Es noticia
Nueva chapuza de Musk: Al primer Cybertruck salido de fábrica no le cierra bien la puerta
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Mala señal para la calidad

Nueva chapuza de Musk: Al primer Cybertruck salido de fábrica no le cierra bien la puerta

Sabíamos que el Tesla Cybertruck lleva años retrasado por problemas serios de diseño y fabricación. El primero en salir de la fábrica muestra un claro signo de falta de calidad

Foto: La foto que muestra claramente que la puerta derecha del Cybertruck no está alineada correctamente con la carrocería, un problema de calidad clásico de Tesla denunciado por propietarios de otros modelos. (Tesla/Twitter/The Drive)
La foto que muestra claramente que la puerta derecha del Cybertruck no está alineada correctamente con la carrocería, un problema de calidad clásico de Tesla denunciado por propietarios de otros modelos. (Tesla/Twitter/The Drive)

El primer Tesla Cybertruck acaba de salir de su línea de producción en la fábrica de Giga Texas y los críticos de la industria del automóvil ya han detectado el primer problema garrafal de calidad: la puerta derecha no encaja correctamente con el resto de la carrocería, un problema que han denunciado múltiples veces los dueños de otros modelos de Tesla. Otra nueva chapuza de Musk disfrazada de éxito por la compañía y sus palmeros.

Foto: Un deepfake de Tom Cruise creado con inteligencia artificial. (Metaphysic)

La compañía de Elon Musk ha presumido de esta primera unidad a pesar de que la foto demuestra claramente el problema y a pesar de que Ford y GMC se han comido ya el mercado de los pickup eléctricos en EEUU y el resto del mundo, en parte por su diseño y características, pero también gracias a los múltiples retrasos del Cybertruck. La imagen confirma las preocupaciones sobre la calidad de la construcción del nuevo vehículo, que ya detallamos en estas páginas por boca de los expertos y que han sido corroboradas en otros medios por otros ingenieros y hasta un informe filtrado de la propia Tesla.

Los muchos problemas del Cybertruck

La puerta que cierra mal es solo un punto más en este extraño proyecto de Tesla que se suma a la serie de problemas que han plagado el diseño y la producción del vehículo desde sus inicios.

Según un informe interno de la compañía de Musk, el Cybertruck tiene defectos de diseño básicos. El documento afirma que el vehículo tiene problemas con su sistema de refrigeración, su chasis y su carrocería. Además, el análisis indicaba que el vehículo no cumplía con los estándares de seguridad en caso de volcadura.

Estos problemas de diseño y producción han llevado a múltiples retrasos en la producción del Cybertruck. Originalmente, se esperaba que el vehículo comenzara a producirse a finales de 2021, pero ahora se espera que la producción en masa comience este mismo año, después de este primer parto.

placeholder Una de las imágenes del montaje del Cybertruck que demuestra que no usa exoesqueleto, sino un chasis 'unibody' de toda la vida. (Tesla)
Una de las imágenes del montaje del Cybertruck que demuestra que no usa exoesqueleto, sino un chasis 'unibody' de toda la vida. (Tesla)

Como resultado de estos problemas y las dificultades en su fabricación, Musk vuelve a romper promesas claves. Por ejemplo, la maravilla de exoesqueleto que Musk nos vendió es ahora un chasis del montón como el del Honda Ridgeline, como denuncia un artículo de la publicación automovilística Autoevolution. Cuando Elon Musk presentó el Cybertruck, prometió un diseño de piel de acero plana con un exoesqueleto que sería una revolución en la fabricación de vehículos. Sin embargo, las imágenes recientes de la línea de producción piloto del Cybertruck han llevado a los expertos en fabricación de vehículos a declarar que es un chasis unibody del montón.

El experto Cory Steuben declaró en el famoso videoblog automovilístico Munro Live que el Cybertruck claramente no tiene un exoesqueleto, algo que se define porque la carrocería del vehículo actúa como la estructura, al contrario que el clásico diseño unibody, que es un chasis convencional en el que la carrocería no soporta la estructura. Según Steuben, el Cybertruck no es más que un viejo Honda Ridgeline o un Model Y. Como resultado, todo lo que os vendieron sobre su dureza es falso. La estructura final plantea desafíos significativos para el remolque y el transporte de carga debido a la forma en que se construirá el camión.

