Es noticia
¿Por qué los mercados son optimistas... pese a que sigue habiendo incertidumbre?
  1. Mercados
nerviosismo, pero buenos resultados

¿Por qué los mercados son optimistas... pese a que sigue habiendo incertidumbre?

En Estados Unidos, grandes entidades financieras como JP Morgan, Citigroup o Wells Fargo han publicado números sólidos y una evolución positiva en el flujo de depósitos

Seamos sinceros: los mercados siguen viviendo una incertidumbre que no sabemos cuándo se irá. De hecho, ni siquiera sabemos si se irá algún día, ya que los vaivenes, lejos de ser anecdóticos, acaban siendo frecuentes en este tipo de sectores.

Sin embargo, como nos cuenta Leticia Santaolalla, gestora del fondo Santander Acciones Euro, lo cierto es que "el mercado bursátil mantiene un comportamiento positivo a pesar de las incertidumbres económicas". Y es que "la corrección en los precios de las materias primas y de la energía en Europa y la recuperación de la actividad económica en China han ayudado a mantener el tono positivo en la renta variable".

Foto: deuda-soberana-activo-refugio-bra

Por otro lado, el final del ciclo de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, cada vez más cercano, "también ha supuesto un punto de inflexión en la evolución bursátil".

La clave: los resultados empresariales

En cualquier caso, en el mes de marzo, "el mercado se vio impactado por las dudas y el estrés sobre el sector financiero. La crisis bancaria iniciada por los bancos regionales estadounidenses, Silicon Valley Bank y Signature Bank, empujó a la Reserva Federal a aprobar una inyección de liquidez y reforzar el fondo de garantías de depósitos para frenar las salidas en otros bancos regionales", aclara.

Europa, por su parte, no es ajena a los vaivenes. En este caso, "el nerviosismo se centró en Credit Suisse. El banco suizo, inmerso en un proceso de reestructuración, será finalmente comprado por su competidor UBS con el apoyo de las autoridades monetarias suizas para dar una respuesta rápida, reestablecer la confianza y evitar el contagio a otros bancos europeos".

La escalada de la tensión en el sector financiero parece contenida y limitada a bancos muy concretos

Asistimos ahora, por tanto, "al comienzo de la publicación de los resultados empresariales del primer trimestre de 2023". En Estados Unidos, grandes entidades financieras como JP Morgan, Citigroup o Wells Fargo "han publicado números sólidos y una evolución positiva en el flujo de depósitos. La escalada de la tensión en el sector financiero parece, por lo tanto, contenida y limitada a bancos muy concretos".

En Europa, el consenso espera una publicación "sólida" por parte de las entidades financieras, con "una mejora notable en el margen financiero, crecimientos en beneficio neto y mejora de la retribución al accionista". Por ello, los niveles de provisiones y ratios de capital "no deberían sufrir grandes cambios y la atención estará centrada en temas específicos como la evolución de los depósitos, la exposición crediticia al sector inmobiliario, o los posibles cambios regulatorios para los bancos regionales estadounidenses".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Seamos sinceros: los mercados siguen viviendo una incertidumbre que no sabemos cuándo se irá. De hecho, ni siquiera sabemos si se irá algún día, ya que los vaivenes, lejos de ser anecdóticos, acaban siendo frecuentes en este tipo de sectores.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands