Es noticia
El 'boom' de la IA dispara los sueldos: en EEUU ofrecen hasta 75.000 dólares al mes
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
no hay profesionales

El 'boom' de la IA dispara los sueldos: en EEUU ofrecen hasta 75.000 dólares al mes

Los salarios aumentan a medida que empresas como Netflix y Walmart buscan candidatos con conocimientos de inteligencia artificial

Foto: Foto: Reuters/Florence Lo.
Foto: Reuters/Florence Lo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las empresas estadounidenses están inmersas en un frenesí de reclutamiento en el sector de la inteligencia artificial, y algunas están dispuestas a pagar salarios que se acercan a las siete cifras para contratar a los mejores talentos.

Empresas de sectores como el entretenimiento y la industria manufacturera se apresuran a aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para atraer a científicos de datos, especialistas en aprendizaje automático y otros profesionales expertos en el uso de esta tecnología.

La prisa por contratar está haciendo subir los sueldos de los profesionales técnicos e impulsando a las empresas a perfeccionar sus propuestas a los candidatos para evitar perder terreno frente a sus rivales. Algunas empresas, como Accenture, están desarrollando su experiencia en IA mediante contrataciones individuales y programas de formación interna. Otras, como la empresa tecnológica ServiceNow, dicen estar dispuestas a adquirir pequeñas empresas de IA para captar talento.

La remuneración es un campo de batalla. Conscientes de que los especialistas en inteligencia artificial más demandados pueden recibir varias ofertas de trabajo, muchas empresas están ofreciendo salarios de hasta seis cifras, junto con primas y subvenciones en acciones, para atraer a trabajadores con experiencia, según los reclutadores.

La plataforma de citas en línea Hinge, que forma parte de Match Group, anuncia un puesto de vicepresidente de inteligencia artificial con un salario base de entre 332.000 y 398.000 dólares al año. Un puesto de vicepresidente de inteligencia artificial y aprendizaje automático en Upwork, que opera un mercado para trabajadores autónomos y otros profesionales, tiene un salario anunciado de 260.000 a 437.000 dólares al año. Un alto directivo de ciencia aplicada e IA generativa en Amazon, por su parte, ofrece un salario máximo de 340.300 dólares.

Foto: El robot de Tesla, Optimus, tendrá un cerebro que será la base del piloto automático de sus coches. (Tesla)

"Estamos intentando contratar, pero el mercado está que echa humo", afirma Chris Todd, director ejecutivo de la empresa de software UKG, que busca un líder de alto nivel para supervisar sus actividades de IA generativa. La empresa también tiene previsto reciclar a sus ingenieros para que trabajen en este tipo de productos.

Los reclutadores afirman que los sueldos están subiendo porque la oferta de profesionales de la IA es inferior a la demanda, sobre todo para puestos de nivel medio y superior.

"Se trata de pura economía de mercado", afirma Paul J. Groce, socio y responsable para América de la empresa de contratación de ejecutivos Leathwaite, donde lleva años trabajando en la búsqueda de talentos tecnológicos de alto nivel. "No tenemos por arte de magia miles de desarrolladores adicionales de IA, gestores de productos y todo lo demás".

Foto: (Inteligencia artificial - Midjourney)

Los salarios para los roles de IA varían en función de la experiencia requerida y la empresa que contrata. La compensación total, que normalmente incluye bonificaciones y subvenciones basadas en acciones, puede hacer que el salario total sea mucho más alto. Un puesto de director de producto para una plataforma de aprendizaje automático en Netflix ofrece una remuneración total de hasta 900.000 dólares anuales [equivalente a 75.000 dólares al mes, 68.000 euros al cambio]. El anuncio de ese puesto llamó la atención en las redes sociales el mes pasado en medio de la huelga de actores y guionistas de Hollywood.

No todos los puestos están tan bien pagados. Según Willis Towers Watson, que realiza encuestas salariales entre las empresas, la remuneración media total de un ingeniero de producto, una función cada vez más común, es de unos 130.000 dólares anuales. Un puesto de ingeniero de productos de aprendizaje automático tiene una remuneración total media de 143.589 dólares, según WTW.

Muchas de estas funciones requieren un título o experiencia avanzada en informática, matemáticas o ciencia de datos. Dado que los grandes modelos lingüísticos hacen juicios basados en la probabilidad, es útil tener un buen conocimiento de estadística, dicen los empleadores y reclutadores. Los puestos de alto nivel también pueden requerir experiencia previa en gestión.

Foto: Un superordenador de IA en un centro de datos en California. (Reuters/Cerebras System)

Reclutadores y directores de Recursos Humanos dicen que están atentos a que los candidatos a puestos de ingeniería o ciencia de datos empiecen a añadir IA a sus títulos de trabajo o perfiles profesionales para llamar más la atención de los empleadores. "Se están produciendo maniobras de gran astucia", afirma Groce.

Un reto para muchos empleadores es que, ahora, muchas empresas diferentes quieren talentos de IA. Walmart está contratando para un puesto en su equipo de IA conversacional que incluye un salario base de 168.000 a 252.000 dólares anuales. Procter & Gamble en Cincinnati está contratando a un ingeniero de IA con un salario base de 110.000 a 132.000 dólares al año. Goldman Sachs busca un ingeniero de IA con un salario base de 150.000 a 250.000 dólares, más una bonificación, para trabajar en una nueva iniciativa de IA generativa en la empresa, según un anuncio.

En el gigante inmobiliario comercial JLL, que está contratando profesionales de IA para trabajar en proyectos relacionados con la gestión de edificios comerciales, los candidatos a menudo quieren comprender la importancia de su trabajo.

Foto: Cathie Wood, CEO de ARK Invest. (Reuters/David Swanson)

Las conversaciones suelen ser así: "Mire, soy ingeniero de IA. Obviamente, estoy muy solicitado. ¿Por qué debería trabajar en el sector inmobiliario comercial y en JLL? ¿Qué impacto voy a tener?", afirma Mihir Shah, codirector general de la división tecnológica de JLL. "Esa es la pregunta número uno".

Shah responde que la empresa tiene décadas de datos inmobiliarios que pueden utilizarse en el entrenamiento de sofisticados modelos de IA para ayudar en todo, desde la conservación de la energía en los edificios hasta la determinación del precio de los inmuebles comerciales.

En Accenture, que tiene previsto contratar a más de 1.000 nuevos empleados de IA el año que viene, muchos candidatos han comunicado a la consultora que tienen varias ofertas. "Todo el mundo está contratando", señala Lan Guan, director de IA de la empresa, un título de nueva creación que se anunció el mes pasado.

Foto: Una mujer haciendo uso de un chat autogenerativo (EFE / Rayner Peña R.)

Los más difíciles de contratar, según Guan, son los que combinan experiencia en el sector con sólidos conocimientos de ingeniería, programación, matemáticas y estadística necesarios para el trabajo en IA. Entre los puestos vacantes, Accenture está contratando a científicos de investigación avanzada en IA, con un salario que oscila entre 131.100 y 338.300 dólares en algunos estados.

Algunas empresas han dicho que tendrían que formar a los empleados existentes para asumir proyectos de IA, aunque solo sea porque hay muy pocos empleados de nivel medio o superior con las habilidades deseadas, según explica Vinay Menon, un socio cliente sénior de la consultora Korn Ferry y líder global de su departamento de Inteligencia Artificial.

"Las empresas se dan cuenta de que no se puede salir de esta situación contratando", afirma.

Foto: Logo de Tik Tok. (Reuters/Dado Ruvic)

"El talento de IA es difícil de conseguir. Es caro. Y, al mismo tiempo, es altamente selectivo", opina McDermott. "La gente quiere ir a lugares donde no solo puedan prosperar económicamente, sino que puedan trabajar en cosas que les inspiren, porque tienen la última palabra".

-Con la contribución de Nate Rattner

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Las empresas estadounidenses están inmersas en un frenesí de reclutamiento en el sector de la inteligencia artificial, y algunas están dispuestas a pagar salarios que se acercan a las siete cifras para contratar a los mejores talentos.

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda