margen de seguridad añadido, centrándose en el valor de pequeña capitalización.

Esto podría tener la ventaja añadida de aumentar la rentabilidad durante una recuperación. Por ejemplo, entre 2001 y 2004, 100 dólares invertidos en el S&P 500 se convirtieron en unos 98 dólares, dividendos incluidos, mientras que una inversión en el Russell 2000 Value Index creció hasta 180 dólares.

Foto: Vista general de Tokio, Japón. (Unsplash/Katrin Huth)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo Japón se ha convertido en el mercado bursátil más emocionante del mundo
The Wall Street Journal. James Mackintosh

En lo que va de año, el índice Russell 2000 Value se ha quedado rezagado incluso con respecto al grupo más amplio de pequeña capitalización, pero el rendimiento a largo plazo de los valores de pequeña capitalización ha sido impresionante. La rentabilidad anualizada de los valores de pequeña capitalización desde 1926 ha sido más de cuatro puntos porcentuales superior a la de las empresas de crecimiento de gran capitalización, según datos de los profesores de economía Eugene Fama y Kenneth French.

Las cosas buenas pueden venir en paquetes pequeños y baratos.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Por muy magníficos que sean los Siete Magníficos titanes de la tecnología, probablemente ha llegado el momento de que los inversores miren más allá... mucho más allá.

Acciones Recesión
El redactor recomienda