Es noticia
Los últimos augurios de la 'gurú' Cathie Wood: "Bitcoin dominará la revolución del dinero"
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Tesla, Meta, Nvidia, IA y mucho más

Los últimos augurios de la 'gurú' Cathie Wood: "Bitcoin dominará la revolución del dinero"

La consejera delegada de ARK Investment Management explica las razones de su optimismo en torno a Tesla, los robotaxis o las criptomonedas y su visión sobre la IA

Foto: Cathie Wood, CEO de ARK Invest. (Reuters/David Swanson)
Cathie Wood, CEO de ARK Invest. (Reuters/David Swanson)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cathie Wood, fundadora y consejera delegada de ARK Investment Management, es famosa por su inquebrantable convicción de cara a la innovación disruptiva y en las empresas que la impulsan. Los fondos ARK de la firma ganaron prominencia, y legiones de inversores, en 2020 cuando los tipos de interés se desplomaron y las acciones de crecimiento despegaron, aunque las ganancias se convirtieron en pérdidas en los dos años siguientes cuando las empresas tropezaron y los tipos subieron.

Este año, ARK vuelve a estar en lo más alto, impulsada por las enormes ganancias de valores como Tesla, Coinbase Global y Roku. El fondo cotizado insignia de la empresa, ARK Innovation, con unos 8.000 millones de dólares en activos, ganó un 54,5% hasta el 26 de julio, en comparación con un aumento del 19% en el índice S&P 500. Los otros fondos de ARK, que invierten en temas como la revolución genómica, la tecnología autónoma y la robótica, y la innovación en tecnología financiera, también están superando al mercado de valores en general, aunque todavía están muy por debajo de sus máximos de principios de 2021.

Barron's habló con Wood a mediados de julio sobre las innovaciones futuras, incluidas sus audaces predicciones para la flota de robotaxis de Tesla, su visión alcista de las criptomonedas y los beneficiarios de la IA generativa. A continuación, ofrecemos una versión editada de la conversación.

Foto: Cathie Wood, fundadora y CEO de ARK. (Reuters/David Swanson)

PREGUNTA. Fuiste una gran compradora de acciones de Tesla el pasado otoño e invierno, cuando las acciones se vendieron. Ahora que Tesla se ha recuperado, has estado vendiendo. ¿Cuál es el motivo de tus recientes ventas?

RESPUESTA. El principal motivo de la operación es la gestión de la cartera. Tesla ha subido más de dos veces y media en los últimos seis meses, y algunas de nuestras otras acciones siguen cerca de sus mínimos. Cuando Tesla supera el 10% de la cartera, la recortamos y la redistribuimos en otros valores que creemos que no se entienden bien.

P. Sin embargo, mantienes un precio objetivo de 2.000 dólares para la acción. Recientemente ha cotizado a 264 dólares. Tus previsiones de ventas de vehículos eléctricos e ingresos por viajes compartidos son muy ambiciosas, incluso demasiado, según muchos escépticos.

R. Nuestra confianza ha aumentado desde que Tesla está bajando los precios. Es uno de los pocos fabricantes de automóviles que puede permitírselo, porque está bajando la curva de costes de las baterías electrónicas de consumo. Esto va a perjudicar a los demás fabricantes, cuyos costes son mucho más elevados. El año pasado, Tesla vendió siete millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Para 2027, esperamos que se vendan 60 millones y que Tesla mantenga esencialmente su cuota de mercado.

Foto: Cathie Wood, fundadora de Ark Invest. (Reuters/Brendan McDermid)

P. También tienes proyecciones elevadas para el negocio de robotaxi de Tesla: 227.000 millones de dólares en Ebitda [beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización] para 2027. Eso es más que el Ebitda actual de Apple. ¿Por qué tanta confianza en el lanzamiento del robotaxi de la empresa?

R. Ya tenemos pruebas de concepto de coches autónomos. En diciembre me subí a un coche automatizado de Cruise y le dije que fuera al apartamento de mi hijo en San Francisco. Me llevó y me trajo en media hora de trayecto. La ventaja competitiva de Tesla son los miles de millones de kilómetros de datos de conducción real que ha recopilado y que se utilizan para entrenar modelos que enseñen al coche a adaptarse a situaciones poco frecuentes. Nadie ha sido capaz de hacerlo porque no dispone de tantos datos.

