El coche 100% autónomo que puede humillar a Elon Musk en 2022
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un Volvo con piloto automático real

El coche 100% autónomo que puede humillar a Elon Musk en 2022

El nuevo buque insignia de Volvo llegará este año y vendrá equipado con sensores LiDAR e inteligencia artificial para conducir mientras ves una película, trabajas o desayunas

Foto: El nuevo buque insignia de Volvo puede tener la estética del prototipo Concept Recharge (Volvo)
El nuevo buque insignia de Volvo puede tener la estética del prototipo Concept Recharge (Volvo)

Volvo ha anunciado que su nuevo buque insignia para 2022 estará equipado con sensores y un sistema que “será totalmente autónomo”. El conductor “no necesitará mantener sus ojos en la carretera, podrá desayunar, leer un libro o ver una película” mientras el coche hace todo el trabajo. De hecho, Volvo está tan segura de su sistema de conducción por inteligencia artificial que afirma que 'se harán responsables del piloto automático', mientras que Elon Musk dice que el conductor y no Tesla tienen la responsabilidad.

Foto: Render 3D de un misil de crucero hipersónico americano. (CC)

Son las palabras de Martin Kristensson, el director de movilidad y conducción autónoma de la compañía sueca, que lleva colaborando con Waymo desde 2020. Waymo — propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google — lleva años con un exitoso programa piloto de coches 100% autónomos en Phoenix, Arizona, y ha iniciado ya el proceso de producción de su nuevo taxi que no tendrá ni volante ni pedales.

Cómo funciona

El nuevo Volvo — que sustituirá este año al actual Volvo XC90 y tendrá un diseño similar al prototipo Concept Recharge que ilustra este artículo — sí tendrá volante y pedales, pero su sistema de conducción autónoma podrá hacerse cargo del coche en ciertos tipos de carretera.

placeholder El nuevo Volvo se parecerá al Concept Recharge sobre estas líneas (Volvo)
El nuevo Volvo se parecerá al Concept Recharge sobre estas líneas (Volvo)

El coche tendrá un sistema LiDAR llamado Iris, producido por la compañía Luminar. El sistema Iris utiliza rayos láser para obtener una imagen tridimensional del entorno del coche en tiempo real, con 300 puntos por grado cuadrado. Cada ojo Iris cubre un ángulo horizontal 120 grados en torno al coche y 26 grados verticales. Según Luminar, tiene una precisión en la medición de distancias de un centímetro, con 600 metros de alcance máximo y 250 metros en malas condiciones. Además del LiDAR, el coche estará equipado con cinco radares, ocho cámaras y 16 sensores de ultrasonido.

La inteligencia artificial está desarrollada con Waymo, que ahora mismo parece la compañía más avanzada del mundo en inteligencia artificial para la conducción, producto de los años de prueba con sus taxis autónomos. Según Volvo, su sistema de piloto automático — llamado Ride Pilot — es capaz de identificar obstáculos, animales y peatones.

placeholder El concepto de Volvo que inspirará el diseño de su coche 100% autónomo en 2022
El concepto de Volvo que inspirará el diseño de su coche 100% autónomo en 2022

Al contrario que el sistema de asistencia a la conducción de sus coches actuales, el nuevo sistema con LiDAR podrá identificar obstáculos estáticos que antes no podía. Es el mismo problema que ahora tienen los Tesla: por ejemplo, los coches de Musk no pueden reaccionar ante un vehículo de emergencias parado en la autopista. Kristenson afirma que el nuevo sistema con LiDAR sí es capaz de evaluar la carretera mejor que un humano y que “el coche salvará vidas”.

A la yugular de Elon Musk

Volvo parece extremadamente segura de la capacidad de su sistema. Mientras que el piloto de Tesla no te permite quitar las manos del volante y descarga toda la responsabilidad de la conducción en los hombros de los conductores, Volvo afirma que el nombre Ride Pilot define “implícitamente lo que el conductor puede esperar: cuando el coche está conduciendo por él mismo, Volvo Cars toma la responsabilidad de la conducción y ofrece al conductor confort y tranquilidad de espíritu”.

placeholder El interior del Concept Recharge que podríamos ver en el nuevo Volvo de 2022 (Volvo)
El interior del Concept Recharge que podríamos ver en el nuevo Volvo de 2022 (Volvo)

La diferencia es profunda y sorprendente. Volvo está diciendo que ellos, como compañía, se harán cargo de cualquier accidente producto de su piloto automático. Tesla, por el contrario, no se cargo en ningún caso. No puede hacerlo porque, en realidad, su “Autopilot” sólo es un servicio de asistencia y no es realmente autónomo como el de Volvo (si los suecos realmente cumplen con lo que dicen).

Volvo afirma que el sistema Ride Pilot llegará al estado de California cuando pase por las pruebas de los reguladores y luego estará disponible a nivel mundial, imaginamos que después que cada país dé su visto bueno. Lo que está claro es que, durante varios meses, va ser un cachondeo conducir en paralelo con conductore, ocultos tras un periódico o tomándose un café con porras mientras este nuevo Volvo les lleva a la oficina.

Elon Musk Industria automóvil Inteligencia Artificial
El redactor recomienda