Es noticia
Más ventas, menos beneficio: el Ibex acusa el golpe de la crisis pese al tirón de banca y turismo
  1. Empresas
Primer trimestre de 2023

Más ventas, menos beneficio: el Ibex acusa el golpe de la crisis pese al tirón de banca y turismo

Las 30 empresas del Ibex que han informado de sus cuentas del primer trimestre ingresaron un 7% más que hace un año, pero vieron caer sus ganancias un 11,7%

Foto: Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis energética ha perdido vigor; las distorsiones generadas por la guerra de Ucrania se muestran menos fieras, conforme las empresas se han ido adaptando al nuevo entorno, lo que también ha favorecido que las presiones inflacionarias se hayan desacelerado, y la reapertura de la economía china, tras el embate del covid, ofrece un vértice de esperanza a una economía que ha resistido las recientes tensiones con más entereza de lo que cabía esperar.

La economía internacional, la europea y, especialmente, la española han firmado un arranque de año que, aunque turbulento, ha quedado lejos de reflejar los peores augurios, que daban por segura una recesión. Pero este mejor tono difícilmente oculta que, tras poco más de un año lidiando con los efectos de la guerra y las subidas de tipos, muchas empresas están sintiendo el impacto de este complejo escenario en la evolución de su negocio.

Así lo evidencia un análisis preliminar de las cuentas de las empresas del Ibex que han hecho públicos sus resultados del primer trimestre de 2023 (30 de los 35 integrantes del índice). De estas se extrae que las cifras de ingresos —o el margen bruto, en el caso de la banca— durante los tres primeros meses del año se han elevado un 7,12% respecto al mismo periodo del año anterior (un trimestre que solo se vio afectado por la guerra en el último tercio, y en el que las subidas de tipos apenas comenzaron en su tramo final, por medio de la Fed), pero que, en cambio, los beneficios han encogido hasta un 11,7%, con casi un tercio de las firmas reportando ganancias inferiores a las registradas un año antes.

Foto: Foto: iStock.

Unas cifras generales que dibujan un escenario mixto que resulta mucho más marcado cuando se desgrana la procedencia de estos resultados. Y es que, a grandes rasgos y con las cuentas del primer trimestre en la mano, son la banca y las empresas turísticas las que se revelan como las principales ganadoras del entorno actual.

Si se observan por separado las cuentas de las 10 cotizadas englobadas bajo estos dos sectores, se aprecia que los ingresos se disparan en el primer trimestre, en términos interanuales, casi un 25%, hasta rozar los 35.000 millones de euros, mientras que los beneficios se incrementan un 43%, hasta superar los 6.000 millones de euros, frente a algo menos de 4.200 millones registrados en el mismo periodo de 2022, a pesar del impacto superior a 1.000 millones que ha tenido en la banca cotizada el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno.

Estos números tienen poco de sorprendente. Al fin y al cabo, el sector financiero ha sido insistentemente señalado como uno de los grandes beneficiados por el cambio en el entorno de los tipos de interés, que en la eurozona han pasado de tasas negativas en la facilidad de depósito (del -0,50%), a inicios de 2022, al 3% al término del pasado marzo (ahora se encuentran ya en el 3,25%, tras la última subida ejecutada en mayo). Mientras, el sector turístico ha pasado de un contexto que a inicios del año anterior aún estaba marcado por las restricciones ligadas al coronavirus (en plena oleada de la variante ómicron) a una situación de bonanza en que coincide una demanda creciente con un fuerte auge de los precios.

Foto: subida-tipos-interes-mercados-bra

De este modo, IAG destaca como la empresa del Ibex que ha experimentado un mayor crecimiento de sus ventas, superior al 70%, lo que le sirve para reducir sus pérdidas casi un 90%, hasta los 87 millones. Una realidad muy similar a la que vive Meliá, que aumenta su cifra de negocio en alrededor de un 45% y prácticamente borra la totalidad de sus pérdidas, que rondan el medio millón en el trimestre. Entre los bancos, destaca BBVA, con una mejora del margen bruto y del beneficio en torno al 29% y el 39%, respectivamente, mientras que Unicaja representa la excepción negativa, con una llamativa caída de ingresos y de ganancias.

El sector energético ofrece una lectura más compleja. Aunque las empresas del sector también han contado con importantes factores de impulso durante la actual crisis, estos ya estaban en buena medida reflejados en sus cifras de hace un año, tras varios meses de precios energéticos elevados, y han perdido algo de fuerza a día de hoy. Con todo, y a falta de las cifras de Acciona, Acciona Energía y Naturgy (que no rinden cuentas trimestrales), las compañías del sector arrojan números positivos en el primer trimestre, aunque más modestos que los de banca y turísticas. Los ingresos crecen un 3,38% y los beneficios se elevan un 12,8%, un saldo positivo que está muy influido por los números de Endesa y, sobre todo, Iberdrola. En cambio, Enagás, Redeia y hasta Repsol, lastrada por el retroceso de los precios del crudo, ven caer sus resultados.

El comportamiento dispar de los ingresos y los beneficios no resulta tan paradójico como podría parecer en un entorno de elevada inflación como el actual. En muchos casos, la mejora de las ventas no refleja tanto un incremento de la actividad como una adaptación de los precios a las presiones inflacionarias. Pero esta puede quedar corta para compensar el aumento de los costes que enfrentan las empresas, ajando márgenes y, con ello, la capacidad de generar beneficios.

Asimismo, sobre las ganancias pueden pesar factores extraordinarios que reduzcan la cifra final sin suponer una imagen fiel de la evolución del negocio. Es el caso, por ejemplo, de Telefónica, que reportó este trimestre un retroceso de su beneficio del 58%, frente a un Oibda (equivalente al ebitda) subyacente que sumó un 2,4%. Y también Grifols informó de un hundimiento de su resultado desde una ganancia de 53 millones en el primer trimestre de 2022 a pérdidas por valor de 108 millones un año después, tras registrar una serie importante de costes no recurrentes asociados al plan de reestructuración en que se encuentra inmerso. En términos de resultado ajustado, el retroceso del beneficio también sería pronunciado (de 76 a 26 millones), pero menor.

La caída del beneficio también es notoria en compañías que experimentaron un periodo de fuerte impulso en los trimestres posteriores al estallido de la pandemia, como es el caso de Rovi, que se vio favorecida por su acuerdo con Moderna para la distribución de la vacuna del coronavirus, y Fluidra, que se benefició del auge de la demanda de piscinas domésticas durante el confinamiento. Durante el primer trimestre de 2023, el beneficio de ambas ha disminuido alrededor de un 10% y de un 45%, respectivamente.

Foto: Pantallas de cotización del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)

Del mismo modo, el debilitamiento ha sido acusado en negocios muy expuestos al ciclo económico, como las acereras. De hecho, el recorte del beneficio de Acerinox y Arcelor (más de 3.000 millones de euros) duplica el experimentado en el saldo total, por lo que resulta decisivo. La socimi Merlin también registró un notable descenso de su beneficio, del 29%, en el que tuvo una influencia considerable el ajuste del valor razonable de los instrumentos financieros, afectados por la subida de los tipos de interés.

Entre las compañías del Ibex que restan por presentar sus cuentas del primer trimestre, Colonial e Inditex (al margen de las tres ya citadas que han decidido no hacerlo), la industria textil es la que tiene más capacidad para inclinar la balanza general, por lo abultado de sus cifras. El grupo presidido por Marta Ortega tiene previsto hacer públicos los resultados de su primer trimestre fiscal (que comprende de inicios de febrero al cierre de abril) el próximo 7 de junio. Actualmente, las estimaciones del consenso recopiladas por Bloomberg cifran en un 11% la mejora de sus ventas y en un 7% el repunte del beneficio por acción. Asumiendo como buenas estas cifras, el saldo total del Ibex en este arranque del año sería de una mejora de las ventas superior al 7,3%, mientras que el beneficio retrocedería algo más de un 10%.

La crisis energética ha perdido vigor; las distorsiones generadas por la guerra de Ucrania se muestran menos fieras, conforme las empresas se han ido adaptando al nuevo entorno, lo que también ha favorecido que las presiones inflacionarias se hayan desacelerado, y la reapertura de la economía china, tras el embate del covid, ofrece un vértice de esperanza a una economía que ha resistido las recientes tensiones con más entereza de lo que cabía esperar.

Ibex 35 Resultados empresariales
El redactor recomienda