Es noticia
La Fed mantiene el rumbo pese a la crisis bancaria y eleva los tipos hasta el 5%
  1. Mercados
Sube el precio del dinero 0,25 puntos

La Fed mantiene el rumbo pese a la crisis bancaria y eleva los tipos hasta el 5%

La institución reconoce que las tensiones financieras pueden pesar en la economía pero considera que aún pueden ser necesarias más subidas de tipos para contener la inflación

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/ Kevin Lamarque)
El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/ Kevin Lamarque)

La Reserva Federal de Estados Unidos se ha aferrado a su hoja de ruta y ha aprobado este miércoles una nueva subida del precio del dinero, la novena consecutiva. El banco central presidido por Jerome Powell ha acordado situar el tipo de interés de referencia en el rango entre el 5 y el 4,75%, lo que supone un aumento de 25 puntos básicos respecto a los niveles fijados en su última reunión, celebrada el pasado 1 de febrero. Se trata de los niveles más elevados desde 2007.

La institución ha ignorado así las voces que alentaban una pausa en el endurecimiento monetario a causa de la crisis bancaria desatada en la mayor economía del mundo por la caída del Silicon Valley Bank y que ha tenido ramificaciones en Europa con los problemas de Credit Suisse y su compra por parte de UBS. Sigue, de este modo, el camino tomado por el BCE la semana pasada.

En el comunicado de su decisión, la Fed reconoce que es probable que estas turbulencias financieras "resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", con un resultado "incierto", pero al mismo tiempo señala que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente".

Foto: Foto: EC Diseño.

Pese a esto, el banco central justifica su decisión en el crecimiento del gasto y la producción, la solidez del mercado laboral y la pertinente inflación elevada. De hecho, la institución anticipa "que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2 por ciento con el tiempo".

En su famoso 'dot plot' (el diagrama en el que los miembros de la Fed sitúan sus previsiones de tipos al cierre de los próximos años), los miembros de la Fed han mantenido prácticamente inalteradas las proyecciones emitidas el pasado diciembre, lo que implicaría dejar los tipos en 2023 ligeramente por encima del 5% y rebajarlos el próximo año hasta el entorno del 4%.

Con todo, el banco central ha declarado que sus próximos pasos estarán marcados por la evolución económica y financiera, con especial vigilancia de la evolución de los actuales riesgos y sin perder de vista "el endurecimiento acumulativo de la política monetaria" o "los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación".

El banco central mejora sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo

La subida de los tipos en 25 puntos supone una continuación de la decisión adoptada en febrero, cuando se frenó el anterior ritmo de endurecimiento monetario, que había dado pie a una larga serie de alzas de entre 50 y 75 puntos básicos. En las semanas previas a la caída de SVB, en el mercado se llegó a especular con que Powell podría anunciar en marzo una nueva alza de 50 puntos, dada la solidez de la economía estadounidense y las señales negativas que seguían dejando los datos de inflación. Sin embargo, las turbulencias bancarias acabaron por desterrar esta posibilidad.

A pesar de estas incertidumbres, la Fed tampoco ha hecho variaciones ostensibles en sus previsiones sobre la economía y el mercado laboral. En el primer caso, mejora ligeramente sus previsiones de crecimiento para este año hasta el 0,5% (una décima más que en diciembre), mientras que el pronóstico para 2024 se incrementa en cuatro décimas, hasta el 1,6%. Por su parte, los miembros del banco central esperan que la tasa de desempleo cierre 2023 en el 4,5% y en el 4,6% en 2024 (en diciembre proyectaba un 4,6% en ambos ejercicios).

En su rueda de prensa, Powell reconoció los peligros que representan las recientes tensiones financieras, pero reiteró su confianza en la estabilidad del sistema y justificó la necesidad de priorizar la lucha contra la inflación. "Sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie", apuntó. Aun así, Powell admitió que la institución había llegado a plantearse la posibilidad de una pausa en las subidas de los tipos de interés

El mensaje del presidente de la Fed creó cierta confusión en los mercados, que, inicialmente, lo recibieron con buen tono, ante la sensación de que allanaba el camino para un próximo fin de las subidas de tipos. Al término de la jornada, sin embargo, los principales índices de Wall Street mostraban fuertes caídas, con el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq restando más de un 1,5%. La insistencia de Powell en que la institución no se marca aún un techo para el endurecimiento de la política monetaria y podría seguir subiendo el precio del dinero si las circunstancias lo requirieran se unieron a la advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que el Gobierno no se plantea una protección total a los depósitos bancarios, tal y como se había especulado en los últimos días, generando nuevas tensiones en el mercado.

La Reserva Federal de Estados Unidos se ha aferrado a su hoja de ruta y ha aprobado este miércoles una nueva subida del precio del dinero, la novena consecutiva. El banco central presidido por Jerome Powell ha acordado situar el tipo de interés de referencia en el rango entre el 5 y el 4,75%, lo que supone un aumento de 25 puntos básicos respecto a los niveles fijados en su última reunión, celebrada el pasado 1 de febrero. Se trata de los niveles más elevados desde 2007.

Reserva Federal Tipos de interés
El redactor recomienda