Creemos que Tesla está en la posición clave para ser la plataforma de taxis autónomos en EEUU, y pondrá un precio al servicio por debajo de Uber y Lyft. Con las nuevas tecnologías, lo que hace que bajen los costes es el crecimiento de las unidades. Como ocurre con los vehículos eléctricos, creemos que Tesla repercutirá el descenso de los costes a medida que crezca.

Foto: Cathie Wood, fundadora de ARK Invest. (Reuters/David Swanson)

P. ¿Es razonable esperar que la gente se sienta segura viajando en robotaxis dentro de tres o cuatro años?

R. No sé tú, pero yo prefiero subirme a un coche sin conductor en el que confío que a uno con un conductor del que no sé nada. Hay unas 45.000 víctimas mortales al año por accidentes de tráfico, y entre el 80% y el 85% de ellas se deben a errores humanos. Si eliminamos a los humanos de la situación, habrá muchos menos accidentes. Ya tenemos datos que lo demuestran: un Tesla totalmente autónomo tiene un accidente cada 3,2 millones de kilómetros, mientras que un Tesla con conductor humano tiene uno cada 600.000 kilómetros. El coche medio tiene uno cada 805.000 kilómetros.

P. También vendiste Nvidia recientemente. ¿Por qué?

R. Mucha gente ha montado un gran escándalo porque nuestro fondo insignia ya no posee las acciones. Para la gente que no cree que prestemos atención a la valoración, fue la valoración lo que nos llevó a retirarla. Nvidia está vendiendo a un múltiplo muy alto de los ingresos en este momento.

Foto: Semiconductor con chips. (Reuters)

P. También compraste Meta Platforms el mes pasado por primera vez. ¿Qué te llamó la atención?

R. El cambio de Facebook del metaverso a la IA [inteligencia artificial] es una de las grandes razones por las que las acciones se han dado la vuelta. La otra razón es que las cifras de participación de la empresa han sido mejores de lo esperado. Meta tiene una estrategia de segmentación: la gente mayor está en Facebook; los jóvenes, en Instagram y WhatsApp. Está por ver para Threads, pero no creo que ocurra lo mismo que con Twitter.

P. Coinbase Global, la bolsa de criptodivisas, es otra de tus participaciones. Las acciones se han duplicado en el último mes, ya que el panorama normativo parece estar cambiando. ¿Cuáles son las perspectivas?

R. Algo muy importante ha cambiado en los últimos seis meses. Al principio, nos centrábamos únicamente en [los esfuerzos reguladores de] la rama ejecutiva, básicamente los de la Comisión de Bolsa y Valores y su presidente, Gary Gensler. Pero los poderes judicial y legislativo se están poniendo en marcha y básicamente sostienen que la SEC se ha extralimitado en sus competencias como regulador. El tribunal está cuestionando los estatutos de la SEC. Y, los creadores de probabilidades creen que la SEC perderá sus casos contra Grayscale Investment y Ripple Labs.

Foto:

[Poco después de que Barron's entrevistara a Wood, un juez de distrito de EEUU dictaminó que el token XRP de Ripple no es un valor cuando se vende en mercados públicos, sino un valor no registrado cuando se vende directamente a inversores institucionales. En general, la sentencia se considera una victoria para el sector de las criptomonedas, que está luchando contra la SEC sobre si sus productos entran dentro de la jurisdicción del regulador].

Mientras tanto, el poder legislativo se ha dado cuenta de que las criptomonedas son una nueva clase de activos y que podríamos necesitar nuevas leyes para orientar a los reguladores. Estas dos ramas del gobierno nos han dado una gran confianza en que Coinbase saldrá ganando. Muchos competidores de Coinbase no han entrado en EEUU o se han ido debido a nuestro sistema regulador. Coinbase se ha quedado para luchar. Creemos que serán recompensados en consecuencia.

P. ¿Por qué sigues siendo optimista respecto a las criptomonedas?

R. Vemos que se están produciendo tres revoluciones gracias a las criptomonedas. El Bitcoin dominará la primera, la revolución del dinero. La mayor prueba es que cuando las acciones de los bancos regionales se desmoronaban a principios de este año, Bitcoin pasó de 19.000 a 30.000 dólares. Fue una huida hacia la seguridad, y esperamos que se acelere. El sistema monetario centralizado que tenemos hoy es una aberración. Podríamos volver al futuro —antes de que existiera la Reserva Federal— con un sistema monetario digital basado en reglas y sin supervisión gubernamental.

