Es noticia
La bolsa, hoy en directo | Los bancos de EEUU inyectan 30.000 M en First Republic y Wall Street cierra en verde
  1. Mercados

La bolsa, hoy en directo | Los bancos de EEUU inyectan 30.000 M en First Republic y Wall Street cierra en verde

Sigue la última hora de la bolsa del Ibex 35, Wall street y las últimas noticias del desplome del banco Credit Suisse

Foto: Sigue la última hora de la bolsa del Ibex 45, Wall street y las últimas noticias del desplome del banco Credit Suisse. (EFE)
Sigue la última hora de la bolsa del Ibex 45, Wall street y las últimas noticias del desplome del banco Credit Suisse. (EFE)

LAS CLAVES DEL DÍA

Las bolsas han enfilado hoy una jornada en positivo tras conocer que Credit Suisse había pedido al banco central suizo un salvavidas de 54.000 millones que Credit Suisse, que el BCE ha mantenido sus planes para subir tipos 0,5 puntos y que los grandes bancos estadounidenses se han comprometido al rescate privado de su rival First Republic Bank.

El Ibex 35 ha acabado el día con ganancias del 1,5% después de los giros de guion vividos hoy. La sesión comenzaba con ganancias del 2%, pero ha llegado a cotizar en rojo tras el anuncio de la BCE de más subidas de tipos. Finalmente, los inversores han digerido la decisión del banco central y el índice nacional ha recuperado las fuertes subidas. En concreto, se ha ubicado en los 8.890 puntos, sin llegar a recuperar los 9.000.

En su particular montaña rusa, el principal selectivo español va de la mano del sector financiero. Santander (+2,60%) y BBVA (+3,41%) han cerrado con subidas en medio de la crisis bancaria. Sin embargo, no todos los bancos logran acabar en verde. Unicaja (-1,76%), Caixabank (-1,32%) y Bankinter (-2,52%) continúan con los números rojos.

En EEUU, el Dow Jones y el S&P han cerrado con ganancias del 1,16% y el 1,76%, respectivamente. El Nasdaq Composite ha subido un 2,48%. Durante buena parte de la sesión se ha especulado con la posibilidad de un rescate privado de los grandes bancos a First Republic Bank, la entidad más vulnerable tras el fiasco de Silicon Valley Bank. Finalmente, la Administración de EEUU ha informado de que once de los mayores bancos del país han inyectado 30.000 millones de depósitos en la entidad, en un intento de frenar la desconfianza sobre su balance.

21:02

Wall Street cierra con fuertes alzas tras las promesas de la banca de rescate a First Republic

Wall Street y la banca estadounidense recuperan los números verdes pese a comenzar la sesión con pérdidas. Tras el mensaje de tranquilidad de autoridades como la secretaria del Tesoro de EEUU y las promesas de intervención de JPMorgan y Citigroup para rescatar First Republic Bank, la jornada termina en positivo. El Nasdaq, que se dejaba un 0,21% al arranque, termina con alzas rozando el 2%.

  • DOW JONES: 32.246,55 (+1,17%)
  • S&P 500: 3.960,28 (+1,76%)
  • NASDAQ: 11.717,28 (+2,48%)

20:44

EEUU dice que la crisis de Credit Suisse no tiene que ver con economía actual

La Casa Blanca afirmó este jueves que la crisis del banco suizo Credit Suisse no tiene que ver con la situación económica actual.

"Esos problemas (de Credit Suisse) no están relacionados con la situación económica actual, con el ambiente económico que tenemos", afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz añadió que altos cargos del Departamento del Tesoro están en contacto con sus homólogos en Suiza.

20:34

PDC Energy se deteriora

Las materias primas y la energía están bajo presión y nuestra última entrada lo paga con tanta dureza como para que los precios hayan perforado violentamente la zona de stop.

[LEE EL ANÁLISIS COMPLETO DE CARLOS DOBLADO AQUÍ]

20:09

TikTok responde a EEUU y dice que vender acciones no es la solución

TikTok respondió este jueves al Gobierno de Estados Unidos y consideró que hacer que la compañía china dueña de la aplicación venda sus acciones no es la solución, tal y como supuestamente propone la Administración estadounidense.

En declaraciones a EFE, fuentes de TikTok argumentaron que la "desinversión" no resolverá las preocupaciones que tiene EEUU sobre seguridad nacional con respecto a la aplicación.

El Comité de Inversión Extranjera de EEUU es el que habría dado el ultimátum a los dueños de TikTok, según medios.

19:47

Los permisos de construcción en Estados Unidos suben un 0,1% en enero frente al 0,8% previsto

Los permisos de construcción de EEUU aumentaron un leve 0,1% en enero tras haber caído un 1% en diciembre. El dato empeora las expectativas, que se ubicaban en el +0.8%.

Tras la publicación de estos datos, el índice del dólar creció en las primeras horas de la sesión y se situó en 103,90, con una subida del 0,08% diaria.

19:20

La secretaria del Tesoro de EEUU defiende que el sistema bancario "es sólido"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Janet Yellen, aseguró este jueves que el sistema bancario del país "es sólido" y que los ciudadanos estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos "estarán ahí cuando los necesiten", durante un discurso en el Senado.

En su comparecencia, Yellen tuvo que referirse a la debacle del Silicon Valley Bank (SVB), cuya caída ha desatado una avalancha de dudas sobre el sector.

"Primero, trabajamos junto a la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) para proteger los depósitos", explicó Yellen, recordando que el mismo lunes, los clientes del SVB podían acceder ya a todo el dinero que tenían en sus cuentas.

Además, la Reserva Federal ha puesto en marcha un nuevo fondo para que los bancos que necesiten asegurar los depósitos de sus clientes tengan dinero para hacerlo.

Muchos analistas esperan que la situación obligue a la Fed a frenar sus subidas de tipos, con las que tratan de poner coto a la inflación.

19:04

Así han cerrado los bancos cotizados tras el batacazo de ayer

Los bancos españoles más internacionales, BBVA y Santander, han sido, por este orden, los que han salido mejor parados en esta sesión, con ganancias respectivas del 3,41% y del 2,6%.

Bankinter ha sido el que más ha caído en la jornada, un 2,52%; en tanto que Unicaja Banco se ha dejado un 1,76%.

Por su parte, el Banco Sabadell ha terminado la sesión con un pequeño recorte del 0,49%, después de frenar en seco el pasado lunes el rali alcista que venía manteniendo en los últimos meses, debido a la quiebra de los bancos estadounidenses SVB y Signature Bank y los posteriores problemas con el Credit Suisse.

18:53

El Banco de España urge a completar la unión bancaria tras las crisis de Credit Suisse y SVB

El Banco de España defiende el modelo español de banca frente a las crisis de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, pero sugiere la necesidad de cambios en la regulación y las entidades para evitar sustos en el futuro. Así lo ha señalado este jueves la subgobernadora, Margarita Delgado, en un encuentro organizado por PwC.

"Espero que la situación que estamos viviendo esta semana sirva para reflexionar sobre la importancia del marco global de supervisión, regulación, resolución y sirva para completar la Unión Bancaria dando los pasos necesarios para implementar el pilar que nos falta", ha afirmado Delgado, en referencia al fondo de garantía de depósitos europeo, cuya creación ha sido bloqueada por Alemania en los últimos años.

Foto: La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. (EFE David Fernández)

18:35

La banca estadounidense y Wall Street registran ganancias a media sesión

Wall Street y la acosada banca estadounidense han recuperado la senda verde a media jornada, tras nuevos mensajes de tranquilidad de las autoridades y promesas de intervención de grandes corporaciones financieras como JPMorgan y Citigroup para salvar al amenazado First Republic Bank.

A las 12.51 hora local (16.51 GMT) el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,93% o 296,16 puntos hasta 32.170,73, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1,54% o 60,1 enteros, hasta 3.952,03 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, escalaba un 2,11% o 241,04 unidades, hasta 11.675.1 enteros.

Tras la nueva batería de mensajes alentadores, First Republic Bank, que arrancaba el día con una caída del 31,35 %, subía a media jornada casi un 14%.

Asimismo, los grandes bancos experimentaban importantes subidas a estas horas: JPMorgan Chase ganaba un 2,62%; Citrigroup, un 2,72%; Bank of America, un 3,19%, Wells Fargo, un 2,86% y US Bancorpor, un 1,86%.

Como consecuencia de este fuerte rebote, el sector financiero era el que más ganaba a estas horas con un 2,6%, seguido del de comunicaciones (2,35%) y del tecnológico (2,25%).

