Es noticia
Los inversores abandonan el popular fondo ARK de Cathie Wood
  1. Mercados
entre el auge de los etfs

Los inversores abandonan el popular fondo ARK de Cathie Wood

El fondo ARK no para de perder inversores, mientras que el mercado de ETFs experimenta un repunte

Foto: Cathie Wood, fundadora y CEO de ARK. (Reuters/David Swanson)
Cathie Wood, fundadora y CEO de ARK. (Reuters/David Swanson)

El fondo ARK no para de perder inversores, mientras que el mercado de ETFs experimenta un repunte. A pesar de una subida de más del 50% durante el año, el fondo de Cathie Wood se ha reducido a 9.000 millones de dólares por pérdidas de inversión, según informa Wall Street Journal.

La caída del fondo de la conocida inversora de Wall Street llega tras haberse posicionado como el ETF más grande administrado activamente, con casi 30.000 millones en activos bajo administración durante su auge, poco después del inicio de la pandemia. El fondo fue altamente reconocido y codiciado durante la emergencia sanitaria, impulsado por sus inversiones en empresas tecnológicas inicialmente no rentables, que se fraguaron finalmente enormes éxitos. En estos momentos, de sus cinco principales participaciones, solo dos - Zoom y Tesla- fueron rentables el año pasado.

Pese a haber experimentado descensos en más de un 65% durante el pasado año, los inversores decidieron en su mayoría apostar por aguantar el declive. Sin embargo, ahora, sin símbolos de mejora, se espera que la salida sea masiva y definitiva.

Algunas voces críticas han puesto en entredicho la valía del fondo de Wood, entre ellas, Matthew Tuttle, director ejecutivo de Tuttle Capital Management -que opera un ETF inverso que permite a los inversionistas apostar en contra del fondo de Wood- quien ha criticado que algunos inversores que entraron al fondo en su punto álgido se han visto abrumados con las pérdidas y ahora solo piensan en salir.

Foto:

La fundadora de ARK, propietaria de la participación mayoritaria de la matriz, se ha defendido asegurando que las salidas representan una parte mínima tanto de los activos como del fondo. Además, ha defendido que probablemente sean de personas que se hayan marchado después de haber obtenido beneficios y asegura que no cree que representen a quienes llevan en el fondo sufriendo un periodo prolongado de inactividad.

El aumento de los tipos de interés por parte de la Fed no ha ayudado a la recuperación del fondo, así como no le ha repercutido la subida anual del 17% del S&P 500. Tampoco ha dado tregua el hecho de que sus principales inversiones sean en empresas tecnológicas, pues los accionistas han favorecido a compañías seguras y rentables a corto plazo, como Microsoft y Amazon, a causa del alto coste de oportunidad que han provocado los altos intereses. El fondo tampoco fue capaz de aprovechar el repunte de las acciones del fabricante de chips Nvidia y vendió su última participación de la compañía en enero.

Foto: Cathie Wood, fundadora de ARK Invest. (Reuters/David Swanson)

Mientras tanto, el mercado de ETf vive su mejor mes desde octubre, con los inversores impacientes por ampliar sus adquisiciones en diferentes fondos.

A pesar de que el fondo cuenta con un rendimiento medio del 11% desde su lanzamiento, el accionista promedio ha perdido un 21% de lo invertido. Lejos de su mejor momento, ARK ha generado más de 20 millones de dólares en tarifas este año y se posiciona como el tercer ingreso diario más elevado de ETF de acciones activas.

El fondo ARK no para de perder inversores, mientras que el mercado de ETFs experimenta un repunte. A pesar de una subida de más del 50% durante el año, el fondo de Cathie Wood se ha reducido a 9.000 millones de dólares por pérdidas de inversión, según informa Wall Street Journal.

Fondos de Inversión
El redactor recomienda