El primer robot piloto de la historia que puede volar cualquier avión mejor que los humanos
El robot Pibot tiene extremidades para controlar con precisión los instrumentos de vuelo de los aviones y puede aprender a manejar cualquier aeronave con gran rapidez
Ya hemos visto aviones, incluso cazas de guerra, pilotados exclusivamente por inteligencias artificiales instaladas en sus cabinas de mando. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) está desarrollando un robot humanoide capaz de sentarse en el asiento del piloto y de manejar cualquier tipo de avión sin necesidad de modificar la cabina.
"Pibot es un robot humanoide que puede pilotar un avión como un piloto tradicional manipulando todos los mandos de la cabina, que está diseñada para humanos", explica a Euronews Next David Shim, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica del KAIST. El robot está diseñado para ser desplegado en situaciones extremas en las que la intervención humana puede ser peligrosa y se estima que su versión final estará disponible en 2026.
Cómo funciona
Pibot cuenta con brazos, manos y dedos que se mueven con gran precisión, permitiendo manipular los controles de la nave —como interruptores, manivelas o botones— aunque haya mucha vibración en la cabina y lleva cámaras externas para controlar el estado de la aeronave. Tiene un tamaño de 160 cm de altura y 65 kg de peso que le permiten sentarse en cualquier cabina de avión, sin embargo, sus creadores aseguran que podría conducir también automóviles, tanques o incluso dirigir barcos en alta mar.
"Puede que la forma humana no sea muy eficiente, pero hemos diseñado Pibot específicamente para que tenga forma humanoide porque todas las cosas están hechas para los humanos. Podríamos poner ocho brazos y cuatro ojos, pero la forma humana nos parece óptima", explica Shim.
El robot coreano también tiene capacidad para conectarse directamente a otros aviones y comunicarse con ellos, aunque también puede hacerlo con los humanos. Pibot incorpora un sistema de síntesis de voz que le permite la comunicación con los controladores aéreos y los otros miembros de la tripulación de cabina, con lo que puede actuar tanto de piloto como de copiloto.
Un piloto que no comete errores
Los investigadores afirman que los recientes avances en modelos lingüísticos como ChatGPT han permitido que Pibot "entienda" y memorice manuales escritos para humanos. Aunque aseguran que ya están trabajando en su propio modelo de lenguaje que manejará información exclusivamente sobre pilotaje y se almacenará en un pequeño ordenador que permitirá hacer consultas sin depender de una conexión a internet.
"Los humanos pueden pilotar muchos aviones, pero tienen hábitos incorporados. Por eso, cuando intentan cambiar de avión, tienen que obtener otra cualificación. A veces esto no es tan sencillo, porque el hábito permanece en nuestra mente y no podemos cambiar simplemente de uno a otro", explica Shim. "Con el robot piloto, si enseñamos la configuración individual del avión, entonces se puede pilotar el avión simplemente haciendo clic en el tipo de avión", añadió.
Esta inteligencia artificial dedicada, dice el equipo, permitirá al robot realizar vuelos sin cometer errores y con un tiempo de reacción mucho más rápido que el de los humanos en situaciones de emergencia.
"Tuvimos nuestro predecesor de robot piloto en 2016. Por aquel entonces, no disponíamos de una buena tecnología de IA, así que lo que construimos fue un robot sencillo. Realmente no pueden aprender nada de la literatura o del manual. Pero recientemente, con ChatGPT o con otros grandes sistemas de modelos lingüísticos, la tecnología ha progresado enormemente", explica Shim.
Pibot es capaz de memorizar los manuales de operación y emergencia de la aeronave (QRH, un manual que la tripulación del vuelo consulta en caso de problemas en vuelo) y responder inmediatamente sin caer presa del pánico o el cansancio. También puede calcular la ruta más segura en tiempo real basándose en el estado de la aeronave. De hecho, su memoria le permite memorizar todas las cartas de navegación aeronáutica, algo imposible para los pilotos humanos, aseguran los investigadores del KAIST.
Ya hemos visto aviones, incluso cazas de guerra, pilotados exclusivamente por inteligencias artificiales instaladas en sus cabinas de mando. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) está desarrollando un robot humanoide capaz de sentarse en el asiento del piloto y de manejar cualquier tipo de avión sin necesidad de modificar la cabina.