Es noticia
Así conduce el nuevo piloto automático del Tesla chino
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En ciudad con tráfico intenso

Así conduce el nuevo piloto automático del Tesla chino

Xpeng motors ha compartido un vídeo en el que pone a prueba su sistema de navegación autónomo en medio del tráfico intenso de una ciudad en China

El fabricante de coches chino XPeng compartió ayer un video (sobre estas líneas) en el que muestra cómo se desenvuelve la última versión de su piloto automático en medio del jaleo de tráfico habitual de una ciudad. En el vídeo vemos como el último modelo de la compañía, el P5 EV, es capaz de circular sin ayuda humana, pero sí con su supervisión, por las calles de Guangzhou, China.

Foto: La placa solar comercial más efficiente del mundo. (SunDrive)

XPeng estrena un nuevo piloto automático que han llamado City Navigation Guided Pilot (NGP) y que forma parte de la última versión de su sistema avanzado de asistencia al conductor: el X-PILOT 3.5. Este nuevo sistema debutará en su flamante P5 EV, el último modelo desarrollado por el fabricante chino que empezará a entregarse en el país asíatico el mes que viene.

La nueva arquitectura XPILOT 3.5 incluye 32 sensores que le ayudan a percibir su entorno: 2 unidades LiDAR, 12 sensores ultrasónicos, 5 radares de ondas milimétricas y 13 cámaras de alta resolución. Además tiene una unidad de posicionamiento de alta precisión (GNSS + IMU) y un sistema que administra la redundancia entre los sensores de percepción para manejar los imprevistos que surjan en la carretera.

El XPILOT 3.5. es el único sistema de conducción de la marca china que es capaz de circular en ciudad. El coche equipado con LIDAR es capaz de identificar el color de los semáforos, luces intermitentes, la situación de los coches en las rotondas o la de los peatones en los cruces.

El sistema NGP está equipado para funcionar también sin LiDAR, aunque con funciones limitadas. La versión 3.0 de X-PILOT, por ejemplo, permite que el coche conduzca de manera autónoma en carretera, pero no está preparado para enfrentarse a los imprevistos de la ciudad.

Este sistema de conducción autónoma es parecido al que usan otros vehículos similares como los fabricados por Waymo, filial de Alphabet, o Cruise, propiedad de GM. Pero se desmarca del camino trazado por Tesla recientemente con su última versión del Full Self Driving, que desde mayo de este año ha eliminado los radares en sus Model 3 y Model Y fabricados en Norteamérica.

placeholder El P5 EV se empezará a entregar en octubre. (XPeng)
El P5 EV se empezará a entregar en octubre. (XPeng)

Musk ha despotricado en muchas ocasiones de los sistemas LIDAR por ser demasiado caros y complejos. Por eso tanto él como su compañía apuestan por un sistema de percepción basado en cámaras que llaman Tesla Vision.

El P5 EV está pensado para competir con el Model 3 de Tesla. Según el medio especializado Electrek, el P5 EV totalmente equipado con LIDAR podría acabar costando en China más o menos lo mismo que un Model 3 estándar ($38,650 dólares) si incluimos las subvenciones que otorga el gobierno asiático. XPeng ha declarado que planea lanzar el P5 EV también en Europa, pero por el momento no han dado plazos ni rango de precio.

El Tesla chino

Xiaopeng Motors, conocido como XPeng, es una compañía que se fundó en Guangzhou, China, en 2014. El año pasado empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York levantando unos 1.500 millones de dólares. Durante estos años ha lanzado varios vehículos como el G3 SUV o el P7 sedán y ya tienen su nuevo P5 EV a punto de salir del horno.

XPeng es considerado por muchos el Tesla chino. El fabricante asiático ha reconocido en el pasado que la compañía de Musk les ha servido de inspiración y no ha tenido reparos en copiar abiertamente la interfaz de usuario del sistema de navegación de Tesla o el diseño de su web.

Foto: Tesla Model Y

El sistema de navegación ha sido un punto sensible entre las dos compañías llegando a su punto más alto de tensión a principios del año pasado con una historia rocambolesca. Según publicó Reuters, la compañía de Musk demandó a por este tema a Guangzhi Cao, un antiguo ingeniero que trabajaba en el sistema de piloto automático de Tesla y que se fue a trabajar para XPeng.

Cao presuntamente habría hecho una copia del software del piloto automático de Tesla para vendérselo a XPeng. El ingeniero hizo un comunicado a Reuters en el que aseguró que nunca había accedido a ningún dato de Tesla después de dejarla, ni había proporcionado información de Tesla a XPeng ni a nadie más. El caso terminó cerrándose con un acuerdo entre Cao y Tesla del que no se han revelado detalles.

El fabricante de coches chino XPeng compartió ayer un video (sobre estas líneas) en el que muestra cómo se desenvuelve la última versión de su piloto automático en medio del jaleo de tráfico habitual de una ciudad. En el vídeo vemos como el último modelo de la compañía, el P5 EV, es capaz de circular sin ayuda humana, pero sí con su supervisión, por las calles de Guangzhou, China.

Elon Musk Tendencias de futuro
El redactor recomienda