Es noticia
Cuatro formas con las que Powell puede decir al mercado que no va a 'pivotar'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
BANCOS CENTRALES

Cuatro formas con las que Powell puede decir al mercado que no va a 'pivotar'

"Los movimientos del mercado de bonos significan que la Reserva Federal tendrá que subir más los tipos", afirma Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC World Markets

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los mercados financieros están como mareados estos días por las expectativas de que la inflación resulte ser transitoria después de todo y que la Reserva Federal pueda pausar las subidas de tipos en primavera y bajar los tipos de interés antes de Acción de Gracias. Algunos economistas creen que el presidente de la Fed, Jerome Powell, querrá rebatir la idea de que el banco central está a punto de pivotar. Argumentan que la caída de los rendimientos de los bonos y la relajación de las condiciones financieras aumentarán las presiones inflacionistas.

"Los movimientos del mercado de bonos significan que la Reserva Federal tendrá que subir más los tipos", afirma Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC World Markets. Estos economistas esperan que los tipos sigan subiendo al menos hasta mayo. Pero hay otra corriente de pensamiento.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (REUTERS/Kevin Lamarque) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Aquí quien manda es la inflación, no la Reserva Federal
Víctor Alvargonzález

Algunos economistas señalan que unas condiciones financieras fáciles no son lo peor cuando se tiene una economía que sigue coqueteando con la recesión. Y creen que las tendencias de la inflación dan al banco central la posibilidad de hacer una pausa ya en marzo.

Todas las partes están de acuerdo en que una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto el miércoles es una conclusión inevitable. De este modo, el tipo de referencia de la Fed se situará entre el 4,5% y el 4,75%.

El tipo de referencia de la Fed se situará entre el 4,5% y el 4,75%

La Fed publicará una declaración de política monetaria a las 14:00 EST el miércoles, seguida de la conferencia de prensa de Powell a las 14:30. No habrá previsiones actualizadas de la economía o expectativas de tipos de interés después de esta reunión. Estas se publicarán en marzo.

Según Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI, es probable que los cambios en la declaración de política monetaria tengan más peso que lo que Powell tenga que decir en su conferencia de prensa.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell, tras la última reunión. (EFE/Eric Lee)

He aquí cuatro formas en que los economistas creen que Powell puede ser hawkish —término utilizado en inglés para describir a los banqueros centrales más preocupados por la inflación que por el crecimiento económico— si quiere serlo el miércoles:

Aumentos continuos

En diciembre, la declaración del banco central indicaba que los funcionarios de la Fed anticiparon "que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados". Aunque seguir utilizando el plural aumentos podría ser lo más fácil, y lo que más indicase una línea dura, Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan Chase en Estados Unidos, cree que se puede argumentar a favor de matizar esa frase.

Cree que la Fed modificará el lenguaje para decir que los aumentos continuos "probablemente sean apropiados". Guha, de Evercore, mantiene que a Powell le preocupará que retirar el término "aumentos" podría ser visto como una señal de que se producirá una pausa en las subidas después de marzo. "Así que bien puede decidir ir a lo seguro y dejar la fórmula de la declaración como está mientras matiza el mensaje en la conferencia de prensa, o quedarse con aumentos adicionales, más de uno, pero no necesariamente continuos", opinó.

Foto: Christine Lagarde, en una rueda de prensa. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Poniendo la relajación de las condiciones financieras en el punto de mira

En las actas de la reunión de diciembre de la Fed, los funcionarios estaban preocupados de que "una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si está impulsada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción [de la Fed], complicaría el esfuerzo [de la Fed] por restaurar la estabilidad de precios".

"Si la Reserva Federal quisiera añadir un toque línea dura al anuncio del miércoles, podría emplear una retórica de orientación futura que refuerce las proyecciones económicas de la Reserva Federal, que sugieren que los tipos no empezarán a bajar de nuevo hasta bien entrado 2024", afirmó Paul Ashworth, economista jefe para Norteamérica de Capital Economics.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
La lección que Powell aprendió de Volcker, el hombre que susurraba a la inflación
The Wall Street Journal. Nick Timiraos

Enfatizando que no se esperan recortes de tipos este año

Las actas de la reunión de diciembre de la Fed también subrayaron que ninguno de los 19 principales funcionarios del banco central "anticipó que sería apropiado comenzar a reducir el objetivo de los fondos federales en 2023".

Diane Swonk, economista jefe de KPMG, cree que Powell podría repetir este sentimiento en su conferencia de prensa. "Powell tiene que mostrarse decidido", opinó Swonk.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Desplazando los 'puntos'

Una vez cada tres meses, los funcionarios de la Fed publican sus expectativas sobre la trayectoria de la política de tipos de interés, lo que se conoce como los puntos. En diciembre, la previsión mediana de los funcionarios de la Reserva Federal era que el rango objetivo de la Reserva Federal aumentara a un intervalo de entre el 5% y el 5,25% este año. A un ritmo de un cuarto de punto, eso significaría que las subidas de tipos terminarían en mayo.

El año pasado, antes de que se publicaran los puntos, Powell señaló que los funcionarios estaban dispuestos a subirlos más de lo previsto en septiembre. Derek Holt, jefe de economía de mercados de capitales de Scotiabank, cree que podría volver a ocurrir.

El año pasado, antes de que se publicaran los 'puntos', Powell señaló que los funcionarios estaban dispuestos a subirlos en septiembre

"Creo que Powell puede repetir su línea sobre cómo los puntos pueden desplazarse más alto de nuevo en marzo", dijo.

Las acciones DJIASPX bajaron el lunes, mientras que la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años BX:TMUBMUSD10Y subió ligeramente hasta el 3,54%. Pero los rendimientos han retrocedido significativamente desde sus máximos de otoño, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cerraron el viernes en máximos del nuevo año.

*Contenido con licencia de MarketWatch.

Los mercados financieros están como mareados estos días por las expectativas de que la inflación resulte ser transitoria después de todo y que la Reserva Federal pueda pausar las subidas de tipos en primavera y bajar los tipos de interés antes de Acción de Gracias. Algunos economistas creen que el presidente de la Fed, Jerome Powell, querrá rebatir la idea de que el banco central está a punto de pivotar. Argumentan que la caída de los rendimientos de los bonos y la relajación de las condiciones financieras aumentarán las presiones inflacionistas.

Reserva Federal Jerome Powell Tipos de interés
El redactor recomienda