Es noticia
La fiebre por los ETF se apodera de los mercados: cinco claves a tener en cuenta antes de invertir
  1. Mercados
21.000 millones más en España

La fiebre por los ETF se apodera de los mercados: cinco claves a tener en cuenta antes de invertir

BlackRock recomienda analizar bien el índice de referencia del fondo cotizado, la estructura, el momento de la operación y los costes antes de tomar una decisión

Foto:

La fiebre por los ETFs a nivel global sigue al alza desde hace años, y parece que la inestabilidad que baña los mercados desde la llegada de la pandemia no ha supuesto precisamente un freno; tampoco en España: si a cierre de 2019 los proveedores de ETFs y fondos indexados de nuestro país manejaban un volumen de activos que rondaba los 49.000 millones de euros, esta cantidad ya rozaba los 70.000 a cierre de 2022; es decir, 21.000 millones más, según los datos de FundsPeople.

Los ETFs son fondos indexados -replican el comportamiento de un índice de referencia- que cotizan en bolsa, es decir, se compran y se venden en horario de mercado y en cuestión de minutos, como las acciones. La oferta de índices no ha dejado de crecer, y con ella, la baraja de opciones que se abre ante los inversores es cada vez más amplia. Los datos de FundsPeople reflejan que en España ya existen 128 fondos cotizados con más de 100 millones en activos, de los cuales el 57% son estrategias de renta variable y el 41,5% de renta fija. El 1,5% restante lo conforman dos productos cotizados sobre el oro.

Foto: Oficina de EVO Banco en Madrid. (EFE)

Ante esta situación, BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo y una de las que, junto a Amundi, domina el 60% de los ETFs y fondos indexados de nuestro país, recomienda analizar cinco factores clave antes de dar el paso:

  • Evaluar el rendimiento analizando la cercanía del rendimiento del ETF y del índice.
  • Conocer bien el índice, desde el acceso que tiene a activos específicos de determinados países o regiones, hasta la exposición a sectores en áreas concretas como la tecnología o las energías renovables.
  • Considerar la estructura. Existen dos tipos: de réplica total, que invierten directamente en activos subyacentes del índice; y sintéticos, que siguen el índice a través de derivados.
  • Saber cuándo operar. La gestora recomienda hacerlo después de los primeros 20 minutos y antes de los últimos 20 minutos del horario de operación de la bolsa, ya que los mercados pueden ser más volátiles cerca de la apertura y cierre.
  • Conocer los costos, tanto las comisiones por transacción (cuando se compra y se vende), como las comisiones de administración (anuales).

Alianza BlackRock y EVO Banco

Con este ‘boom’, la competencia es cada vez mayor, y las promociones lanzadas por los brókeres con el fin de captar clientes se multiplican. Precisamente, BlackRock y EVO Banco alcanzaron el pasado año un acuerdo estratégico que se alargará durante todo 2023 y que permite comprar sin comisiones de ejecución una amplia selección de ETFs¹. Eso sí, debes saber que, "a las operaciones con cambio de divisa se les aplicará, sobre el importe de compra, el tipo de cambio del momento en el que se liquida la operación, con el mejor intermediario aplicando un diferencial del 0,6%. Esta promoción estará vigente desde el 19 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta alcanzar un volumen total de 11,5MM de euros", aclaran desde EVO Banco.

No es la única alianza: la entidad también ha desarrollado junto a Morningstar Spain un buscador-comparador que permite encontrar promociones y aplicar filtros de todo tipo, desde el nivel de riesgo hasta la rentabilidad, la composición o el grado de sostenibilidad.

Foto: Juan Rosas, director de Negocio y Laboratorio de Clientes de EVO banco. (Cedida)

Y es que, un año después del lanzamiento de su Bróker Inteligente, EVO Banco mantiene firme su apuesta por la gestión indexada (tanto de ETFs como en fondos indexados³). Ha seguido sumando presión al sector con una fuerte rebaja de sus tarifas en renta variable nacional que mejora a medida que crece el importe invertido: va desde los dos euros + 0,06 % sobre el efectivo para compras inferiores a 5.000 euros, hasta un euro + 0,06 % cuando la cantidad oscila entre 5.000 y 10.000 euros, y 0.06% sin un fijo para más de 10.000 euros. Aplica, además, una única comisión de custodia que ha situado en el 0,05 % semestral, independientemente del número de acciones y ETFs que el inversor tenga en su cartera, y no fija un mínimo de suscripción para los fondos indexados.

El banco 100% digital de Bankinter, con cerca de 2.000 ETFs en su catálogo, también ofrece el Plan de Inversión Inteligente² seguro de vida-ahorro Unit Linked, donde el tomador del seguro asume íntegramente el riesgo de la inversión y que engloba cinco tipos de carteras de fondos indexados y ETFs con distinto nivel de riesgo que invierten en más de 15.000 valores de todo el mundo.

Juan Rosas, director de Negocio y Laboratorio de EVO, afirma que, a día de hoy, "miles de inversores ya operan de forma digital, comprando y vendiendo a través de brókeres e invirtiendo en productos como los ETFs de forma autónoma. La tendencia de los usuarios ha cambiado, por eso buscamos diferenciarnos con servicios tecnológicos avanzados y con precios competitivos".

1. Son fondos de inversión cotizados cuyas participaciones se negocian y liquidan igual que las acciones. Instrumentos de inversión que aúnan las características de los fondos y las acciones y que se beneficia de la diversificación que ofrecen los primeros y la flexibilidad de operar con las segundas.

2. El Plan de Inversión Inteligente es un Seguro de vida ahorro “Unit Linked” que invierte en fondos de inversión, en el que el tomador asume íntegramente el riesgo de la inversión. Recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El valor de rescate del plan y la prestación por fallecimiento dependerán de la fluctuación del precio de la inversión en el mercado. El capital invertido no está garantizado. Los folletos explicativos de los fondos de inversión de la cartera del plan y los Documentos de Datos Fundamentales de los fondos, están disponibles para el inversor en www.cnmv.es. Seguro de Vida- Ahorro de CASER –Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., con NIF; A28013050 y domicilio en Avda. de Burgos nº 109, 28050 Madrid, inscrito en el registro de entidades de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con el número C0031. EVO Banco, S.A., operador de Banca Seguros Vinculado, inscrita en el registro de administrativo de mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y de sus Altos Cargos a cargo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con el nº OV-0075 (Pº de la Castellana, 44,28046 Madrid, www.dgsfp.mineco.es). Consulta las entidades aseguradoras con las que EVO BANCO tiene un contrato de agencia en https://www.evobanco.com/ayuda/entidades-de-seguros-colaboradoras/. Sujeto a normas de contratación. También puedes consultar los documentos de los datos fundamentales del seguro de vida-ahorro “Unit Linked” en www.caser.es.

3. Los Fondos de Inversión EVO tienen indicadores de riesgo que van de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles en www.cnmv.es, www.blackrock.com y www.evobanco.com.

La fiebre por los ETFs a nivel global sigue al alza desde hace años, y parece que la inestabilidad que baña los mercados desde la llegada de la pandemia no ha supuesto precisamente un freno; tampoco en España: si a cierre de 2019 los proveedores de ETFs y fondos indexados de nuestro país manejaban un volumen de activos que rondaba los 49.000 millones de euros, esta cantidad ya rozaba los 70.000 a cierre de 2022; es decir, 21.000 millones más, según los datos de FundsPeople.

ECBrands Inversiones Fondos de Inversión