Es noticia
El BCE sube tipos 0,5 puntos, hasta el 3,5%, a pesar de las turbulencias bancarias
  1. Mercados
APOYARÁ A LA BANCA CON LIQUIDEZ SI HACE FALTA

El BCE sube tipos 0,5 puntos, hasta el 3,5%, a pesar de las turbulencias bancarias

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés hasta el 3,5%. El movimiento se produce a pesar de la crisis en varios bancos durante la última semana

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa este jueves. (EFE/Toms Kalnins)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa este jueves. (EFE/Toms Kalnins)

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido con su hoja de ruta y ha subido los tipos en 50 puntos básicos, a pesar de los recientes episodios de turbulencias financieras. La autoridad monetaria ha elevado los tipos de interés principales al 3,5%, poniendo el foco en combatir la inflación, que sigue muy lejos de su objetivo. También admite "el elevado nivel de incertidumbre", rechazando una nueva guía (forward guidance) sobre los próximos movimientos, y asegura que actuará para garantizar la estabilidad financiera.

La institución que preside Christine Lagarde ha subido 50 puntos básicos todos los tipos de interés. Los tipos de referencia se han ido al 3,5%, y los de facilidad de depósito, que repercuten en la liquidez de los bancos, al 3%. Los de facilidad marginal de crédito alcanzan el 3,75%. En cuanto al balance, ha reiterado su intención de reducirlo en 15.000 millones mensuales hasta junio, y no ha dado pistas sobre lo que hará después. El manejo del balance, después de las compras masivas de deuda durante la pandemia, es una de las cuestiones que más preocupa a los expertos por su repercusión en la liquidez de los mercados financieros.

Foto: Sigue la última hora de la bolsa del Ibex 45, Wall street y las últimas noticias del desplome del banco Credit Suisse. (EFE)

Los mercados han reaccionado con reducción de ganancias en las bolsas. El Ibex ha moderado su subida al desinflarse el sector bancario. En el mercado de deuda, el bono alemán a 10 años ha reducido las subidas del tipo de interés que estaba experimentando, y vuelve a niveles del 2,1%. El euro también se modera respecto al dólar, en una jornada en la que cotizaba al alza, y vuelve a los 1,058 dólares.

El BCE señala que está siguiendo las actuales "tensiones en los mercados" y que está preparado para responder "como resulte necesario" con el objetivo de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la eurozona. Los miembros del Consejo de Gobierno del banco central han querido lanzar un mensaje de fortaleza sobre la banca: "El sector bancario de la zona euro tiene capacidades de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas". Aun así, añade, dará toda la liquidez que haga falta si es necesario para "preservar la transmisión fluida de la política monetaria". Lagarde ha comentado en rueda de prensa que estas tensiones dañan la confianza del mercado, lo que contribuirá a que se encarezca el crédito, y se acelere la desinflación. También ha opinado que la situación actual dista de la de 2008, con unos bancos mucho más capitalizados. "Los bancos tienen una posición robusta de liquidez y más capital que 10 o 15 años atrás", ha apostillado el vicepresidente, Luis de Guindos, que cree que los bancos son resilientes ante las subidas de tipos y que la rentabilidad que provocan en el negocio compensan más que de sobra las pérdidas en las carteras de renta fija.

El comunicado del BCE indica que las últimas proyecciones económicas son anteriores a los episodios de crisis bancaria en California o en Suiza, y que han provocado olas de ventas y tensión en todo el sistema financiero. Por ello, hay más incertidumbre de la habitual sobre estas previsiones, que apuntan a que la inflación se situará en un promedio del 5,3% en 2023, del 2,9% en 2024 y del 2,1% en 2025, niveles inferiores a los proyectados en diciembre (6,3%, 3,4% y 2,3% respectivamente). Además, el BCE apunta que "las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes". Lagarde ha señalado que "se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo".

Este elemento es clave, ya que el IPC subyacente, sin alimentos perecederos ni energía, que es el indicador que más vigilan los bancos centrales, marcó un nuevo máximo histórico en la eurozona en febrero, en el 5,6%. Los pronósticos con los que trabaja el BCE son de una inflación subyacente media del 4,6% en 2023, cuatro décimas más de lo que esperaba en diciembre, para recular después hasta el 2,5% en 2024 y el 2,2% en 2025, niveles inferiores en este caso a lo previsto en diciembre (2,8% y 2,5% respectivamente), "en un contexto de desaparición gradual de las presiones al alza debidas a las perturbaciones en la oferta y a la reapertura de la economía, y en el que la política monetaria frena cada vez más la demanda".

Foto: La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. (EFE David Fernández)

Las previsiones del BCE se habían revisado al alza, hasta una media del 1% para este año, alejando el riesgo de recesión, si bien esto es antes de las turbulencias financieras de los últimos días. Después, el banco central esperaba que el aumento del PIB se vaya al 1,6% en 2024 y en 2025.

Difícil papel para el BCE

La autoridad monetaria ha llegado a esta reunión con un difícil equilibrio entre consolidar su política de lucha contra la inflación y los terremotos recientes que han provocado miedo en torno a los bancos, después de la caída de Silicon Valley Bank la semana pasada y la crisis de Credit Suisse esta semana. Antes, halcones como el austriaco Holzmann habían endurecido su discurso, pidiendo varias subidas de tipos, y también en Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, había insistido en la necesidad de que el mercado entienda que se necesitan más alzas.

El BCE inició su giro de política monetaria el año pasado, con la subida de la inflación. Pero las subidas de tipos de interés ya se han cobrado varios sustos importantes, y los inversores especulan con que pueda estar cerca el límite de este endurecimiento tan drástico. El propio vicepresidente, Luis de Guindos, reconoció esta semana a los ministros de Economía de la eurozona en la reunión del Ecofin que hay bancos que pueden ser vulnerables ante las subidas de tipos, según publica Bloomberg. Aun así, la inflación no da tregua. En febrero, el IPC de la eurozona se situó en el 8,5%, una décima menos que en enero, pero muy por encima de la meta del 2% a medio plazo. Además, la inflación subyacente sigue subiendo y marcó un nuevo récord del 5,6%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido con su hoja de ruta y ha subido los tipos en 50 puntos básicos, a pesar de los recientes episodios de turbulencias financieras. La autoridad monetaria ha elevado los tipos de interés principales al 3,5%, poniendo el foco en combatir la inflación, que sigue muy lejos de su objetivo. También admite "el elevado nivel de incertidumbre", rechazando una nueva guía (forward guidance) sobre los próximos movimientos, y asegura que actuará para garantizar la estabilidad financiera.

Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda