Es noticia
El Nasdaq lleva meses batiendo al Dow Jones: por qué la tendencia se va a invertir
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
EL NASDAQ HA SUBIDO UN 23%

El Nasdaq lleva meses batiendo al Dow Jones: por qué la tendencia se va a invertir

El Nasdaq Composite se ha disparado este año, mientras que el Dow Jones Industrial Average se ha mantenido prácticamente plano

Foto: Foto: Getty/Michael M. Santiago.
Foto: Getty/Michael M. Santiago.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Nasdaq Composite se ha disparado este año, mientras que el Dow Jones Industrial Average se ha mantenido prácticamente plano. Es de esperar que esta tendencia se invierta, al menos, durante un tiempo.

El Nasdaq, en el que predominan los valores tecnológicos y biotecnológicos, ha subido alrededor de un 23% en lo que va de año. Los valores tecnológicos han subido en parte por el optimismo ante las nuevas oportunidades que ofrece la inteligencia artificial. Microsoft (MSFT), por ejemplo, acaba de presentar resultados y previsiones de gran solidez, y se espera que el gigante del software se beneficie de ChatGPT. Otro motor de las ganancias tecnológicas es la caída de los rendimientos de los bonos a largo plazo este año. Esto hace que los beneficios futuros en efectivo sean más valiosos, y gran parte de las grandes tecnológicas se valoran sobre la base de que la mayor parte de sus beneficios se obtendrán en los próximos años.

Foto: Logo del Nasdaq. (Reuters/Jeenah Moon) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Entre el Nasdaq y el dólar
Carlos Doblado

El descenso de los rendimientos —provocado por la moderación de la inflación— es coherente con el bajo rendimiento del Dow. El índice ha subido algo menos del 1% este año, y ha bajado ligeramente en el último mes. La moderación de la inflación es indicativa de una menor demanda económica, lo que no beneficia a las empresas maduras que ya han visto tocar techo al crecimiento de sus beneficios. El Dow cuenta con los gigantes tecnológicos Microsoft, Apple (AAPL) e Intel (INTC), que han repuntado este año, pero también incluye minoristas y rezagados del Dow como Walgreens Boots Alliance (WBA) y Home Depot (HD).

La subida generalizada de los tipos de interés —que comenzó antes de las subidas de la Reserva Federal a principios del año pasado— está presionando la demanda de préstamos y, por tanto, el gasto. Las recientes turbulencias bancarias están ejerciendo una presión adicional sobre la economía.

En conjunto, las ganancias del Nasdaq en lo que va de año han superado a las del Dow en 21,1 puntos porcentuales hasta el 22 de mayo, un récord desde 1972, según los datos de Dow Jones Market. La última vez que se alcanzó récord equivalente de superación del Nasdaq fue en 1991, con 19,8 puntos porcentuales.

Foto: cotizacion-nasdaq-sigamos-monitorizando Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Sigamos monitorizando vía Nasdaq
Carlos Doblado

Es probable que el intercambio entre las tecnológicas y el Dow se tome un respiro pronto, y un factor clave podría impulsarlo. Se espera que la Reserva Federal suspenda las subidas de tipos, lo que acabará apoyando la demanda y reduciendo aún más la inflación. Esto reforzaría al Dow. Mientras tanto, las ganancias del sector tecnológico podrían moderarse a corto plazo.

"El sector del crecimiento se ha saturado, lo que complica un poco las perspectivas", escribió Lori Calvasina, estratega jefa de renta variable estadounidense de RBC. Esto solo significa que este grado de rendimiento superior de la tecnología no puede durar para siempre, incluso si la tecnología finalmente demuestra ser "una inversión superior a largo plazo".

*Contenido con licencia de Barron’s.

El Nasdaq Composite se ha disparado este año, mientras que el Dow Jones Industrial Average se ha mantenido prácticamente plano. Es de esperar que esta tendencia se invierta, al menos, durante un tiempo.

Nasdaq Dow Jones Tecnología
El redactor recomienda