Foto: Criptomonedas. (Reuters/Dado Ruvic)

La segunda revolución está en los servicios financieros, o la llamada DeFi [finanzas descentralizadas], que estará basada en Ethereum. Existen varios proveedores de infraestructuras. Es la supervivencia del más fuerte, y estoy deseando ver quién gana.

El tercero son los derechos de propiedad digital, o lo que muchos llaman NFT [tókenes no fungibles] o el metaverso. La gente ya está comprando bienes inmuebles en mundos virtuales. Nuestros jóvenes investigadores asociados vienen a la oficina con vaqueros y camisetas sin logotipos, pero están consiguiendo su estatus en el mundo virtual.

P. Los inversores están obsesionados con los avances en inteligencia artificial. ¿Qué tipo de empresas se beneficiarán de la IA generativa y cómo pueden aprovechar la oportunidad?

R. Cuando vemos los valores a través de la lente de la inteligencia artificial, buscamos tres cosas. La primera es la experiencia en el sector y una gestión visionaria; la segunda es una buena distribución, y la tercera, de vital importancia, son los datos propios que pueden utilizarse para entrenar modelos de IA con el fin de mejorar productos y servicios, reducir costes y aumentar la productividad.

Foto: Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes
TE PUEDE INTERESAR
La euforia por la IA de Tesla se ha llevado un baño de realidad
The Wall Street Journal. Stephen Wilmot

En la actualidad, pagamos a los trabajadores del conocimiento 32 billones de dólares en todo el mundo. Si estamos en lo cierto, este es el momento de la cadena de montaje para los trabajadores del conocimiento. Esos costes van a bajar y la productividad va a aumentar drásticamente. Cualquier empresa que no piense en esto va a tener problemas competitivos, porque muchos mercados se convertirán en "el ganador se lo lleva todo".

Twilio tiene datos sobre billones de interacciones entre empresas y consumidores, por lo que creemos que la empresa va a ser una gran beneficiaria. También creemos que Teladoc tiene la mejor oportunidad de convertirse en la columna vertebral de la información sanitaria en EEUU. Dado que los médicos de Teladoc tienen que ver los historiales médicos electrónicos de los pacientes, la empresa está recopilando información a un ritmo rápido. En el futuro, los modelos de Teladoc podrían dar a los médicos recomendaciones sobre el mejor tratamiento.

P. ¿Qué otras tecnologías disruptivas están por venir?

R. Espero ver más curas para enfermedades raras, porque diversos tipos de secuenciación genética nos están permitiendo identificar mutaciones en nuestro genoma que podemos reprogramar mediante la edición genética Crispr.

Foto: Model 3D de la edición CRISPR

A medida que despeguen las plataformas de taxis autónomos, los costes asociados a ellas bajarán y las carreteras se congestionarán más. Eso significa que habrá que realizar más comercio por el aire. Estamos entusiasmados con la entrega de alimentos, comestibles y suministros médicos con drones. Veremos más drones y EVTOL [vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical] en los cielos. En un par de años, se podrá coger un taxi aéreo de Manhattan al aeropuerto JFK por el precio de un taxi actual.

P. ¿Hay alguna acción sobre la que alguna vez estuviste convencida y luego cambiaste de opinión?

R. Fuimos propietarios de Illumina durante mucho tiempo, pero la abandonamos a finales de 2020. Pensamos que la empresa estaba cometiendo un error estratégico al mantener su precio [de secuenciación genética] en 1.000 dólares por secuencia. Ese es un pecado mortal en la innovación: hay que repercutir los descensos de costes a los clientes para que pueda proliferar la tecnología y disfrutar de aún más descensos de costes. Esto ha dado a Pacific Biosciences of California la oportunidad de ponerse al día. Vendimos Illumina y compramos todo lo que pudimos de PacBio.

Gracias, Cathie.

*Contenido con licencia de Barron’s

Cathie Wood, fundadora y consejera delegada de ARK Investment Management, es famosa por su inquebrantable convicción de cara a la innovación disruptiva y en las empresas que la impulsan. Los fondos ARK de la firma ganaron prominencia, y legiones de inversores, en 2020 cuando los tipos de interés se desplomaron y las acciones de crecimiento despegaron, aunque las ganancias se convirtieron en pérdidas en los dos años siguientes cuando las empresas tropezaron y los tipos subieron.

Fondos de Inversión Inversores
El redactor recomienda