Es noticia
El truco contable de la Fed salvará a los bancos, pero acabará con las subidas de tipos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
15 AÑOS DE LA FED

El truco contable de la Fed salvará a los bancos, pero acabará con las subidas de tipos

El colapso de SVB y los otros bancos incluye un montón de lecciones para los inversores

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ya estamos otra vez. A dos días de que se cumplan 15 años de que la Reserva Federal respaldase el rescate de Bear Stearns, la Fed está ofreciendo dinero fácil a los bancos para detener una incipiente corrida del sector.

La pregunta inmediata es si tendrá éxito. Las preguntas secundarias que se plantean los inversores son si esto marca el final de las subidas de tipos rápidas que destrozaron los mercados el año pasado, y qué lecciones se pueden aprender de ello.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Parece probable que funcione, aunque la reacción inicial del mercado durante el lunes indica que no será sencillo. Tras la quiebra de tres bancos, la Fed está ahora dispuesta a utilizar la contabilidad mágica para prestar dinero a los bancos a cambio de bonos del Tesoro y otras garantías seguras como colateral y valorándolas por encima de su precio real de mercado.

El Silicon Valley Bank, el 16º banco más grande de EEUU, quebró el viernes en gran parte porque había comprado bonos del Tesoro a largo plazo antes de que comenzaran las subidas de tipos, y su valor había caído. Si hubiera podido endeudarse con ellos a su valor nominal en lugar de a su valor real, mucho más bajo, como la Reserva Federal permitirá hacer ahora a otros bancos, podría haber financiado la retirada de depósitos durante un largo periodo y tal vez habría evitado la retirada masiva.

Foto: El SVB ha caído. (Reuters/Michaela Vatcheva) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué ha caído el SVB?
Juan Ramón Rallo

El hecho de que aquellos que habían depositado fondos en los bancos en quiebra han sido reembolsados debería calmar a aquellos con tenencias de efectivo por encima del límite asegurado de 250.000 dólares en otros bancos. El problema fundamental de las pérdidas no realizadas de los bonos del Tesoro en manos de los bancos no se ha desvanecido (aunque ninguno tenía un problema tan grave como el SVB), pero ahora ha desaparecido el riesgo de que las retiradas de depósitos les obliguen a realizar las pérdidas. La Reserva Federal ha optado por seguir la famosa estrategia de los préstamos inmobiliarios: extend and pretend (ampliar y fingir).

¿Tendrá la Fed que dar marcha atrás en la subida de tipos? Los ciclos de tipos anteriores han desembocado con frecuencia en graves problemas financieros que obligaron a la Reserva Federal a dar marcha atrás, como señala el analista Ed Yardeni, de Yardeni Research. El más obvio fue el colapso de las hipotecas de alto riesgo en 2007, que provocó recortes de tipos, al igual que el estallido en 1998 del fondo de cobertura Long-Term Capital Management. La devaluación del peso mexicano en 1994, que conmocionó a Wall Street, también puso fin a un ciclo de subidas de tipos agresivas de la Fed.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El truco contable de la Fed salvará a los bancos, pero acabará con las subidas de tipos
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Sin embargo, hoy en día la Reserva Federal se enfrenta a un problema aún mayor con la inflación. En 2007, la Fed estaba dispuesta a bajar los tipos a pesar de la aceleración de la inflación impulsada por el petróleo, porque el hundimiento del sistema financiero era evidente. En 1998, la inflación se había desplomado por debajo del 2%, mientras que en la época de la crisis del peso la inflación era bastante estable. Esta vez, la inflación se mantiene muy por encima del objetivo, el mercado de trabajo sigue reducido y, hasta los colapsos bancarios de la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, había seguido hablando sobre la necesidad de mantener los tipos más altos durante más tiempo.

Un paralelismo mejor podría ser el del Banco de Inglaterra, que tuvo su propia crisis grave en otoño. Ante la implosión de los fondos de pensiones británicos y las ventas forzosas en el mercado de deuda pública, intervino temporalmente para comprar bonos, una estrategia de flexibilización. Pero mantuvo sus planes de seguir vendiendo bonos y subiendo los tipos. Los problemas del Reino Unido fueron causados por un gobierno incompetente y no por un banco, pero no pusieron fin al ciclo monetario.

