Es noticia
La nueva red social de Zuckerberg ya está quitando usuarios al Twitter de Musk
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

La nueva red social de Zuckerberg ya está quitando usuarios al Twitter de Musk

Las estimaciones sugieren que la gente está dejando la compañía del magnate sudafricano y pasándose al nuevo servicio de microblogging de Meta

Foto: Foto: Reuters/ Idrees Mohammed.
Foto: Reuters/ Idrees Mohammed.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Parece que el crecimiento ultrarrápido de Threads ya está pasando factura a Twitter.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, la empresa matriz de Threads, ha declarado que la nueva plataforma de microblogging ha alcanzado los 100 millones de registros menos de una semana después de su lanzamiento. Al menos dos estimaciones de terceros sugieren que el tráfico de Twitter ha ido cayendo paralelamente, lo que indica que sus usuarios podrían estar abandonándolo por Threads en lugar de intentar hacer malabarismos con ambos.

Según informó la semana pasada The Wall Street Journal, Twitter contaba en junio con unos 535 millones de usuarios activos mensuales monetizables.

Los dos productos tienen un aspecto y un funcionamiento similares. Ambos se centran en compartir breves fragmentos de texto, pero también permiten publicar fotos y vídeos. Una diferencia es que para unirse a Threads es necesario tener una cuenta en Instagram, de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales. Eso ha facilitado y agilizado la inscripción, aunque eliminar una cuenta de Threads significa también tener que eliminar la propia cuenta de Instagram.

Foto: Meta lanza su nueva red social basada en Twitter. (EFE / Etienne Laurent)

En los dos primeros días en que Threads estuvo plenamente disponible, el tráfico al sitio web de Twitter descendió un 5% en comparación con los mismos dos días de la semana anterior, según SimilarWeb, que realiza un seguimiento de la actividad en Internet. En términos interanuales, el tráfico descendió un 11%, según la empresa.

El domingo, Matthew Prince, consejero delegado de la empresa de infraestructuras en la nube Cloudflare, tuiteó: "El tráfico de Twitter se está hundiendo", junto con un gráfico que muestra un descenso en la clasificación del dominio web de Twitter en relación con otros destinos principales de Internet. Una portavoz de Cloudflare dijo que clasifica los dominios en función del volumen de solicitudes de acceso.

En una publicación en Threads, Zuckerberg declaró que los 100 millones de inscripciones proceden "sobre todo de la demanda orgánica, ni siquiera hemos activado muchas promociones todavía".

Los mercados en general subieron el lunes, pero muchas de las mayores empresas tecnológicas fueron un punto débil, excepto Meta.

Microsoft, Apple, Amazon.com y Alphabet bajaron. Las acciones de Meta ganaron más de un 1%.

Foto: Imagen: EC Diseño.

"No quiero dejaros colgados de un hilo... pero Twitter, ¡os habéis superado! La semana pasada tuvimos nuestro mayor día de uso desde febrero", dijo la consejera delegada de Twitter, Linda Yaccarino, en un tuit el lunes por la tarde. "Sólo hay UN Twitter. Vosotros lo sabéis. Yo lo sé".

Una portavoz de Meta hizo referencia al post de Zuckerberg, mientras que un portavoz de Twitter señaló el tuit de Yaccarino.

La llegada de Threads ha echado más leña al fuego de una larga rivalidad entre Zuckerberg y el propietario de Twitter, Elon Musk, que se disparó el mes pasado cuando ambos acordaron provisionalmente enfrentarse en combate en una jaula.

Días después del debut de Threads, Musk acusó a Meta, propiedad de Zuckerberg, de utilizar secretos comerciales de Twitter y de robarle empleados para que trabajaran en Threads. Un portavoz de Meta dijo que nadie del equipo de ingeniería de Threads era antiguo empleado de Twitter.

Twitter ha vivido una serie de cambios desde que Elon Musk compró la empresa en octubre y la hizo privada en un esfuerzo por aumentar los ingresos por suscripciones y reducir costes. Estos cambios han abierto el camino a sus rivales.

Foto: 'Frame' de la aplicación. (Spill)

La empresa empezó a cobrar a los usuarios por la verificación de identidad con controles azules que antes eran gratuitos y sólo se concedían a cuentas que Twitter consideraba auténticas y relevantes. Más recientemente, Musk limitó el número de tuits que los usuarios podían ver sin previo aviso. Dijo que las cuentas verificadas -las que pagan una suscripción mensual- podrían ver más tuits que los usuarios no verificados.

Twitter también ha sufrido varios problemas técnicos desde que Musk tomó las riendas y los anunciantes se han retirado ante la preocupación por la moderación de los contenidos.

Meta también ha sufrido sus propios contratiempos. Facebook manejó mal los datos de millones de sus usuarios en el escándalo de Cambridge Analytica y tardó en responder a la intromisión en las elecciones de 2016. La investigación Facebook Files del Journal descubrió que las plataformas de Meta estaban plagadas de fallos que causaban daños, por ejemplo, llegando a ser tóxicas para algunas adolescentes.

El fuerte crecimiento de Threads en los últimos días sugiere que los usuarios de Meta están dispuestos a darle una oportunidad a la nueva plataforma.

Foto: Mark Zuckerberg en una foto de archivo. (Reuters / Erin Scott)

"Tardaremos en saber si se convierten en usuarios comprometidos o no", afirma Mark Mahaney, analista de Evercore ISI.

Desde la perspectiva de los anunciantes, Threads podría obtener una ventaja sobre Twitter dada la fortaleza de Meta en este ámbito, añadió Mahaney.

"Threads es propiedad de una empresa que es muy buena a la hora de ayudar a los anunciantes a segmentar y realizar campañas contra clientes relevantes", dijo. "Pueden hacerlo mejor que Twitter".

Desde su lanzamiento en 2006, Twitter se ha defendido de nuevas empresas rivales como Parler, una red social popularizada por los partidarios del expresidente Donald Trump, y ha superado contratiempos, lo que sugiere que la compañía podría capear esta última tormenta, según indica el analista de Cascend Eric Ross.

"Twitter existe desde hace mucho tiempo y ha sobrevivido a muchas versiones diferentes de problemas", afirmó. "No creo que Twitter vaya a desaparecer".

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Parece que el crecimiento ultrarrápido de Threads ya está pasando factura a Twitter.

Elon Musk Mark Zuckerberg