18:28

Credit Suisse cierra con un alza del 20% tras lograr apoyo de banca nacional

Credit Suisse cerró hoy con una fuerte subida del 20%, tras haber perdido en la debacle del miércoles un 24%, una parcial recuperación propiciada por el apoyo mostrado por el Banco Nacional de Suiza, que en la madrugada se comprometió a sanear las maltrechas cuentas de la segunda mayor entidad financiera del país con un préstamo de 54.000 millones de dólares.

El anuncio del banco emisor propició que las acciones de Credit Suisse abrieran la jornada con una fuerte subida del 32%, aunque ésta se fue moderando a media sesión (24%) hasta acabar finalmente con las participaciones en 2,04 francos suizos (2,07 euros), después de haberse situado ayer a mínimos históricos de 1,5 francos (1,52 euros).

Credit Suisse anunció además dos operaciones de recompra de deuda por un valor total de 3.200 millones de dólares, lo que le ahorrará el pago de intereses en un contexto alcista de los tipos.

18:06

Los grandes bancos de EEUU discuten el rescate de First Republic

Los bancos más grandes de Estados Unidos, incluido JPMorgan, están discutiendo un rescate conjunto de First Republic Bank que podría incluir una inyección de capital considerable para apuntalar al prestamista asediado, según fuentes del WSJ.

JPMorgan está trabajando con Citigroup, Bank of America y Wells Fargo para brindar un salvavidas a First Republic. Otros involucrados incluyen a Morgan Stanley y Goldman Sachs, así como a U.S. Bancorp y PNC Financial Services Group.

17:47

El Ibex 35 rebota un 1,5% tras asimilar la subida de tipos del BCE

El Ibex coge aire tras el batacazo de ayer. El principal selectivo español acaba con ganancias del 1,5% después de la montaña rusa vivida hoy. La sesión comenzaba con ganancias del 2%, pero ha llegado a cotizar en rojo tras el anuncio de la BCE de más subidas de tipos. Finalmente, los inversores han digerido la decisión del banco central y el índice nacional ha recuperado las fuertes subidas. En concreto, se ha ubicado en los 8.890 puntos, sin llegar a recuperar los 9.000.

Una jornada después de presentar resultados, Inditex (+3,94%) es la más alcista de las empresas cotizadas del Ibex. Al gigante textil le han seguido de cerca Santander (+2,60%) y BBVA (+3,41%), que han cerrado con subidas en medio de la crisis bancaria. Sin embargo, no todos los bancos logran acabar en verde. Unicaja (-1,76%), Caixabank (-1,32%) y Bankinter (-2,52%) continúan con los números rojos y Grifols lidera el mayor descenso de 5,47%.

Europa también se da un respiro. Las bolsas europeas reaccionan al alza ante las subidas de tipos hasta el 3,5%, a la espera de cómo evolucione el 'contagio bancario' provocado por el desplome de SVB y Credit Suisse. Este último se ha recuperado más 20% este jueves.

  • FTSE 100: 7.411,36 (+0,91%)
  • CAC 40: 7.041,64 (+2,26%)
  • DAX: 14.989,55 (+1,73%)
  • EURO DÓLAR: 1,0621 (+0,41%)

17:20

Putin: "Las inversiones de hoy se les compensarán mañana por triplicado"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves a destacados representantes del empresariado local que las inversiones que hacen hoy día en la economía "se les compensarán por triplicado" mañana pese a las sanciones de Occidente.

"Las inversiones oportunas de hoy se les compensarán mañana por triplicado, sin duda alguna", afirmó Putin en una reunión con miembros de la Unión de Empresarios de Rusia en Moscú.

El jefe del Kremlin precisó que se refiere a las inversiones en la industria manufacturera, el turismo interno, las marcas locales y otros campos.

Según Putin, pese a las sanciones occidentales impuestas por la campaña militar rusa en Ucrania, en el país existen "grandes oportunidades" prácticamente en "cualquier área de actividad" y para todos los negocios.

"Hoy en día en Rusia se abren enormes oportunidades casi en cualquier área de actividad y cualquier negocio", dijo.

16:51

BCE dice que exposición de los bancos europeos a Credit Suisse es "limitada"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la exposición de los bancos europeos a la entidad financiera suiza Credit Suisse es "limitada" y "no está concentrada".

Ante las preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido elevar los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,5%, ha opinado que los bancos europeos "son resilientes".

