Es noticia
El fundador de Apple Steve Wozniak estalla contra Musk y sus Tesla
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Steve Wozniak, muy crítico con Musk

El fundador de Apple Steve Wozniak estalla contra Musk y sus Tesla

El cofundador de Apple aprovechó una entrevista para cargar contra del sistema de piloto automático de Tesla, que en la actualidad es un peligro para conductores y peatones

Foto: El cofundador de Apple, Steve Wozniak, asegura que el piloto automático de Tesla es peligroso. (Twitter)
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, asegura que el piloto automático de Tesla es peligroso. (Twitter)

Steve Wozniak, cofundador de Apple junto a Steve Jobs y uno de los ingenieros más respetados del sector tecnológico, ha concedido una entrevista recientemente en la que ha insistido en su decepción con el sistema de piloto automático de los Tesla. Wozniak ya comentó en el pasado que se siente engañado por las promesas incumplidas de Elon Musk con su ‘Full Self Driving’, pero ahora ha ido un paso más allá afirmando que si hay alguien interesado en estudiar a las IAs asesinas, que se compre un Tesla.

Foto: La estatua imposible. (Sandvik)

En la entrevista con la CNN, Wozniak habló básicamente del futuro de la inteligencia artificial y de la necesidad de leyes que la regulen. Pero cuando le preguntaron por Elon Musk, estalló. El famoso ingeniero ha sido un fan de Tesla prácticamente desde sus inicios. Es propietario de un Model S desde 2014, cuando Musk le reprocho en un email su decisión de comprar un vehículo de gasolina. Y más tarde, con el lanzamiento del Autopilot 2.0, compró otro Model S con la esperanza de que el coche cumpliera con la promesa de poder cruzar EEUU sin tener que tocar el volante.

Musk ha venido prometiendo que su coche sería totalmente autónomo desde 2014 y a estas alturas de 2023 todavía no ha cumplido.

“Básicamente me sacó un montón de dinero para un coche, me creí las cosas que dijo. Que un coche conduciría por sí solo a través del país a finales de 2016. Oh, tuve que actualizar a ese modelo. Ya sabes, 50.000 dólares y entonces no hizo nada", dijo Wozniak. "Me di cuenta de que nunca llegaría a todo el país y él me dijo: 'Aquí tenemos uno nuevo con ocho cámaras, llegará a todo el país a finales de 2017. Me creí esas cosas y ni siquiera se acercan a la realidad”.

Un piloto automático temerario

Wozniak admitió que no conoce personalmente a Elon Musk, aunque reconoce su admiración por el director general de Tesla, por “algunas cosas que ha hecho por el mundo, como hacernos cambiar a los coches eléctricos". Sin embargo, el hábito de Musk por vender humo para promocionar sus productos ha colmado su paciencia. “Si quieres estudiar una inteligencia artificial que sale mal y se lleva un montón de reclamaciones e intenta matarte cada vez que puede, cómprate un Tesla", remachó Wozniak.

El cofundador de Apple no soltó ninguna barbaridad. El año pasado el Washington Post reunió a un panel de expertos para analizar el comportamiento del piloto automático de Tesla. Esto vino tras un artículo en el que se listaban una multitud de denuncias y vídeos en YouTube que demuestran cómo el nuevo piloto de Elon Musk es un auténtico peligro para conductores y peatones. El artículo hablaba de casos como el de los Teslas que confunden vías de tranvía o carriles bici con carreteras o de coches que no frenan en los pasos de cebra cuando hay peatones.

Los expertos no solo evaluaron los vídeos y denuncias de propietarios de Tesla, sino que además hicieron sus propias pruebas. Su conclusión es que, los problemas del piloto automático de la compañía de Musk no tienen fácil solución. “Parchear un problema podría introducir nuevas complicaciones”, aseguran. “La casi infinita variedad de posibles escenarios de la vida real es simplemente demasiado para que los algoritmos de Tesla los gestionen”.

Tesla pierde la carrera de los coches autónomos

Elon Musk anunció el año pasado que en 2023 habría un millón de Teslas en el mundo circulando sin conductor. Sin embargo, todavía estamos esperando que sus coches autónomos nos lleven a la playa mientras dormimos, algo que, como ya hemos comentado, dijo que pasaría “en dos años” durante una charla de TED celebrada en 2017. Más tarde, en 2018, aseguró que al año siguiente sus coches autónomos serían entre un 100 y un 200 por ciento más seguros que los conductores humanos. Y en 2021 aseguró con rotundidad en el podcast de Lex Fridman que a estas alturas el piloto automático estaría en pleno funcionamiento. Ha habido tantas declaraciones como esta a lo largo de los años que a alguien se le ocurrió juntarlas todas en un desternillante vídeo que lamentablemente ya no está disponible en YouTube.

La realidad es que los Tesla con piloto automático todavía requieren que un humano esté pendiente tras el volante y aún existen dudas sobre la tecnología. El mismo Musk ha hablado de lo complejo que es poner en pie un sistema como el que han diseñado y lo ha comparado con el reto de crear una inteligencia artificial general que pueda pensar de manera similar a como lo hacemos los humanos.

placeholder El nuevo taxi autónomo de Waymo vendrá sin volante ni pedales. (Waymo)
El nuevo taxi autónomo de Waymo vendrá sin volante ni pedales. (Waymo)

Tesla, al contrario que su competencia —que tanto en China como en EEUU ya tienen coches circulando sin conductor en condiciones de tráfico reales—, lo ha apostado todo a un sistema de cámaras que sirvan de ojos para que su IA pueda guiar el volante y predecir y evitar posibles accidentes. Sin embargo, marcas como Waymo usan una combinación de sensores redundantes como los LIDAR, el radar y cámaras para orientarse durante la conducción y detectar potenciales peligros

El camino que ha elegido Tesla es mucho más complicado a corto plazo, pero, cuando lo consiga, si es que lo consigue, podría tener un sistema sólido para muchos años. Su inteligencia artificial no solo se usará para que los coches puedan circular de manera autónoma, sino que también podría ser el cerebro de sus flamantes robots humanoides. Un campo en el que tesla pone el 70 por ciento de su inversión en investigación y desarrollo. O, por lo menos, eso es lo que dijo Musk.

Steve Wozniak, cofundador de Apple junto a Steve Jobs y uno de los ingenieros más respetados del sector tecnológico, ha concedido una entrevista recientemente en la que ha insistido en su decepción con el sistema de piloto automático de los Tesla. Wozniak ya comentó en el pasado que se siente engañado por las promesas incumplidas de Elon Musk con su ‘Full Self Driving’, pero ahora ha ido un paso más allá afirmando que si hay alguien interesado en estudiar a las IAs asesinas, que se compre un Tesla.

Inteligencia Artificial Elon Musk
El redactor recomienda