Es noticia
La que podría ser transitoria no es la inflación, sino la dureza de la Fed
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
El ritmo de subidas de tipos de la Fed

La que podría ser transitoria no es la inflación, sino la dureza de la Fed

El discurso del jefe de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole hizo caer las acciones, pero la inflación podría ceder y la economía suavizarse antes de que los tipos suban de forma agresiva

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Aplastar el empleo ahora" sería un mal eslogan, pero, en sus esfuerzos por bajar la inflación, es un mensaje que la Reserva Federal corre el riesgo de enviar.

Cuando habló en el simposio económico anual de la Fed de Kansas City en agosto de 2021, el presidente de la Fed, Jerome Powell, detalló por qué la racha de inflación sería probablemente transitoria. No hace falta decir que su mensaje el viernes en el simposio de este año fue diferente.

Los responsables de la política de la Fed "se centran ahora mismo en volver a situar la inflación en nuestro objetivo del 2%", dijo Powell. Hacerlo requerirá nuevas subidas de tipos, continuó, y un crecimiento más lento y un mercado laboral más suave, que "también traerá algo de dolor a los hogares y las empresas".

El mensaje inmediato para los inversores es que en su reunión del mes que viene los responsables de la política monetaria podrían volver a elevar su rango objetivo de tipos a un día en 0,75 puntos porcentuales, y si el informe de empleo de agosto del próximo viernes es sólido, eso parecerá casi seguro. Además, aunque parece probable que en posteriores reuniones la Reserva Federal suba los tipos en incrementos menores, el endurecimiento continuará hasta que el banco central crea que la inflación estará contenida.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Mary F. Calvert)

O al menos ese es el plan. Lo que podría complicar las cosas para la Reserva Federal es que la inflación está cayendo rápidamente, quizá solo temporalmente, y en gran parte (aunque no solo) porque los precios de la gasolina están cayendo.

El viernes, el Departamento de Comercio informó de que su medida de los precios al consumo, que es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, cayó un 0,1% en julio con respecto a junio. Esto lo sitúa un 6,3% por encima de su nivel anual, que es alto, pero no tan alto como el 6,8% alcanzado en junio. Los precios subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía en un esfuerzo por seguir mejor la tendencia de la inflación, subieron un 0,1% respecto al mes anterior, marcando su menor aumento mensual desde noviembre de 2020, y subieron un 4,6% respecto al año anterior, lo que supuso el menor aumento anual desde octubre de 2021.

Los próximos informes de inflación probablemente mostrarán más alivio. La caída del precio medio de la gasolina este mes ha sido aún más pronunciada que en julio, y los precios de los futuros sugieren que seguirá bajando. Muchos minoristas están empleando descuentos en un esfuerzo por reducir el inventario no deseado. Los precios de los coches usados, que han sido una importante fuente de inflación, están bajando. Los fuertes descensos de las tarifas de transporte de contenedores son un reflejo del alivio de los problemas de la cadena de suministro.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
¿Podrán los bancos centrales mantener su independencia?
The Wall Street Journal. Nick Timiraos

Nada de esto quiere decir que la inflación haya sido vencida. Los alquileres, que tanto el Departamento de Comercio como el Departamento de Trabajo utilizan para medir los costes generales de la vivienda, probablemente presionarán al alza las lecturas de la inflación durante los próximos meses. Un mercado laboral ajustado ha dado lugar a aumentos salariales que la Fed teme que se traduzcan en un aumento de los precios.

Pero hay que tener en cuenta la perspectiva. Una cosa es subir los tipos cuando la gasolina —para muchos estadounidenses, la medida más importante de la inflación—alcanza los cinco dólares el galón, y otra cosa es cuando ha bajado a 3,87 dólares y está bajando cada día. Una cosa es subir los tipos cuando las lecturas de la inflación general se están calentando, y otra cuando se están enfriando. Los esfuerzos de la Fed por frenar el mercado laboral podrían ser repentinamente menos apreciados.

Lo mejor para la Fed sería que aparecieran señales de que las presiones inflacionistas se están relajando de forma inequívoca. De lo contrario, podría tener una batalla pendiente.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

"Aplastar el empleo ahora" sería un mal eslogan, pero, en sus esfuerzos por bajar la inflación, es un mensaje que la Reserva Federal corre el riesgo de enviar.

Reserva Federal Inflación Tipos de interés
El redactor recomienda