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE/Chema Moya)

Además, en comparación con la crisis financiera de 2008, la situación del sector "es mucho mejor", ya que el capital "es mucho más alto de lo que era hace 10 o 15 años" y la posición de liquidez "es robusta".

16:18

Los dividendos pagados por las cotizadas crecen el 59% hasta febrero

El dividendo pagado por las empresas que cotizan en la Bolsa española en los dos primeros meses del año ascendió a 4.421,02 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La mayor parte del montante recibido correspondió a dividendos, ya que en concepto de devolución de prima de emisión solo repartieron entre sus accionistas 280.000 euros.

16:07

Tras empezar la jornada en rojo, Wall Street recupera las ganancias

Pese a que diez minutos después del inicio de las operaciones las bolsas neoyorkinas arrancaban en negativo, Wall Street cotiza en verde a las 16:00 tras la decisión en Europa de más subidas de tipos y la crisis bancaria.

  • DOW JONES: 31.915,43 (+0,13%)
  • S&P 500: 3.910,97 (+0,49%)
  • NASDAQ: 11.535,91 (+0,89%)

15:48

El 97,1% de cotizadas logró opinión favorable de informes de auditorías 2021

El 97,1% de las empresas cotizadas obtuvo opinión favorable en sus informes de auditoría del ejercicio 2021 remitidos a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), y ninguna de las sociedades del Ibex 35 presentó informes con salvedades.

La CNMV ha publicado hoy el informe sobre la labor de supervisión realizada por el organismo en 2022 en relación a las cuentas anuales del ejercicio 2021 remitidas por los emisores de valores. Se recibieron los informes financieros anuales auditados de 2021, individuales y consolidados, correspondientes a 136 emisores de valores.

15:30

Las acciones del banco estadounidense First Republic caen un 30%

Las acciones de First Republic Bank se desploman un 30% en Wall Street, en el que se vaticina como otro día duro para las acciones del banco.

La entidad tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EEUU, detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank -bancos que fueron cerrados por los reguladores el fin de semana pasado-, según una nota de Raymond James. Además, fue degradada a la categoría de junk (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.

15:14

Los mensajes clave de Lagarde tras la reunión del BCE

  • El BCE mantiene la subida de tipos en medio punto, hasta el 3,5%, pese a las recientes turbulencias bancarias
  • No hubo consenso entre todos los miembros del Consejo de Gobierno del BCE en subir tipos: "Tres o cuatro [de los 26] hubieran preferido esperar a tener más datos".
  • Reduce las previsiones de inflación en el cuadro macro pero advierte de que "se mantendrá demasiado alta durante demasiado tiempo".
  • No ofrece orientación sobre futuros movimientos de tipos y asegura que dependerá de los datos
  • Las tensiones del mercado son "graves" y podrían afectar a las condiciones crediticias
  • El BCE sigue dispuesto a actuar para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. No hay contradicción entre uno y otro objetivo.

15:11

Lagarde alerta de que "las tensiones financieras son un riesgo para el crecimiento"

Lagarde, en la rueda de prensa tras subir los tipos de interés al 3,5%, ha destacado que "las tensiones financieras son un riesgo para el crecimiento y pueden afectar a la transferencia de la política monetaria".

placeholder Christine Lagarde, presidenta del BCE

La presidenta del BCE no ha hecho mención sobre futuras subidas de los tipos de interés, a la vez que ha mandado un mensaje de calma a los mercados, puesto que estarán listos para ofrecer liquidez "si es necesario" al sistema financiero.

15:10

El petróleo West Texas abre con una bajada del 0,10 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0,10%, hasta 67,54 dólares el barril, continuando así con los descensos tras la caída de más de un 5% de ayer, cuando predomina entre los inversores el miedo a que la crisis bancaria afecte a la demanda del crudo.

15:06

Las bolsas europeas acrecientan las subidas tras asimilar la subida de tipos

IBEX: +0,46%

STOXX 50: +0,81%

DOW JONES: -0,71%

NASDAQ: -0,13%

S&P 500: -0,42%

EURO/DOLAR: 1,0587 (+0,10%)

BITCOIN: 24.764,2 (-0,08%)

14:40

Wall Street abre con caídas del 0,5%

Wall Street ha iniciado la sesión con caídas que rondan el 0,5% en las principales bolsas estadounidenses. Estos números rojos contrastan con el verde que registran los parqués europeos después de conocerse que el BCE ha decidido subir los tipos de interés en 50 puntos básicos.