Foto: (Reuters)

Por supuesto, los problemas financieros repercuten en la economía real. En el Reino Unido, la fuerte subida de los tipos hipotecarios ralentizó el mercado inmobiliario y la economía, por lo que potencialmente alimentará un ritmo de endurecimiento monetario más lento del que se habría producido en caso contrario. El pánico de los clientes de las empresas tecnológicas de SVB a la hora de pagar sus nóminas podría inducir a la cautela a algunas empresas, mientras que es probable que los bancos se lo piensen dos veces antes de ampliar sus créditos, a pesar del respaldo de la Reserva Federal. Tanto lo uno como lo otro podría ralentizar las cosas, reduciendo la necesidad de que la Reserva Federal suba los tipos tan rápidamente. Pero ambos sucesos son inciertos, y es probable que la Fed siga más preocupada por las presiones inflacionistas evidentes, al menos hasta que los signos de desaceleración sean claros.

La quiebra de SVB y de los demás bancos ha dejado muchas lecciones para los inversores. La primera es sobre el riesgo de apostar por una única acción. SVB Financial Group, la sociedad de cartera del banco, estaba en el S&P 500 y valía 44.000 millones de dólares hace 18 meses, y seguía valiendo 16.000 millones el miércoles. "No ponga todos los huevos en la misma cesta" es un cliché, pero porque es cierto.

Foto: Silicon Valley Bank (SVB). (Reuters/Nathan Frandino)

La segunda tiene que ver con la naturaleza del riesgo. SVB tuvo problemas no porque concediera préstamos absurdos a prestatarios de alto riesgo, sino porque compró algunos de los activos más seguros del mundo, bonos del Tesoro estadounidense. Del mismo modo, la stablecoin de Circle —una criptodivisa ligada al dólar— tuvo problemas porque adoptó un enfoque más prudente que algunos rivales, colocando una gran parte de sus activos en depósitos bancarios. Algunos de ellos estaban en SVB, y su valor se desplomó muy por debajo de su vinculación al dólar.

Los bonos y las empresas tienen distintos riesgos de impago, distintas posibilidades de pérdida. La clave para invertir en ellos es que los riesgos estén tasados, y los activos seguros pueden estar tan sobrevalorados como los arriesgados. La tercera lección se refiere a las apuestas dobles o nulas. SVB, al igual que Silvergate, un banco centrado en las criptomonedas que fracasó y que llegó a valer 6.000 millones de dólares, tenía el mismo riesgo de tipos de interés en ambos lados de su balance. Cuando los tipos subían, los bonos que habían comprado perdían valor.

Foto: Silicon Valley Bank (SVB). (Reuters/Nathan Frandino) Opinión

Esto ya es molesto por sí mismo para los accionistas, pero no es existencial, porque los bancos que planean mantener los bonos hasta su vencimiento siguen marcándolos a su valor nominal. Solo importa si los bonos tienen que venderse para reembolsar a acreedores o depositantes, y en este caso los dos bancos habían doblado la apuesta. Se centraron en clientes —empresarios tecnológicos y criptomonedas— que eran especialmente sensibles a los tipos. Cuando los tipos subieron, ambos necesitaron su efectivo, por lo que los depósitos que habían entrado durante el boom volvieron a salir, y hubo que vender los bonos.

Los inversores suelen cometer un error similar. Es fácil pensar que se puede aguantar una recesión temporal e invertir en activos de riesgo o difíciles de vender. Pero la causa más probable de una profunda desaceleración temporal es la recesión, y es probable que afecte no solo a sus inversiones, sino también a sus ingresos. Las pérdidas de empleo suelen provocar ventas forzosas de activos en el momento más inoportuno. Aprenda la lección del SVB.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Ya estamos otra vez. A dos días de que se cumplan 15 años de que la Reserva Federal respaldase el rescate de Bear Stearns, la Fed está ofreciendo dinero fácil a los bancos para detener una incipiente corrida del sector.

Banca de inversión Banca Reserva Federal Inversores Inversiones
El redactor recomienda