Es noticia
El tiempo que hará este verano según la IA: esto es lo que le espera a España en los próximos días
  1. Tecnología
CHATGPT ESTÁ EN PAÑALES

El tiempo que hará este verano según la IA: esto es lo que le espera a España en los próximos días

Si bien existen inteligencias artificiales con redes neuronales entrenadas para interpretar datos meteorológicos con rapidez, las IA convencionales todavía no son nada precisas

Foto: Qué tiempo hará este verano según la IA: esto es lo que le espera a España en los próximos días (EFE/Carlos Lemos)
Qué tiempo hará este verano según la IA: esto es lo que le espera a España en los próximos días (EFE/Carlos Lemos)

En los últimos años, las inteligencias artificiales han dado pasos de gigante en cuanto a nuevas aplicaciones y modelos de aprendizaje se refiere. Ya hay investigadores que entrenan sus propios modelos para que les ayuden, como la IA que empleó la Biblioteca Nacional para identificar una obra de Lope de Vega.

Otro de los usos que se le quiere dar a las inteligencias artificiales es en el de predicción meteorológica y de catástrofes naturales. Existen varios estudios publicados en la revista Nature que tratan sobre esta aplicación de las nuevas tecnologías. Actualmente, los meteorólogos realizan sus cálculos y predicciones basándose en unos datos recibidos, usando el método numérico, con mayor o menor acierto.

Foto: Piden a una Inteligencia Artificial que haga el tráiler de Heidi y el resultado es espeluznante.(Twitter)

Si bien las redes neuronales especializadas están siendo entrenadas para hacer tareas específicas, como predecir el tiempo con horas de antelación, las inteligencias artificiales generalistas como ChatGPT son otra historia. Una IA especializada ha recibido millones de datos para ser entrenada y ser capaz de ejecutar los cálculos meteorológicos necesarios en cuestión de segundos.

Una predicción poco precisa

En el caso de ChatGPT, por nombrar una de las tantas IA abiertas al público, se le nutrió con millones de datos de Internet hasta septiembre de 2021. Todo lo que haya ocurrido después, no lo conoce. Ahora mismo, ChatGPT continúa siendo entrenada cada vez que un usuario le consulta algo, por lo que podemos decir que todavía “está en pañales”.

placeholder Esto es lo que ChatGPT responde cuando le pides una predicción meteorológica (ChatGPT)
Esto es lo que ChatGPT responde cuando le pides una predicción meteorológica (ChatGPT)

Cuando le preguntamos si puede ofrecernos una predicción meteorológica para el verano de 2023 en España, nos explica que, “como modelo de lenguaje, no tengo acceso a datos en tiempo real ni puedo realizar predicciones futuras, ya que mi conocimiento se basa en información disponible hasta septiembre de 2021”. Este tipo de IA no son capaces de hacer una predicción futura, y nos recomienda que empleemos “fuentes especializadas como servicios meteorológicos en línea o agencias meteorológicas nacionales” para nuestro pronóstico.

Sin embargo, si se le solicita que utilice sus datos históricos para explicar cómo es el clima en España en los meses de julio y agosto, sí puede darnos una respuesta. Como era de esperar, y son datos que cualquiera podemos averiguar con un par de minutos en Wikipedia, “históricamente, julio y agosto son meses de verano en España, caracterizados por altas temperaturas y condiciones predominantemente secas”.

Predicción con datos históricos

Para julio, la IA explica que es uno de los meses “más cálidos de España”, donde las temperaturas suelen ser altas, entre “30 °C y los 40 °C, mientras que en las zonas costeras mediterráneas pueden superar los 35 °C”. “Las noches suelen ser más frescas, pero aun así agradables, con temperaturas que rondan los 15-25 °C en la mayoría de las zonas”, explica.

Para agosto, más de lo mismo. ChatGPT explica que “las temperaturas suelen ser similares a las de julio, aunque en algunas áreas, especialmente en el sur de España, las temperaturas pueden ser ligeramente más altas”. La IA establece temperaturas promedio que “oscilan entre los 30 °C y los 40 °C” para la Península, y “más suaves” para las Islas Canarias.

Foto: Estamos cada vez más cerca de que las tormentas no nos pillen por sorpresa. (Reuters)

Para finalizar, ChatGPT recuerda que estas afirmaciones están basadas “en datos históricos y no tienen en cuenta las variaciones climáticas anuales”. Y es que, aunque el avance de las IA sea tan vertiginoso en algunas ocasiones, no es tan sencillo conseguir que hagan lo que les pedimos.

En los últimos años, las inteligencias artificiales han dado pasos de gigante en cuanto a nuevas aplicaciones y modelos de aprendizaje se refiere. Ya hay investigadores que entrenan sus propios modelos para que les ayuden, como la IA que empleó la Biblioteca Nacional para identificar una obra de Lope de Vega.

Verano Calor Inteligencia Artificial
El redactor recomienda