aunque él lo negó públicamente

Facebook conocía el escándalo de Cambridge Analytica antes de salir a la luz

La respuesta del Fiscal General a la petición de Facebook de desestimar el caso ha permitido conocer nuevos detalles sobre el uso fraudulento de datos de 87 millones de usuarios

Foto: Mark Zuckerberg ha tenido que dar explicaciones sobre el asunto Cambridge Analytica en el Senado
Mark Zuckerberg ha tenido que dar explicaciones sobre el asunto Cambridge Analytica en el Senado

En diciembre de 2015, el diario británico The Guardian destapó un escándalo sobre la utilización fraudulenta de datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook. La consultora Cambridge Analytica los habría usado para manipular los resultados electorales de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de 2016 que finalmente ganó Donald Trump.

Meses después de que se conociera el caso, Mark Zuckerberg declaró que Facebook se había enterado de todo después de que The Guardian lo publicara. Sin embargo, ahora se sabe que algunos empleados de esta red social estaban al tanto de lo que estaba sucediendo, meses antes de que la denuncia apareciera en los medios de comunicación.

Desde la empresa de Zuckerberg se negó primero cualquier noticia al respecto: "Facebook no engañó absolutamente a nadie sobre esta línea de tiempo". Sin embargo, después de que The Guardian publicara esta nueva noticia, un portavoz de la red social reconoció que los empleados de Facebook habían escuchado rumores sobre el robo de datos por parte de Cambridge Analytica ya en septiembre de 2015.

Asuntos distintos

Según ese portavoz, se trataba de un "incidente diferente" al caso de los 87 millones de usuarios que Cambridge Analytica utilizó con fines partidistas en las elecciones de 2016: "En septiembre de 2015, los empleados escucharon especulaciones de que Cambridge Analytica estaba obteniendo datos, algo que desafortunadamente es común para cualquier servicio de Internet”.

En septiembre de 2015, los empleados escucharon especulaciones de que Cambridge Analytica estaba obteniendo datos

La voz autorizada de Facebook explica que “en diciembre de 2015 supimos por primera vez a través de los medios de comunicación que Kogan vendió datos a Cambridge Analytica y tomamos medidas. Son dos cosas diferentes".

El conocimiento de los trabajadores de Facebook antes de que saltara el escándalo se ha sabido gracias a un expediente judicial presentado por el fiscal general de Washington DC y que se puede leer públicamente en internet.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios