Es noticia
Los Tesla tienen un problema grave de difícil solución, afirman los expertos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según los expertos

Los Tesla tienen un problema grave de difícil solución, afirman los expertos

Los usuarios y analistas de Tesla están alarmados ante lo que parece un auténtico fracaso del nuevo piloto automático de los coches de Elon Musk: nadie sabe qué está pasando

Foto: Un conductor prueba la función de piloto automático en un Tesla Model S. (Reuters)
Un conductor prueba la función de piloto automático en un Tesla Model S. (Reuters)

El nuevo piloto automático de los Teslas es un auténtico desastre. Es lo que dicen sus usuarios y un panel de expertos consultados por el 'Washington Post'. Los vídeos que demuestran que la inteligencia artificial de Elon Musk está fumada son el último capítulo de una larga lista de denuncias.

Foto: Deepmind trabja con los científicos para controlar el flujo de plasma dentro de un reactor de fusión. (SPC - Deepmind)

Aunque el piloto automático está ahora en pruebas, los expertos consultados por el periódico estadounidense son categóricos. “Estos son problemas sin solución fácil”, fue la conclusión de los expertos, “parchear un problema podría introducir nuevas complicaciones”. Según ellos, “la casi infinita variedad de posibles escenarios de la vida real es simplemente demasiado para que los algoritmos de Tesla los gestionen”.

Un desastre tras otro

Hay multitud de vídeos en YouTube que demuestran cómo el nuevo piloto de Elon Musk es un auténtico peligro para conductores y peatones. Como apunta el 'Washington Post', van desde Teslas que confunden vías de tranvía o carriles bici con carreteras a coches que no frenan en los pasos de cebra cuando hay peatones.

De hecho, como denuncia el 'Washington Post', hay vídeos que demuestran cómo un conductor tiene que luchar contra el piloto automático múltiples veces para obedecer las señales de tráfico y evitar accidentes. En otros, como el que hay bajo estas líneas, el Tesla directamente choca contra un objeto:

El demoledor reportaje del 'Post' es la continuación de un artículo que recogía una larga lista de incidentes: durante los últimos tres meses ha habido más de 100 denuncias a las autoridades federales norteamericanas sobre el problema de la frenada fantasma.

La “frenada fantasma” ocurre cuando el nuevo piloto automático decide frenar de forma violenta sin ningún motivo. Este es un problema que comenzó el año pasado. De hecho, la situación fue tan mala que Elon Musk tuvo que ordenar que se cambiara el 'software' de los Teslas a una versión anterior. Pero, lejos de resolver ese defecto, las denuncias se han disparado.

El 'Washington Post' y sus expertos en inteligencia artificial no solo evaluaron los vídeos y denuncias de propietarios de Tesla 'online', sino que, además, hicieron sus propias pruebas, como se puede ver en el vídeo sobre estas líneas.

Tesla se queda detrás

En declaraciones al 'Post', el experto de inteligencia artificial Mohammad Musa, fundador de la compañía de inteligencia artificial Deepen AI, dice que agradece que Tesla haya puesto este 'software' en los coches por su “transparencia”. Según Musa, otros fabricantes solo te muestran lo que quieren que veas.

Pero compañías como Waymo —el brazo de automoción autónoma de Alphabet, la matriz de Google— han compartido información y resultados de forma pública durante más de un año de pruebas de sus coches 100% autónomos en la ciudad de Phoenix, Arizona. También se ha sometido a la investigación de las autoridades de tráfico de los Estados Unidos, que determinó que su piloto automático no fue responsable de ninguno de los pocos incidentes en que se vieron envueltos sus coches. El éxito del programa ha sido tal que la compañía va a comenzar a fabricar taxis sin volante ni pedales que comenzarán a operar en la ciudad de San Francisco.

placeholder El nuevo buque insignia de Volvo puede tener la estética del prototipo Concept Recharge. (Volvo)
El nuevo buque insignia de Volvo puede tener la estética del prototipo Concept Recharge. (Volvo)

Por otra parte, Mercedes ya tiene piloto automático que no requiere atención humana en uno de sus modelos. Volvo también ha anunciado que este año tendrá su modelo de gama alta con piloto 100% automático. Será con velocidad limitada, pero la compañía sueca afirma que se hará enteramente responsable de su tecnología de conducción autónoma. El contraste con Tesla es sorprendente: la compañía de Elon Musk afirma que el responsable último de cualquier accidente siempre será el conductor, por lo menos por ahora.

El nuevo piloto automático de los Teslas es un auténtico desastre. Es lo que dicen sus usuarios y un panel de expertos consultados por el 'Washington Post'. Los vídeos que demuestran que la inteligencia artificial de Elon Musk está fumada son el último capítulo de una larga lista de denuncias.

Elon Musk Industria automóvil Inteligencia Artificial Algoritmos
El redactor recomienda