Los problemas de calidad y diseño de Tesla

Los problemas de calidad y diseño del Cybertruck no son únicos en la línea de producción de Tesla. De hecho, hasta el propio Musk ha admitido que tienen serios problemas de calidad. La compañía tiene un largo historial de chapuzas que han puesto en pie de guerra hasta a los taxistas españoles y asociaciones de propietarios de Tesla por todo el mundo, que se sienten timados. Algunos grupos —como estos en Noruega— han llegado hasta organizar huelgas de hambre para exigir a la compañía de Musk que realizara reparaciones urgentes a los claros problemas de calidad en la construcción.

Como ya apuntamos en su día, los problemas son numerosos, comenzando por el piloto automático de Tesla, que ha sido objeto de críticas por su rendimiento errático y potencialmente peligroso que han llegado al Departamento de Justicia norteamericano a abrir una investigación criminal.

Otro gran problema, aparte de los problemas de fabricación y alineamiento de componentes, es la pésima calidad de los componentes, como se vio en la pantalla táctil de gran tamaño que Tesla añadió al Model S en 2012. Tesla adquirió pantallas y componentes electrónicos no homologados para automóviles. Musk no tuvo en cuenta que los componentes electrónicos de los coches están sometidos a condiciones extremas de temperatura y luz. Lógicamente, las pantallas fallaron, lo que provocó un importante programa de retiradas mundiales que llegó hasta China, además de una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos y la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania. Por eso, las compañías usan componentes probados para coches, no productos de consumo corrientes.

Fabricar todo en casa siempre es una mala idea, me dice Adrian Clarke, antiguo diseñador de Jaguar Land Rover y ahora periodista especializado de Autopian. La industria recurre a proveedores especializados en automóviles para ejecutar los diseños de casi todos los componentes, desde los asientos a los embellecedores de las puertas, las luces o las computadoras de a bordo. Para Tesla, es imposible competir con los proveedores en precio y calidad, ya que están especializados en lo que hacen y sirven a varias marcas. La experiencia y las economías de escala no están del lado de Tesla. Los vídeos de propietarios en YouTube mostrando fallos inexcusables se cuentan por miles.

Los taxistas españoles que optaron por el Tesla Model 3 como su vehículo de trabajo han probado en sus carnes todos estos problemas, expresado su arrepentimiento debido a problemas con la autonomía de la batería y el servicio posventa. Según un artículo de El Confidencial, algunos taxistas han tenido que lidiar con una autonomía de batería menor de lo esperado y largos tiempos de espera para las reparaciones.

Gigante de pies de barro

Parece que, lejos de aprender todas estas lecciones, los problemas continúan ahora con el Tesla Cybertruck, que Clarke dice tiene problemas serios que afectarán la producción seriamente. De hecho, duda mucho que Tesla pueda producirlo en un número significativo de unidades. Así, no parece razonable pensar que pueda competir con los populares pickup eléctricos de Ford, GMC y otras marcas.

Estos problemas de calidad y diseño, junto con los retrasos en la producción y las promesas incumplidas de Musk, plantean preguntas sobre la capacidad de Tesla para cumplir con sus ambiciosos planes de producción y mantener la calidad de sus vehículos. Como ya dije en su día: a medida que la competencia en el mercado de vehículos eléctricos se intensifica con grandes marcas como BMW, Mercedes, Renault o la todopoderosa Toyota, Tesla tendrá que abordar estos problemas para mantener su precaria posición de liderazgo actual. Es un gigante con pies de barro.

El primer Tesla Cybertruck acaba de salir de su línea de producción en la fábrica de Giga Texas y los críticos de la industria del automóvil ya han detectado el primer problema garrafal de calidad: la puerta derecha no encaja correctamente con el resto de la carrocería, un problema que han denunciado múltiples veces los dueños de otros modelos de Tesla. Otra nueva chapuza de Musk disfrazada de éxito por la compañía y sus palmeros.

Industria automóvil Elon Musk
El redactor recomienda