Es noticia
Los inversores están nerviosos... y eso podría ser bueno para la bolsa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Los inversores están nerviosos... y eso podría ser bueno para la bolsa

Los gestores de fondos tienen la exposición más baja a las acciones en relación con los bonos desde 2009

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt).
Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores no tienen grandes expectativas para las acciones estadounidenses. Los detractores sostienen que es una buena noticia para el mercado.

Las turbulencias en el sector bancario han arrastrado el entusiasmo de los gestores de fondos por las acciones a su punto más bajo en lo que va de 2023, según la encuesta mensual más reciente de Bank of America. La tensión se suma a preocupaciones como la persistente inflación, la subida de los tipos de interés y la ralentización de la economía, que les han llevado a recortar sus tenencias de acciones hasta sus niveles más bajos en relación con los bonos desde 2009.

Las instituciones han retirado 333.900 millones de dólares netos de las acciones en los últimos 12 meses, según datos de S&P Global Market Intelligence, mientras que los inversores particulares han retirado otros 28.000 millones. Miles de millones han ido a parar a equivalentes de efectivo, lo que ha elevado el total de activos en los mercados monetarios a la cifra récord de 5,3 billones de dólares a 10 de mayo, según el Investment Company Institute.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
¿Acciones y recesión? Aunque EEUU evite la contracción, la bolsa puede sufrir
The Wall Street Journal. Justin Lahart

Para algunos, todo este pesimismo podría ser señal de esperanza. Muchos en Wall Street ven los sentimientos extremos en un sentido u otro como el momento de hacer lo contrario. Es famoso la recomendación de Warren Buffett a los inversores de "ser codiciosos cuando los demás tienen miedo".

El S&P 500 bajó un 0,3% la semana pasada y ha avanzado poco desde finales de marzo, estancándose tras un comienzo de año fuerte para las empresas tecnológicas de altos vuelos que ha dejado al índice con una subida anual del 7,4%. Esta semana, los inversores tendrán una nueva visión de la salud de la economía con la publicación de los datos de ventas minoristas de abril y los informes de resultados de los minoristas Walmart, Home Depot y Target.

"En nuestra opinión, los aspectos técnicos y de sentimiento de la ecuación están fuera de juego", afirmó Jack Janasiewicz, estratega jefe de carteras de Natixis Investment Managers, una gestora de activos de 1,2 billones de dólares. "Esto no sólo limita las caídas, sino que, si se producen más noticias positivas, el mercado podría subir con facilidad".

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)

La selección prudente de valores no ha ofrecido muchas ventajas durante los altibajos del mercado hasta ahora, y cuanto más se retrasen los gestores, mayor será la presión a la que estarán sometidos para volver a añadir riesgo a las carteras, según Janasiewicz. Este año, los gestores de fondos activos han obtenido unos resultados muy inferiores a los del S&P 500, y sólo uno de cada tres fondos de inversión de gran capitalización gestionados activamente superó a sus índices de referencia en el primer trimestre.

Los inversores particulares comparten la opinión bajista de las instituciones, según la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Particulares. La encuesta mostró que el 41% de los inversores particulares esperan que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses, por debajo de un máximo reciente del 61% en septiembre, que precedió al repunte de este año, pero por encima de la media histórica del 31%. La encuesta se utiliza habitualmente como herramienta contraria, ya que los inversores esperan mayores rendimientos tras niveles extremos de tendencia bajista y menores rendimientos cuando el sentimiento es particularmente optimista.

Según Nancy Tengler, directora de inversiones de Laffer Tengler Investments, su empresa ha añadido más posiciones nuevas en renta variable de lo normal en las últimas semanas, a medida que los índices se estancaban y la confianza se deterioraba. Después de que la empresa recortara las operaciones ganadoras a principios de año y elevara su asignación de efectivo a un porcentaje de cerca de media decena -más alto de lo normal-, ha estado buscando episodios de volatilidad para volver a invertir en acciones.

Foto: bce-fed-resultados-empresariales-bra

"Tienes todo este dinero estancado", explica Tengler. "En nuestra opinión, cuando la tendencia bajista es tan universal, históricamente siempre ha sido un buen momento para buscar oportunidades".

Los analistas de UBS Global Wealth Management llevan semanas advirtiendo de que las valoraciones de las acciones parecen elevadas y de que los mercados apuestan por un resultado demasiado sombrío para la economía. Según Mark Haefele, director de inversiones de la división de gestión de patrimonios del banco, esa misma cautela podría contribuir a frenar una nueva caída del mercado.

Un posible catalizador de un repunte: que los inversores se adelanten a la Reserva Federal. Después de anunciar otra subida de los tipos de interés de un cuarto de punto en la reunión de política monetaria de la Fed de mayo, el presidente Jerome Powell señaló que el banco central podría haber terminado de subir el tipo de interés oficial por ahora. Los operadores de futuros de tipos de interés apuestan a que la Fed comenzará a recortar los tipos este mismo otoño.

Foto: El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell. (Getty/Win McNamee)
TE PUEDE INTERESAR
La Fed de Powell está perdiendo el respeto en casa y en el extranjero
The Wall Street Journal Mohammed El-Erian

Eso podría incitar a los corredores a invertir incluso antes de que se produzca un posible recorte de tipos. Los recortes suelen considerarse un estímulo para las acciones, que empiezan a parecer comparativamente más atractivas que los bonos.

"Los datos de posicionamiento sugieren que hay mucho dinero listo para volver a la renta variable", añadió Haefele. “Esa posibilidad podría predisponer a los inversores a aumentar el riesgo antes, de modo que un buen retroceso de la renta variable se consideraría una oportunidad de compra incluso antes de la primera bajada de tipos". El deseo de los inversores de adelantarse a los recortes de tipos de la Fed podría impedir que la renta variable cayera más de un 10%".

La Fed no ha dado indicios de que tenga intención de recortar, y si el banco central baja los tipos pronto, muchos creen que será debido a nuevas turbulencias con los bancos o a una recesión repentina, cualquiera de las cuales podría perjudicar a los precios de las acciones.

Foto: Foto: Reuters/Brendan McDermid. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La Fed pausa sin pausar
Juan Ramón Rallo

Además, la última vez que los gestores de fondos se posicionaron tan favorablemente hacia los bonos, en 2009, los tipos estaban cerca de cero, por lo que los bonos pagaban poco interés. El repunte que siguió dio origen a proverbios de Wall Street como aquel que aseguraba que "no hay alternativa" a las acciones estadounidenses. Hoy, las cuentas de ahorro de alto rendimiento pagan un 4%.

Un grupo que no ha dejado de comprar este año: los fondos de cobertura. Han aumentado su exposición a las acciones en 30.800 millones de dólares netos desde principios de año, según S&P.

Aun así, en el mercado, pocos parecen interesados en hacerse con más riesgo ahora mismo, según Janasiewicz, de Natixis.

"He estado compartiendo mi visión optimista en reuniones con clientes, y estoy recibiendo muchas críticas por ello", explicó.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Los inversores no tienen grandes expectativas para las acciones estadounidenses. Los detractores sostienen que es una buena noticia para el mercado.

Inversores Inversiones Estrategias de inversión Acciones