Es noticia
El paro del transporte detiene el tráfico de mercancías en el puerto de Valencia
  1. Economía
ABRIRÁN ESTA SEMANA O LA SIGUIENTE

El paro del transporte detiene el tráfico de mercancías en el puerto de Valencia

En el puerto se han producido simultáneamente circunstancias excepcionales, como el temporal marítimo que ha obligado a cerrar el tráfico durante siete jornadas en los últimos quince días

Foto: Los puertos viven situación "crítica" por el transporte (EFE)
Los puertos viven situación "crítica" por el transporte (EFE)

El paro de transportistas ha detenido parcialmente las exportaciones desde el puerto de Valencia y ha aumentado significativamente su congestión, según un consejero de la gran naviera Maersk y de los datos de Bloomberg.

Hasta el 26 de marzo, las terminales portuarias solo estaban dejando entrar a los camioneros para sacar contenedores vacíos o para la importación y desde el 15 de marzo, el tráfico marítimo en el puerto ha estado restringido al 50% debido a la DANA Celia, y la actividad se ha reducido al 10-15% por la huelga del transporte en el quinto mayor centro de contenedores de europa, que tiene un movimiento diario de cerca de 6.000 camiones.

En el puerto se han producido simultáneamente circunstancias excepcionales, como el temporal marítimo que ha obligado a cerrar el tráfico durante siete jornadas en los últimos quince días, con solo constante el tráfico con las islas destinado principalmente al abastecimiento de alimentos.

Foto: Camiones recorriendo Logroño contra el alza de los carburantes. (EFE/Manzanares)

Esta situación provocó la concentración de hasta 22 buques en la zona de fondeo, a la espera de poder acceder al puerto, que en estos momentos se ha reducido a 16 barcos. Durante el bloqueo del canal de Suez en marzo de 2021, la cola máxima de barcos en la zona de fondeo en València fue de seis buques, según ha recordado.

Además, el bloqueo del acceso terrestre al puerto derivado de los paros en el transporte han ocasionado que la actividad de retirada de contenedores de importación y la entrada de camiones con contenedores de exportación se haya visto reducida en un 80% los últimos días.

La confluencia de estas dos variables ha ocasionado la saturación del puerto de València, que concentra el 40% del import/export de España.

Según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, desde el lunes se ha ido recuperando tanto la actividad del tráfico marítimo como del terrestre con la presencia de las fuerzas de Seguridad de Estado, y se alcanzó una media del 40% del tráfico de camiones, cuyo trabajo se centra en la retirada de los contenedores de importación, que este martes podría ampliarse al 50%.

Foto: Manifestación de transportistas en Lugo. (EFE/Eliseo Trigo)

En uno o dos días se abrirá el tráfico de mercancías a la exportación. Ahora, la prioridad es sacar los contenedores de importación para dejar espacio e ir normalizando poco a poco los de exportación.

Poco a poco se va activando el tráfico de camiones pero todavía hay muchos transportistas que secundan la huelga y se ha producido la presencia de piquetes en el puerto que la Policía ha disuelto.

Los piquetes se han trasladado hoy a polígonos de Riba-roja, donde sí se ha producido algún incidente, ha apuntado el presidente de la APV

El paro de transportistas ha detenido parcialmente las exportaciones desde el puerto de Valencia y ha aumentado significativamente su congestión, según un consejero de la gran naviera Maersk y de los datos de Bloomberg.

Valencia Transporte Exportaciones Comunidad Valenciana Importaciones