Es noticia
La Fed de Powell está perdiendo el respeto en casa y en el extranjero
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
CRECIENTE PREOCUPACIÓN

La Fed de Powell está perdiendo el respeto en casa y en el extranjero

La Fed corre el riesgo de socavar su propia credibilidad, su autonomía política y el papel crucial de Estados Unidos en el centro de la economía mundial

Foto: El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell. (Getty/Win McNamee)
El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell. (Getty/Win McNamee)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras la repentina quiebra del Silicon Valley Bank, André Esteves, un alto ejecutivo bancario brasileño, fue citado diciendo que "el riesgo de tipos de interés del SVB habría sido obvio para cualquier banquero en prácticas de América Latina".

Para algunos, esta observación sonará bastante pretenciosa viniendo de una región que no ha tenido escasez de problemas en el sector bancario. No obstante, la opinión de Esteves es reveladora, porque refleja la creciente preocupación en todo el mundo por la política de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus efectos adversos en otros países.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Hay buenas razones para estar preocupados. Solo en los últimos tres años, la Reserva Federal ha manejado mal su ciclo de subidas de tipos de interés, se ha enfrentado a acusaciones de uso de información privilegiada, ha tropezado en su supervisión de los bancos y, debido a una comunicación incoherente, ha alimentado en varias ocasiones la volatilidad del mercado en lugar de calmarla.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/ Kevin Lamarque)

Estos fallos tienen cada vez más consecuencias para el público. La inflación estadounidense se ha mantenido demasiado alta durante demasiado tiempo, reduciendo el poder adquisitivo del público y golpeando con especial dureza a los pobres. Los colapsos bancarios del mes pasado se consideraron lo suficientemente graves como para que las autoridades "rompieran el cristal" y activaran la "excepción de riesgo sistémico"; pero esta respuesta podría imponer ahora una carga mayor a todos los depositantes.

La inflación estadounidense se ha mantenido demasiado alta durante demasiado tiempo

Estos acontecimientos, incluida la amenaza de una reducción del crédito disponible, han aumentado el riesgo de que Estados Unidos caiga en recesión, alimentando la inseguridad de ingresos en lo que de otro modo se consideraría una economía fuerte.

Los problemas de la Reserva Federal deberían preocuparnos a todos. La pérdida de credibilidad afecta directamente a su capacidad para mantener la estabilidad financiera y guiar a los mercados de forma coherente con su doble mandato de mantener la estabilidad de precios y apoyar el máximo empleo. Personalmente, no recuerdo una época en la que tantos exfuncionarios de la Fed se hayan mostrado tan críticos con las proyecciones económicas de la institución, que a su vez informan el diseño y la aplicación de su política monetaria.

Foto: Jerome Powell durante una rueda de prensa este miércoles. (Getty/Alex Wong)

Las quejas internacionales sobre los fallos de la Fed (y sus repercusiones adversas a escala mundial) han surgido por doquier. El pasado octubre, Edward Luce, del Financial Times, captó bien el ambiente en un artículo que tituló "El mundo empieza a odiar a la Fed".

Más recientemente, durante su rueda de prensa, los funcionarios suizos que se ocupan de la venta forzosa de emergencia del segundo mayor banco de su país señalaron que la quiebra de SVB había contribuido a sus problemas.

Tampoco puedo recordar un momento en el que los mercados se hayan mostrado tan desdeñosos con la orientación a futuros de la Fed. La divergencia entre la trayectoria de los tipos de interés para 2023 establecida por la Reserva Federal y las expectativas del mercado ha alcanzado recientemente un punto porcentual. Se trata de una brecha notablemente grande para el banco central que ocupa el centro del sistema financiero mundial. Los mercados siguen yendo en contra de todo lo que han oído y leído de la Reserva Federal, al prever una bajada de tipos ya en junio.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Kai Pfaffenbach) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuándo empezarán a bajar los tipos de interés?
Juan Ramón Rallo

Las comunicaciones inconsistentes de la Reserva Federal no han ayudado. Una investigación reciente concluyó que "la volatilidad del mercado es tres veces mayor durante las conferencias de prensa celebradas por el actual presidente Jerome Powell que las celebradas por sus predecesores, y tienden a invertir las reacciones iniciales del mercado a las declaraciones del Comité".

No es de extrañar que se hayan producido movimientos extremos dentro de la parte de la curva de rendimientos que está muy influida por la Fed, y que sirve de base para un sinfín de actividades financieras nacionales e internacionales. En las últimas semanas, por ejemplo, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a dos años cotizó en una inusual horquilla de 1,5 puntos porcentuales, lo que alimentó los rumores de bonkers bond trading (corretaje insensato de bonos) —y no solo en los medios financieros especializados—.

Foto: WSJ.
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué la bolsa y los bonos se contradicen? 3 razones que no le van a gustar
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Un error tras otro

Todas estas divergencias se han producido tras errores previos de la Reserva Federal. Después de haber insistido en que la inflación era "transitoria" durante la mayor parte de 2021, la Fed luego no actuó con prontitud una vez que "retiró" tardíamente ese diagnóstico erróneo. Como resultado, finalmente tuvo que pisar el freno con una serie de cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos básicos, una maniobra sin precedentes.

A estas alturas, no se puede negar que el banco central más poderoso del mundo ha patinado en sus análisis, previsiones, formulación de políticas y comunicación. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que la Reserva Federal aún puede enderezar el rumbo, adoptando un mejor enfoque estratégico para sus análisis y acciones, y abordando dos grandes problemas estructurales.

A estas alturas, no se puede negar que el banco central más poderoso del mundo ha patinado en sus análisis y previsiones

El primer problema es la mentalidad de grupo: los responsables de la toma de decisiones de la Reserva Federal parecen carecer de la diversidad de puntos de vista y de la experiencia integral que se encuentra en otros grandes bancos centrales. Harían bien en seguir el ejemplo del Banco de Inglaterra y añadir dos miembros externos independientes con derecho a voto al comité de toma de decisiones de la Fed.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Malas noticias para los bancos centrales: a la economía mundial le va bien
The Wall Street Journal. Paul Hannon, Harriet Torry y Stella Yifan Xie

El segundo problema se refiere a la responsabilidad básica. Aunque el presidente de la Reserva Federal comparece ante el Congreso de EEUU dos veces al año, esas comparecencias no son propicias para centrarse en lo que realmente importa: el diseño y la aplicación de la política de la Reserva Federal. El proceso necesita un nivel adicional de diligencia debida, con especialistas en la materia que también informen al Congreso antes de las comparecencias programadas regularmente.

Se ha debatido mucho sobre si la Fed dirigida por Powell será recordada junto a la Fed de (Paul) Volcker por haber conquistado la inflación, o junto a la Fed de (Arthur) Burns por haber abierto la puerta a la estanflación.

Lo que me preocupa es que acabe siendo recordada en una categoría propia, como la Fed que socavó su propia credibilidad, su autonomía política y el papel crucial de Estados Unidos como ancla en el centro de la economía mundial.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Tras la repentina quiebra del Silicon Valley Bank, André Esteves, un alto ejecutivo bancario brasileño, fue citado diciendo que "el riesgo de tipos de interés del SVB habría sido obvio para cualquier banquero en prácticas de América Latina".

Reserva Federal Jerome Powell Bancos centrales
El redactor recomienda