DOW JONES: 31,702.63 puntos (-0,54%)

S&P 500: 3,875.37 puntos (-0,45%)

NASDAQ: 11,392.56 puntos (-0,25%)

14:35

Los mercados digieren la subida de tipos y el Ibex recupera el verde

IBEX: +0,24%

STOXX 50: +0,29%

DOW JONES: -0,66%

NASDAQ: -0,52%

S&P 500: -0,50%

EURO/DOLAR: 1,0573 (-0,02%)

BITCOIN: 24.669,2 dólares (-0,54%)

14:27

Santander aprovecha la volatilidad de la bolsa para acelerar su programa de recompra de acciones

Banco Santander ha aprovechado la volatilidad registrada en los mercados financieros estos últimos días tras las turbulencias sufridas por Silicon Valley Bank y Credit Suisse para acelerar las compras de títulos al amparo de su actual programa de recompra de acciones.

En concreto, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la semana que fue del 9 al 15 de marzo se hizo con un total de 57 millones de acciones por un importe agregado de 205,1 millones de euros. Esto arroja un precio medio para la semana de 3,5980 euros por acción, según los cálculos realizados por Europa Press.

14:22

Así cotizan los mercados tras conocer la subida de tipos del BCE

IBEX: -0,24%

STOXX 50: -0,19%

FUTUROS DOW JONES: -0,37%

FUTUROS NASDAQ: 0,00%

FUTUROS S&P 500: -0,31%

EURO/DOLAR: 1,0573 (-0,00%)

BITCOIN: 24.544,3 dólares (-0,95%)

14:19

El BCE sube tipos al 3,5% a pesar de las turbulencias financieras

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido con su hoja de ruta y ha subido los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, a pesar de los recientes episodios de turbulencias financieras.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa este jueves. (EFE/Toms Kalnins)

La autoridad monetaria ha llegado a esta reunión con un difícil equilibrio entre consolidar su política de lucha contra la inflación y los terremotos recientes que han provocado miedo en torno a los bancos, después de la caída de Silicon Valley Bank la semana pasada y la crisis de Credit Suisse esta semana. Antes, halcones como el austriaco Holzmann habían endurecido su discurso, pidiendo varias subidas de tipos, y también en Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal (Fed), había insistido en la necesidad de que el mercado entienda que se necesitan más alzas.

14:03

De Guindos dice que puede haber bancos vulnerables a subidas de tipos

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo el martes a los ministros de Economía de la Unión Europea que algunos bancos de la región podrían ser vulnerables a la subida de los tipos de interés, según ha informado esta tarde la agencia de noticias Bloomberg citando fuentes conocedoras de la reunión mantenida a puerta cerrada en Bruselas

Explicando el estado de la industria financiera tras el colapso del Silicon Valley Bank, Guindos dijo que los bancos de la región están mucho menos expuestos que sus homólogos estadounidenses a la entidad californiana, pero que no podía descartar que algunos bancos pudieran estar en riesgo debido a sus modelos de negocio. Advirtió de que no hay que confiarse y advirtió de que la falta de confianza podría desencadenar un contagio.

13:57

First Republic Bank explora opciones estratégicas, incluida una venta

El banco estadounidense First Republic Bank, uno de los más afectados por las turbulencias desatadas tras la intervención del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, estaría explorando opciones estratégicas que incluyen una potencial venta, según indicaron personas con conocimiento del asunto a la agencia Bloomberg.

Se espera que el banco, que también está sopesando opciones para reforzar la liquidez, atraiga el interés de rivales más grandes, dijeron algunas de las personas, quienes solicitaron el anonimato por tratarse de información confidencial. En este sentido, las fuentes aclararon que no se ha llegado a ninguna decisión y el banco aún podría optar por permanecer independiente.

13:24

El déficit comercial se redujo en enero un 39%

El déficit comercial se situó en enero en 3.955,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,4% respecto al registrado en el mismo mes de 2022 (6.522,8 millones de euros), según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El informe sobre comercio exterior de enero refleja que el déficit energético alcanzó los 2.849,1 millones de euros, por debajo de los 3.358,6 millones de en enero de 2022, mientras que el no energético se situó en 1.106,6 millones de euros, frente a los 3.164,2 millones del año anterior.

13:02

JPMorgan ve probable que Credit Suisse acabe absorbida por UBS

Los analistas de JPMorgan consideran que es "muy probable" que los problemas que arrastra Credit Suisse en los últimos días "terminen en una adquisición del banco suizo". La opción que ven más probable es una absorción por parte UBS, uno de sus principales competidores, aunque también sopesan otros dos escenarios.

12:42

El euríbor cae a niveles de enero en tasa diaria, pero sigue al alza en marzo

El euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, registra una gran volatilidad en las últimas sesiones tras las dudas generadas en el sector financiero de EEUU y Europa, y este jueves cae a mínimos desde enero en tasa diaria, pero aun así, sigue al alza en marzo.

Según los datos de mercado recogidos por EFE, el euríbor cae hoy con fuerza, hasta mínimos desde el pasado 27 de enero, ya que se ha situado en una tasa diaria del 3,359%. Aun así, la tasa mensual de marzo, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, se mantiene al alza, en el 3,78 %, superior al 3,534 % en el que cerró febrero.

Foto: Una promoción de viviendas este martes en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

12:28

Bank of America plantea cinco medidas que el BCE podría anunciar para calmar a las bolsas

El informe de Bank of America titulado 'Liquidity Insight, What can the ECB do?' y realizado por el equipo de Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de la entidad para Europa, ha estudiado cinco posibles medidas que el BCE podría anunciar para calmar a los mercados financieros y señala que, de momento, la situación no está causando contagios significativos en la deuda periférica.

Esas cinco medidas que podría acometer son:

  • Operaciones de liquidez: no tendrían que llevar ningún estigma para aportar confianza
  • Detener o incluso revertir la eliminación gradual de las medidas de relajación de las garantías
  • Ampliar el alcance de la flexibilidad del PEPP, especialmente para apoyar los bonos privados
  • Instrumento de Protección de Transmisión (TPI) para bonos corporativos
  • Señalar al menos más cautela sobre el camino para la contracción cuantitativa (QT) después de junio

12:01

El Tesoro coloca 6.298 millones en deuda a largo plazo con un interés cercano al 4%

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.298,2 millones de euros en una subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados en las dos de las tres referencias emitidas y con rentabilidades superiores al 3,8% a 30 años, según los datos publicados por el Banco de España.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, aunque la demanda conjunta de todas las referencias (10.068,54 millones de euros) no ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en los mercados.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

11:46

Así cotiza la banca española a estas horas

Los mercados se han calmado después del salvavidas que el banco central suizo le ha lanzado a Credit Suisse. La banca respira, aunque en España todavía hay entidades que cotizan en negativo:

SANTANDER: +2,17%

BBVA: +2,10%

CAIXABANK: +0,72%

SABADELL: +0,47%

UNICAJA: +0,10%

BANKINTER: -2,01%

11:12

Siemens Energy logra 1.300 M tras ampliar capital para comprar Gamesa

Siemens Energy, filial de energía del grupo tecnológico e industrial Siemens, ha ingresado casi 1.300 millones de euros brutos en una ampliación de capital en efectivo para financiar parte de la adquisición completa de Gamesa.

Siemens Energy informó de que colocó casi 72,7 millones de acciones nuevas a un precio de 17,32 euros por acción a inversores institucionales, lo que supone una ampliación de capital del 10%.

La directora Financiera de Siemens Energy, María Ferraro, dijo que "el interés en la ampliación de capital fue tan elevado, que se suscribió casi cuatro veces". La colocación de las acciones se llevó a cabo mediante un procedimiento de adjudicación rápida.

10:39

BBVA votará nombrar a Dulá como independiente y 0,31 euros de dividendo

BBVA propondrá en la próxima junta general de accionistas la incorporación de Sonia Dulá como consejera independiente a su consejo de administración, lo que elevará al 73% el porcentaje de independientes y mantendrá la representación femenina en el 40%, y el reparto de un dividendo complementario del 0,31 euros por acción.

placeholder Sede de BBVA

Se trata de dos de los puntos del orden del día para la próxima junta de accionistas que se celebrará este viernes, 17 de marzo, en Bilbao. El banco también propondrá la reelección de otros cuatro consejeros más: Raúl Galamba, Lourdes Máiz, Ana Revenga y Carlos Salazar.

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DE BBVA AQUÍ]

10:11

Credit Suisse rebota un 20% tras el apoyo del Banco Nacional de Suiza

Las acciones de Credit Suisse rebotan un 20% este jueves tras recurrir al Banco Nacional Suizo (BNS) para reforzar su liquidez en 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros).

La cotización del segundo mayor banco de Suiza sufrió en la sesión del miércoles un duro correctivo al ceder un 24,11% al cierre, tras llegar a bajar más de un 30% y tocar un precio mínimo histórico de 1,55 francos suizos. Este jueves, y tras el rebote, cotiza en los 2,1 francos.

09:43

Credit Suisse pide un salvavidas de 54.000 M al Banco de Suiza

Credit Suisse anunció este jueves que ha pedido prestado 50.000 millones de francos suizos (unos 54.000 millones de dólares) al banco central suizo para "fortalecer de forma preventiva su liquidez". El banco vivió el miércoles su jornada bursátil más negra al perder un cuarto de su valor en bolsa y descender sus acciones hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los 2 francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea.

Foto: Logotipo de Credit Suisse. (Reuters)

"Credit Suisse está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo (SNB) hasta 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto, así como un servicio de liquidez a corto plazo, que están totalmente garantizados por activos de alta calidad", explicó la entidad en un comunicado divulgado la madrugada de este jueves.

09:07

El Ibex 35 sube un 2% liderado por los bancos

Las bolsas recuperan algo de terreno perdido tras el salvavidas de 54.000 millones a Credit Suisse. El Ibex 35 abre con una subida superior al 2%, hasta los 8.955 puntos, con el sector financiero a la cabeza y con el punto de mira de los inversores en la decisión de tipos de interés del BCE.

Sabadell se dispara un 5%, Santander se anota un 4,9%, BBVA rebota un 4,5% y Unicaja escala alrededor de un 4%. Además, Inditex también recupera terreno tras el batacazo de ayer por sus cuentas y rebota un 3,5%.

En el lado opuesto, y con caídas o menores avances, se sitúa el sector energético. Enagás cede una décima, Red Eléctrica solo avanza un 0,3%, mientras que Naturgy rebota un 0,4%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que el anuncio del Banco Nacional Suizo y la petición de ayuda por parte del Credit Suisse sirva para calmar algo los ánimos de los inversores en Europa, propiciando la apertura al alza de las bolsas. No obstante, creemos que la celebración del Consejo de Gobierno del BCE mantendrá a muchos inversores a la expectativa, ya que se espera que se pronuncie sobre lo acontecido en los mercados e intente tranquilizar a los inversores y a los depositantes. Por lo demás, esperamos que implemente un incremento de 50 puntos básicos en los tipos – de no hacerlo podría provocar nuevamente el pánico en los mercados-, aunque creemos que no será demasiado transparente sobre nuevas actuaciones".

[SIGA LA COTIZACIÓN DEL IBEX 35 AQUÍ]

08:27

Los futuros apuntan a un rebote de las bolsas tras el salvavidas a Credit Suisse

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura alcista tras el salvavidas de 54.000 millones del Banco de Suiza a Credit Suisse para "fortalecer de manera preventiva su liquidez". Las bolsas recuperarían algo del terreno perdido tras la crisis provocada por el Silicon Valley Bank y que tiene a la entidad suiza en el ojo del huracán tras la delicada situación que atraviesa. Además, las miradas estarán puestas en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se prevé que suba los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, aunque también está encima de la mesa la posibilidad de que sea menor ante la situación financiera.

FUTURO DOW JONES: 31.848,5 puntos (-0,08%)

FUTURO S&P 500: 3.891,1 puntos (-0,02%)

FUTURO IBEX 35: 8.853,5 puntos (0,40%)

NIKKEI: 27.010,61 puntos (-0,80%)

BRENT: 74,18 dólares (0,66%)

08:25

Principales datos macro del día

(10:00 h.) Balanza comercial de España

Previsión: Nd | Anterior: -4.510 M

(11:00 h.) Subasta de bonos españoles a 3, 5 y 10 años

(13:30 h.) Permisos de construcción en EEUU (febrero)

Previsión: 1,34 M | Anterior: 1,34 M

(13:30 h.) Peticiones subsidio por desempleo en EEUU

Previsión: 205.000 | Anterior: 211.000

(13:30 h.) Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (marzo)

Previsión: -15,6 | Anterior: -24,3

(14:15 h.) Decisión de tipos del BCE

Previsión: 3,5% | Anterior: 3%

Bolsas