Es noticia
Elon Musk miente sobre los Tesla autónomos desde 2014
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Tesla pierda la carrera de los autónomos

Elon Musk miente sobre los Tesla autónomos desde 2014

Elon Musk lleva diciendo casi una década que Tesla tendrá un coche totalmente autónomo "el año que viene". La realidad es que nunca lo cumple mientras otros le meten goles

Foto: Venga usted conmigo, que le quiero vender la Puerta de Alcalá a buen precio (Reuters)
Venga usted conmigo, que le quiero vender la Puerta de Alcalá a buen precio (Reuters)

Elon Musk. Genio cósmico trilero profesional, ángel o demonio, visionario o fumado, manzana reineta o mandarina china, Musk es admirado por unos y vilipendiado por otros tanto. La realidad del personaje está probablemente en el medio, aunque cada vez que abre la boca para hablar del futuro de Tesla o SpaceX, la mayoría de las veces se equivoca. Also especialmente patente con el tema de los Teslas autónomos, como demuestra el vídeo bajo estas líneas.

Foto: Un contenedor sobre el sistema de transporte de Parallel Systems

El montaje poco más de un minuto muestra las veces que Elon Musk nos ha prometido un Tesla con piloto automático desde 2014. Todos los años sin excepción Musk nos cuenta que, según sus cálculos, con casi la más absoluta de las certezas, prometido de verdad de la buena, tendremos un Tesla autónomo “el año que viene”. Pero nunca es cierto.

Tesla está perdiendo la carrera del coche autónomo

El vídeo llega a ser descacharrante, aunque su conclusión — “sólo los idiotas piensan que Musk es un genio” — es una patente tontería. Musk es objetivamente un genio, un tipo capaz de enseñarse a sí mismo ingeniería de cohetes para diseñar los Falcon de SpaceX u optimizar las fábricas de Tesla para hacerlas viables. Pero eso no quita que sea también un imbécil de remate, como lo ha demostrado en infinidad de ocasiones en Twitter o en entrevistas. Y desde luego, un exagerado empedernido en todo lo que concierne a Tesla y SpaceX, aunque sin quitarle mérito a los innegales éxitos de ambas.

placeholder El nuevo taxi autónomo de Waymo vendrá sin volante ni pedales. (Waymo)
El nuevo taxi autónomo de Waymo vendrá sin volante ni pedales. (Waymo)

Lo dramático para Tesla es que, mientras sus predicciones fallidas llenan las portadas de los periódicos, son otras marcas que no son mediáticas las que han llegado antes a la autonomía que Musk promete.

Por una parte está Waymo — propiedad de Alphabet, la compañía matriz de Google — que ya tiene ‘robotaxis’ de verdad,100% autónomos y a pleno rendimiento en la ciudad de Phoenix, Arizona. Los lleva usando durante años y ahora ha comenzado el proceso de producción de un coche 100% autónomo sin volante ni pedales que estará disponible para la venta en unos meses.

También está Volvo, que pondrá a la venta un coche 100% autónomo este mismo año. El nuevo coche de la compañía sueca estará equipado con sensores y un sistema que “será totalmente autónomo”, gracias a su colaboración con Waymo. El conductor “no necesitará mantener sus ojos en la carretera, podrá desayunar, leer un libro o ver una película”, dice Volvo, mientras el coche hace todo el trabajo. No sólo eso: los suecos están tan seguros de su sistema autónomo que se harán responsables legales del mismo. Tesla, sin embargo, afirma que el conductor y no la compañía tienen la responsabilidad legal en todo momento.

placeholder El nuevo coche con piloto autónomo de Volvo puede tener la estética del prototipo Concept Recharge (Volvo)
El nuevo coche con piloto autónomo de Volvo puede tener la estética del prototipo Concept Recharge (Volvo)

Ford dice que este mismo año tendrá coches de nivel 4. Y Mercedes lanzará este mismo año un coche que — aunque será de nivel 3 — permitirá que el conductor se despreocupe totalmente de la conducción hasta 60 kilómetros por hora en autopista. Hasta los chinos — con Baidu a la cabeza — van a por la autonomía de Nivel 4.

¿Para cuándo un Tesla autónomo de nivel 4?

Musk y Tesla dicen lo que decían el año pasado. Y el anterior. Esta vez promete que seguro, que te lo juro por Snoopy, que me muera si miento, que la autonomía de nivel 4 llegará a finales de año.

placeholder Elon Musk porro
Elon Musk porro

El magnate del coche eléctrico y el espacio parece esta vez igual de convencido que las anteriores. Es lo que tiene prometer lo mismo cada año desde 2014 y fallar todas la veces. Como Pedro y el Lobo. Mientras lo sacan o no, haremos nuestra la predicción de un comentarista del vídeo en YouTube: ‘tenemos la extrema confianza de que, al final del año que viene, Elon Musk prometerá coches autónomos para el final del año siguiente’.

Elon Musk. Genio cósmico trilero profesional, ángel o demonio, visionario o fumado, manzana reineta o mandarina china, Musk es admirado por unos y vilipendiado por otros tanto. La realidad del personaje está probablemente en el medio, aunque cada vez que abre la boca para hablar del futuro de Tesla o SpaceX, la mayoría de las veces se equivoca. Also especialmente patente con el tema de los Teslas autónomos, como demuestra el vídeo bajo estas líneas.

Elon Musk Tecnología Inteligencia Artificial
El redactor recomienda