Es noticia
Resultados en Wall Street: cuidado con el entusiasmo por las grandes tecnológicas
  1. Mercados
EN JULIO

Resultados en Wall Street: cuidado con el entusiasmo por las grandes tecnológicas

Tesla, Microsoft, Meta y Amazon presentarán sus resultados este mes. Aunque las previsiones son halagüeñas, algunos analistas recomiendan ser prudentes porque "podrían experimentar cierto ajuste a la baja"

Foto: Las grandes tecnológicas. (Reuters/Regis Duvignau)
Las grandes tecnológicas. (Reuters/Regis Duvignau)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todo el mundo quiere un gigante tecnológico en su cartera. Y, a priori, no es para menos. Tras el batacazo histórico del pasado año, las Big Seven han retomado el vuelo acaparando el protagonismo de un índice que, de no ser por ellas, hubiera perdido gran parte de su fuerza. El S&P 500 se ha disparado más de 15 puntos este año; y son solamente siete valores los responsables del 13% de este auge: Apple (47%), Microsoft (42,3%), Google (34,7%), Amazon (49,5%), Tesla (155,8%), Meta (134%) y Nvidia (187,9%).

Así, las grandes protagonistas del Nasdaq 100 han experimentado revalorizaciones exponenciales con precios de compra-venta que se han disparado más del doble desde enero, impulsando al índice tecnológico más de un 37%, muy por encima del Dow Jones o del S&P 500. Y es que, a día de hoy, los conocidos como los siete magníficos acaparan el 55% de su peso; aunque, quizás, no por mucho tiempo: Nasdaq anunció esta semana que a partir del próximo 24 de julio reducirá sus ponderaciones a poco más del 40%.

Con este telón de fondo, el entusiasmo ha seguido presente entre los pequeños inversores; y parece que se mantiene a flor de piel en muchos de ellos. Según los últimos datos de Vanda Research, seis de los 10 valores más elegidas por los minoristas la pasada semana pertenecen, precisamente, al grupo de gigantes tecnológicos, con Tesla y Nvidia encabezando el ranking.

"Esta situación se está dando en gran parte por la euforia que rodea a la inteligencia artificial. El problema es que, de momento, es un fenómeno muy difícil de valorar, y los analistas todavía no somos capaces de cuantificar de manera rigurosa cuál va a ser el efecto en la economía real y en las cotizaciones en bolsa. El mercado ha interpretado que es un movimiento imparable que beneficiará a muchas compañías, y en especial a las más grandes, por eso esta fiebre por las grandes tecnológicas", afirma Guillermo Santos, socio responsable de estrategia en iCapital.

Si bien a muchos esta incertidumbre respecto a la IA podría recordarles, en cierto modo, a la era de las puntocoms, hay una gran diferencia: esta vez los resultados empresariales son palpables. Precisamente las acciones del fabricante de chips Nvidia, una de las grandes protagonistas de este grupo, se dispararon más de un 24% el pasado mes de mayo tras presentar resultados. Facturó 7.190 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, entre febrero y abril. El dato supuso un 13% menos que el pasado año; no obstante, superó las expectativas. De cara al segundo trimestre, la empresa prevé ingresar 11.000 millones de dólares, aunque los analistas de Wall Street se mantienen más cautos y fijan su previsión en 7.150 millones de dólares.

Lo cierto es que la tendencia de resultados de este grupo de empresas ha ido al alza en los últimos años. Apple, por ejemplo, ha pasado de ganar 55.256 millones de dólares en 2019 a 99.803 millones en 2022; y Microsoft de 39.249 millones a 72.738 millones. Amazon, por su parte, aunque experimentó un entorno bajista desde julio de 2021, parece que vuelve a levantar cabeza: a principios de 2023, la valoración de sus acciones se elevó de 81.52 dólares a 130 dólares, lo que implica una ganancia de aproximadamente el 60%.

Ahora los próximos resultados (segundo trimestre) están a la vuelta de la esquina. Ayer, precisamente, la banca abrió la temporada; y tras ellas, el resto: Tesla, el miércoles 19 de julio; Microsoft y Alphabet, matriz de Google, presentarán el martes 25 de julio; Meta Platforms, propietaria de Facebook, el miércoles 26 de julio; y Amazon, el jueves 27 de julio. Las previsiones de beneficios netos y ganancias por acción de los analistas de investing son halagüeñas. No obstante, la gran pregunta está ahí: ¿seguirán subiendo o se avecina una corrección? ¿Y si los resultados no cumplen las expectativas?

"Debemos tener en cuenta que todas ellas están cotizando en estos momentos con un PER (repación precio-beneficio) muy por encima de la media de mercado. Tienen que demostrar que son capaces de generar beneficios para justificar esta situación. En todo caso, teniendo en cuenta que el crecimiento global se está desacelerando y que el motor de China no está funcionando bien, deberían experimentar cierto ajuste a la baja", afirma el socio responsable de estrategia en iCapital, quien además prevé que si una de ellas presenta unos resultados por debajo de lo esperado, "es posible que se produzca un efecto arrastre en el resto".

Foto: Un 'trader' en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)

Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, por su parte, opina que "cuando un valor sube tanto, quizás es momento de reducir un poco el peso". No obstante, considera que "las grandes tecnológicas son poco sensibles a resultados y se mueven con base en otros factores como los tipos de interés o la inflación".

"Los siete magníficos no van a vencer la próxima pelea. Facebook ha llegado hasta aquí siendo el ganador de redes sociales, por ejemplo, al igual que cada uno de ellos en sus áreas. Ahora, todos hablan de IA, y dudo mucho que los siete vayan a ser los vencedores en este terreno. Esto quiere decir que, probablemente, el índice se vea frenado por ese 55% que representan. Dentro del 45% restantes hay compañías muy buenas que no están siendo tan bien valoradas y acabarán despegando", afirma Andrés Allende, gestor de banca privada de A&G.

En esta misma línea, Celso Otero, gestor de fondos de Renta4, añade que los precios de algunas de ellas han llegado a puntos inasumibles: "Llevábamos seis años con Nvidia en la cartera, pero hemos sacado la posición porque la valoración no nos cuadra. Hay otras partes de la cadena tecnológica que tienen mucho recorrido y que no son tan conocidas, como las pertenecientes al sector de los semiconductores. No podemos cerrar el foco en estos siete gigantes, porque hay otras muchas que vienen pisando fuerte, hay que saber verlas".

Todo el mundo quiere un gigante tecnológico en su cartera. Y, a priori, no es para menos. Tras el batacazo histórico del pasado año, las Big Seven han retomado el vuelo acaparando el protagonismo de un índice que, de no ser por ellas, hubiera perdido gran parte de su fuerza. El S&P 500 se ha disparado más de 15 puntos este año; y son solamente siete valores los responsables del 13% de este auge: Apple (47%), Microsoft (42,3%), Google (34,7%), Amazon (49,5%), Tesla (155,8%), Meta (134%) y Nvidia (187,9%).

Renta variable
El redactor recomienda