Es noticia
No luches contra el banco central... a no ser que sea el de Japón
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
los mercados perdieron la pelea

No luches contra el banco central... a no ser que sea el de Japón

El Banco de Japón ha dado comienzo al fin de una política cada vez menos realista que bautizó como control de la curva de rendimientos sin, al menos hasta ahora, hundir a los mercados

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A menudo se dice a los inversores que no deberían luchar contra la Reserva Federal (Don't fight the Fed). Japón acaba de demostrar lo contrario: los mercados han luchado contra el banco central y han ganado.

El martes, el Banco de Japón elevó el límite de los rendimientos de la deuda pública a 10 años del 0,25% al 0,5%, con efectos globales. Los rendimientos que habían sido suprimidos por el Banco de Japón se dispararon, elevando los rendimientos de los bonos del Tesoro y de otros mercados desarrollados. El yen se disparó más de un 3%, registrando brevemente su mayor subida desde 2009 antes de retroceder un poco, mientras que las acciones japonesas cayeron.

Destacan dos elementos importantes. En primer lugar, el Banco de Japón ha iniciado su salida de una política cada vez menos realista que bautizó como "control de la curva de rendimientos" sin, al menos hasta ahora, hundir los mercados.

Foto: Bandera de Japón en el puerto de Tokio. (EFE/Franck Robichon)

Es una buena noticia. Una de mis mayores preocupaciones era que un cambio repentino por parte del Banco de Japón afectara a quienes habían apostado por que el banco central se mantuviera firme, desestabilizando los mercados. Cuando el Banco Nacional de Suiza abandonó abruptamente su política de control de divisas en 2015, el movimiento masivo del franco arrambló con varios fondos de cobertura, y eso fue en un momento en que los mercados estaban en calma.

En segundo lugar, aún queda mucho por hacer, ya que el Banco de Japón ni siquiera ha logrado hacer realidad su objetivo a corto plazo de que los mercados nacionales vuelvan a funcionar con normalidad.

"Han abierto la caja de Pandora: ya han movido el techo de control de la curva de rendimientos una vez, así que creemos que volverán a moverlo", opinó Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management, que apostaba por una subida de los rendimientos. "No nos sorprendería verlo subir hasta el 0,75% a finales de marzo, y quizá eliminarlo del todo".

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Elizabeth Frantz) Opinión

De hecho, el control de la curva de rendimientos del Banco de Japón no controlaba como tal la curva, visualizada como los rendimientos de los bonos organizados por vencimiento, de corto a largo plazo. En lugar de ello, se limitó a fijar un tope del 0,25% para el bono a 10 años. Con la inflación subiendo a su ritmo más rápido desde 1982, los inversores que apostaban por tipos más altos habían empujado los rendimientos a nueve y 11 años, muy por encima de los de 10 años, creando un pliegue en la curva que mostraba su falta de fe en la política del Banco de Japón.

El martes, el tope más alto permitió que los rendimientos a 10 años subieran, aunque sorprendentemente no llegaron al 0,5%. Desgraciadamente para el Banco de Japón, que afirmó estar preocupado por la trayectoria de la curva, el pliegue sigue ahí. Es algo menos pronunciado, pero los rendimientos a ocho y nueve años siguen siendo superiores a los de 10 años. En un mercado que funcione bien, este pliegue debería desaparecer, pero la insistencia del Banco de Japón en intentar mantener bajos los rendimientos a 10 años lo hace imposible.

El Banco de Japón afirma que suprimió el límite únicamente para suavizar el mercado, no para endurecer la política monetaria contra la inflación. Pero la razón por la que hay un problema en el mercado en primer lugar es que los inversores piensan que el aumento de la inflación obligará al BOJ a subir los tipos. El próximo informe sobre la inflación se publicará el jueves y se espera que muestre otra subida, con los precios al consumo, sin tener en cuenta los alimentos frescos —que el BOJ quiere en el 2%—, alcanzando un 3,5%, su nivel más alto en 40 años.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos ven mejoras en las previsiones de inflación pero sin evitar la recesión
Óscar Giménez Carlos Rodríguez Rocío Márquez Luis Rodríguez Laura Martín

El Banco de Japón puede fijar el rendimiento a 10 años, y cualquier otro rendimiento, al nivel que quiera. El problema es el mismo que tuvo la Reserva Federal en la década de 1940, cuando controlaba la curva de rendimientos: si los inversores no creen que el rendimiento es lo suficientemente alto, la única forma de mantener el control es que el banco central siga comprando bonos.

El BOJ afirma estar dispuesto a seguir comprando, elevando sus compras de bonos de 7,3 billones de yenes, equivalentes a 55.100 millones de dólares, a nueve billones de yenes al mes.

La Reserva Federal abandonó su control del rendimiento de los bonos en 1951. El Banco de Japón aún no está dispuesto a rendirse, pero mientras persistan los temores inflacionistas, los mercados seguirán luchando y el Banco de Japón se verá obligado a comprar todos los bonos o a abandonar la batalla.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

A menudo se dice a los inversores que no deberían luchar contra la Reserva Federal (Don't fight the Fed). Japón acaba de demostrar lo contrario: los mercados han luchado contra el banco central y han ganado.

Japón Reserva Federal
El redactor recomienda