Es noticia
El rebote bursátil depende de las 'megacaps'... y para algunos eso no es nada bueno
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
unos pocos valores estrella

El rebote bursátil depende de las 'megacaps'... y para algunos eso no es nada bueno

La exuberancia de los inversores en torno a las grandes tecnológicas ha contribuido a impulsar el mercado estadounidense, pero algunos advierten de que podría estar ocultando problemas

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
Foto: Getty/Spencer Platt.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los principales índices han superado una serie de retos para subir este año. Pero a algunos inversores les preocupa que este rendimiento se base en unos pocos valores de peso.

El S&P 500 ha subido un 11% este año y está a punto de entrar en un nuevo mercado alcista tras subir casi un 20% desde su mínimo de octubre. La mayoría de los principales índices europeos suben más de un 10% en 2023, y el CAC 40 francés se encuentra entre los que rondan máximos históricos.

Este comportamiento ha sorprendido a los gestores de activos, que empezaron el año al margen ante la preocupación por la trayectoria de los tipos de interés y la economía mundial. Los índices han superado la crisis bancaria y el estancamiento del techo de la deuda en Estados Unidos, así como los temores de recesión en Europa. Pero para algunos inversores y analistas, las cosas no parecen tan alegres bajo la superficie. La amplitud del mercado, que refleja el número de valores que participan en una subida, se ha reducido, lo que indica posibles problemas en el futuro.

Foto: Foto: EFE/Justin Lane.

"Si nos fijamos en el índice S&P 500, podríamos pensar que el mercado va realmente bien, que la actividad es fuerte y que el crecimiento de los beneficios está en plena recuperación", afirma Seema Shah, estratega jefe mundial de Principal Asset Management. "Pero eso sería un reflejo bastante incorrecto de lo que ocurre bajo la superficie".

Los últimos años han estado marcados periódicamente por el dominio de las acciones tecnológicas estadounidenses. Pero ese dominio se ha estrechado recientemente. Ocho de las mayores empresas tecnológicas y de crecimiento de EEUU —Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Netflix, Tesla y Nvidia— representan ahora el 30% de la capitalización bursátil del S&P 500. Esta cifra es superior al 22% de principios de año.

Una señal de la reducción de la amplitud es la trayectoria de este año del S&P 500 en comparación con su homólogo de igual ponderación, que da el mismo peso a todas las empresas del índice. Frente a la subida del 11% del índice tradicional, la versión igualmente ponderada ha sumado un 1,1%. Según un análisis de Dow Jones Market Data realizado hasta el 5 de junio, basado en datos de 1990, se trata del mayor rendimiento del S&P 500 en lo que va de año.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)

Otros indicadores de la amplitud del mercado también han dado señales de alarma. La proporción de valores del S&P 500 que cerraron por encima de las medias móviles de 200 días cayó hasta un 38% la semana pasada. En general, se considera que un mercado goza de mejor salud cuando suben más valores juntos, y la historia demuestra que los repuntes más amplios suelen ser más sostenibles.

Por el contrario, una amplitud limitada puede preceder a menudo a una caída. La rentabilidad del S&P 500 durante el mes, los tres meses, el semestre y el año siguientes tiende a ser negativa cuando menos del 48% de los valores cotizan por encima de su media de los últimos 200 días, según un análisis de Adam Turnquist y Jeffrey Buchbinder, de LPL Financial, basado en datos que se remontan a 1991.

Últimamente, los estrategas han advertido de que el estrechamiento del mercado está ocultando la ansiedad de los inversores. Los gestores de fondos se han deshecho de acciones de empresas que operan en sectores sensibles desde el punto de vista económico, haciendo que valores tan variados como Etsy, Boston Properties y Charles Schwab hayan caído más de un 25% cada uno este año.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt).
TE PUEDE INTERESAR
Los inversores están nerviosos... y eso podría ser bueno para la bolsa
The Wall Street Journal. Jack Pitcher

En cambio, los inversores se han volcado en valores tecnológicos de gran capitalización como Alphabet y Nvidia, entusiasmados por el revuelo en torno a la inteligencia artificial y apostando a que los sólidos balances de las empresas tecnológicas serán resistentes si la economía se desploma repentinamente. Nvidia se ha más que duplicado este año, mientras que Alphabet ha subido un 43%.

La influencia desmesurada de unos pocos valores estrella puede dejar al mercado bursátil vulnerable ante un rápido retroceso si el sector tecnológico tropieza de repente o cae en desgracia, dicen los estrategas. Eso ocurrió en septiembre de 2020, cuando un repentino retroceso de las acciones tecnológicas hizo caer al S&P 500 casi un 10% en tres semanas.

Por sí sola, la reducción de la amplitud no significa necesariamente que el repunte vaya a terminar, afirma Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión y de investigación para Europa, Oriente Medio y África en State Street Global Advisors. Además, algunas señales de amplitud del mercado han mejorado en las últimas sesiones bursátiles.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt).

"En el pasado ha habido repuntes que han sorprendido por una amplitud muy estrecha", recuerda. Pero, "lo preocupante de un rally estrecho es que cuando se invierte, lo hace muy violentamente".

Al igual que en EEUU, algunos valores destacados están contribuyendo a la subida de los mercados europeos, aunque principalmente en el sector del lujo y no en el de la tecnología. Entre estos valores figuran las empresas francesas de artículos de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton y Hermès, que han ganado un 20% y un 33% este año, respectivamente. En toda Europa, el 43% de los valores del Stoxx Europe 600 cerraron el lunes por encima de las medias móviles de 50 días, mientras que solo el 20% de las acciones del CAC 40 francés cruzaron el umbral.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Los principales índices han superado una serie de retos para subir este año. Pero a algunos inversores les preocupa que este rendimiento se base en unos pocos valores de peso.

Tecnología Empresas
El redactor recomienda