Es noticia
¿Sustituirá la IA al gestor de tu fondo de inversión? Solo dale tiempo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
HAY 11 ETF GESTIONADOS POR IA

¿Sustituirá la IA al gestor de tu fondo de inversión? Solo dale tiempo

Los gestores parecen el blanco perfecto para ser sustituidos por IA desalmadas que analizan objetivamente millones de datos por segundo y ejecutan una estrategia de inversión basada en ellos

Foto: Foto: Getty/Johannes Simon.
Foto: Getty/Johannes Simon.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La inteligencia artificial que sustituye a los seres humanos ha sido objeto de libros de ciencia ficción durante décadas. La parte claramente humana que la IA no puede sustituir suele ser la emocional, es decir, el alma.

Esto es una mala noticia para los gestores de fondos, que a menudo se enorgullecen de buscar beneficios sin emociones y de analizar los datos financieros de forma objetiva, sin sesgos cognitivos demasiado humanos. Parecen el blanco perfecto para ser sustituidos por IA desalmadas que no solo analizan objetivamente millones de datos por segundo, sino que también ejecutan una estrategia de inversión eficaz basada en ellos.

Hasta ahora, solo hay 11 fondos cotizados gestionados por IA, según un estudio de Barron's. Sin embargo, es probable que haya otros que empleen IA. Otros, sin embargo, probablemente estén empleando IA entre bastidores. "Si yo estuviera en el pellejo de un gestor de activos en este momento, no dejaría de considerar la IA, pero más desde la perspectiva de cómo reducir algunos costes de mi negocio y hacerlo funcionar de forma más eficiente", afirma Lee Davidson, director de análisis de Morningstar.

Foto: Ilustración con el logo de ChatGPT. (Reuters/Dado Ruvic)

La buena noticia —en cierto modo— para los gestores humanos es que los fondos indexados siguen siendo la principal amenaza, ya que los actuales fondos gestionados por IA también han tenido dificultades para batir a sus índices de referencia. Solo uno, Qraft AI-Enhanced US Large Cap, destaca por su rendimiento. Pero eso debería cambiar con el tiempo, a medida que se lancen más fondos y las IA "aprendan".

Analizar datos bursátiles con ordenadores no es nada nuevo. Se llama inversión cuantitativa. Pero la IA consiste en enseñar a los ordenadores a pensar por sí mismos y a adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, la empresa o la economía. En última instancia, esto podría sustituir incluso al análisis cualitativo del negocio de una empresa que siguen haciendo los gestores de fondos humanos.

La IA ya se utiliza para supervisar las conferencias telefónicas sobre resultados con analistas, afirma Ryan Pannell, director ejecutivo de Kaiju Worldwide, que subasesora un ETF gestionado por IA llamado BTD Capital (DIP). La IA "escuchará en tiempo real", afirma. No solo analizará el texto del discurso de los ejecutivos en busca de palabras clave que influyan en el rendimiento, sino que también "supervisará el tenor, el tono y el ritmo de la voz del director ejecutivo". A partir de ahí, podrá "determinar la reacción probable del mercado a la fuerza del comentario [del CEO]".

Foto: El CEO de Arm, Rene Haas. (EFE/Ritchie B. Tongo)

Los ETF actuales gestionados por IA no son tan avanzados. BTD Capital tiene una estrategia centrada en "comprar en las caídas". El reto, dice Pannell, es "identificar las caídas auténticas, un retroceso del precio, que es artificial por naturaleza. Por tanto, si se compra, se producirá una reversión a la media desde el mínimo hasta el máximo, y el inversor se beneficiará de ese pequeño repunte al alza".

El problema es que algunos valores pueden sufrir caídas específicas de un sector o una empresa y no recuperarse. Tal fue el caso en marzo, cuando Silicon Valley Bank quebró y otros bancos californianos cayeron. "El colapso de la banca regional fue un patrón que la IA nunca había visto antes", explica Pannell. Esa falta de comprensión perjudicó al ETF, que está obteniendo malos resultados este año. Pero la IA del ETF ha "aprendido cómo es ese patrón", añade Pannell, por lo que puede mitigar las pérdidas en el futuro.

El Qraft AI-Enhanced US Large Cap emplea un sistema de IA adaptativo para ajustar su exposición a cinco factores bursátiles principales —valor, calidad, tamaño, impulso y volatilidad— en función de las condiciones del mercado. En los últimos tres años ha batido al 70% de sus homólogos en la categoría Morningstar Large Growth, sin gestores humanos.

Foto: Foto: Reuters/Florence Lo.

Francis Oh, consejero delegado de Qraft Technologies, que gestiona cuatro ETF de IA basados en factores, afirma que es difícil convencer a los inversores particulares de que confíen en una máquina; los fondos solo cuentan con 30 millones de dólares. "Los humanos siguen teniendo tendencia a creer en la toma de decisiones de los humanos, independientemente de si están obteniendo buenos rendimientos o no", afirma.

Los inversores también tardaron décadas en aceptar el fondo índice automatizado, inventado en 1971. Dado el enamoramiento de Wall Street con la IA, la aceptación probablemente llegará antes en este caso.

*Contenido con licencia de Barron’s.

La inteligencia artificial que sustituye a los seres humanos ha sido objeto de libros de ciencia ficción durante décadas. La parte claramente humana que la IA no puede sustituir suele ser la emocional, es decir, el alma.

Inteligencia Artificial Fondos de Inversión Inversores
El redactor recomienda