Es noticia
Para Wall Street, más de la mitad del Ibex son pymes... de las que recelan los analistas patrios
  1. Mercados
Pese al optimismo con las 'mid-small caps'

Para Wall Street, más de la mitad del Ibex son pymes... de las que recelan los analistas patrios

El número de empresas que capitalizan menos de 10.000 millones bate al que supera dicha referencia y, pese a las buenas perspectivas para este segmento, los expertos no ven que sea su momento

Foto: Un trader en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)
Un trader en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

El Ibex 35 ha ido perdiendo, con el paso de los años, importancia en los mercados a nivel mundial. La falta de empresas potenciales en los sectores que han marcado tendencia en los últimos lustros, principalmente el tecnológico, ha hecho que el crecimiento de muchas se haya visto limitado e, incluso, hayan sufrido cierto revés en bolsa que ha hecho que más de la mitad sean consideradas pymes para un Wall Street que ha sido la locomotora bursátil. El ejemplo más ilustrativo es como gigantes como Amazon, Alphabet, Microsoft o Apple capitalizan más que todo el Ibex junto y casi todas ellas el doble.

¿Por qué considera Wall Street que el principal selectivo español está formado por pymes? Sencillo. Muchos fondos de grandes bancos de inversión han puesto el punto de mira en el segmento de empresas de pequeña y mediana capitalización, lo que en el argot financiero se denominan mid y small caps, pero los criterios son claros: aquellas que tienen un valor de mercado inferior a 10.000 millones de euros.

Foto: Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

Si tomamos como base ese umbral, el número de compañías del Ibex 35 que quedaría incluido sería un total de 20. Es decir, solo superarían este umbral -por orden de capitalización- Inditex, Iberdrola, Santander, BBVA, Amadeus, CaixaBank, Cellnex, Naturgy, Aena, Telefónica, Ferrovial, ArcelorMittal, Endesa, Repsol y Acciona Energía. Algo que, a priori, sería un aliciente y estímulo con los grandes bancos de inversión poniendo el foco en estos segmentos... pero la unanimidad no impera en nuestro país y muchos expertos financieros -tanto gestores, como analistas o asesores- patrios dan cierta nota discordante con Wall Street y, probablemente, lleven razón en el caso de España al contar con el know how que les da estar sobre el terreno.

El ejemplo más claro lo vemos, por ejemplo, en el Ibex Medium Cap, que está formado por los 20 valores de la bolsa española que siguen en tamaño a los del Ibex 35, ajustados por su capital flotante. Aquí, hay empresas de cierto tamaño como puedan ser CIE Automotive o Viscofan, con capitalizaciones de mercado sobre los 3.000 millones de euros... pero también otras como Talgo o Ercros, que ni alcanzan los 500 millones. Un medium cap que, siendo generosos, se conforma con empresas cuyo tamaño se sitúa un escalón por debajo de la referencia en otros índices europeos.

Gigantes como Amazon, Alphabet, Microsoft o Apple capitalizan más que todo el Ibex junto y casi todas ellas el doble

Sea el Ibex 35 un índice formado por mid y small caps para Wall Street o no, la realidad es que lo que podría ser un aliciente se convierte en una desventaja para nuestro selectivo. ¿Por qué? Por el escenario actual del mercado, ya que en los últimos meses/trimestres han sido los grandes valores los que han sostenido e impulsado los índices al primar los inversores su mayor liquidez, quedándose algo rezagado el resto, "lo que puede generar buenas operaciones en las compañías de mediana y pequeña capitalización al cotizar a múltiplos más atractivos. No obstante, creo que todavía no estamos en ese punto. Para que los inversores vuelvan a apostar por este tipo de compañías, el sentimiento en los mercados, ahora muy pesimista, debe mejorar al mismo tiempo que lo hacen los volúmenes de contratación, también muy deprimidos", esgrime Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Esta visión también la comparte Sergio Ávila, analista del bróker IG, que añade que "si finalmente la crisis económica termina por llegar, las empresas pequeñas y medianas sufrirán más que las grandes. En el mercado español, podemos ver como son las empresas más grandes las que mejor rendimiento están teniendo, aunque alguna mediana lo haga bien y haya poco que destacar entre las small caps", por lo que es rotundo al afirmar que "las pequeñas y medianas tendrán su momento en el futuro, pero no es ahora". Un momento para el que "necesitamos ver una mejora en los indicadores de actividad industrial y que no haya estrés en el mercado de crédito. Si llega, habría que evitar compañías con balances excesivamente endeudados, ya que tras unos años de financiación extremadamente barata, un exceso de deuda ante la actual normalización de tipos puede poner en jaque su subsistencia", señala Pedro Lacambra, jefe de renta variable y gestor de fondos de Ibercaja Gestión.

Los contrarian con los grandes bancos de inversión de Wall Street, sobre todo en el caso de España, suman también a Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, que recalca que "este año y hasta nueva orden lo que mejor funciona —y pensamos va a seguir funcionando cierto tiempo— son los grandes valores, especialmente los tecnológicos". Un revés sectorial para el Ibex que se agudiza aún más al señalar que "el tema más atractivo que tenemos ahora mismo en el mercado es la inteligencia artificial".

Para los que quieran ver el vaso medio lleno, la posibilidad dentro de las mid y small caps españolas estaría en mirar con lupa aquellas que coticen barato tras las caídas y supongan una verdadera oportunidad de inversión. Es decir, hacer buena la expresión "separar el grano de la paja". Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Lonvia Capital, defiende que "incluso en el escenario actual es posible hallar oportunidades de inversión interesantes en pequeñas y medianas compañías para perfiles con un horizonte de inversión a medio y largo plazo" y da alas a los optimistas con este segmento, ya que "son, por definición, modelos de negocio con mejor binomio rentabilidad / riesgo que las compañías grandes".

Un segmento, el de empresas medianas o de pequeña capitalización, que habría que tener sí o sí dentro de una cartera diversificada, pero sin poner la lupa únicamente en España. "Los ETF de pequeña capitalización pueden ser adecuados como una pequeña parte de una estrategia ofensiva en el contexto de una cartera ampliamente diversificada, ya que permiten invertir en empresas de pequeña capitalización de toda Europa y del mundo", destaca Adrián Amorín, country manager para España de Scalable Capital. De hecho, da varios ejemplos con cierta exposición a empresas españolas como el iShares Euro Stoxx Small UCITS ETF o el Xtrackers MSCI Europe Small Cap UCITS ETF 1C.

El Ibex 35 ha ido perdiendo, con el paso de los años, importancia en los mercados a nivel mundial. La falta de empresas potenciales en los sectores que han marcado tendencia en los últimos lustros, principalmente el tecnológico, ha hecho que el crecimiento de muchas se haya visto limitado e, incluso, hayan sufrido cierto revés en bolsa que ha hecho que más de la mitad sean consideradas pymes para un Wall Street que ha sido la locomotora bursátil. El ejemplo más ilustrativo es como gigantes como Amazon, Alphabet, Microsoft o Apple capitalizan más que todo el Ibex junto y casi todas ellas el doble.

Banca de inversión Wall Street Ibex 35
El redactor recomienda