Es noticia
Musk contra Zuckerberg: guerra multimillonaria de redes sociales
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Musk contra Zuckerberg: guerra multimillonaria de redes sociales

Los jefes de Twitter y Meta elevan su rivalidad personal con una propuesta de lucha en jaula

Foto: El CEO de Tesla, Elon Musk. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
El CEO de Tesla, Elon Musk. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Incluso para los estándares de peleas entre multimillonarios, la propuesta de lucha en jaula entre Elon Musk y Mark Zuckerberg está fuera de lo normal.

Los dos han acordado provisionalmente, a través de publicaciones el miércoles en sus respectivos sitios de redes sociales, enfrentarse en un duelo tras años de tensiones silenciosas que se han intensificado con la adquisición de Twitter por parte de Musk a finales del año pasado.

Foto: Foto: Getty/Justin Sullivan.
TE PUEDE INTERESAR
Twitter ya vale una tercera parte de lo que Elon Musk pagó por la red social
The Wall Street Journal. Gareth Vipers

Desde entonces, Zuckerberg ha visto una oportunidad para atacar a su rival Twitter, que se ha visto acosado por el drama y los errores de su nuevo propietario. El último golpe: preparar un sistema similar a los tuits para Meta Platforms a través de Instagram.

Aunque los dos magnates nunca lleguen a enfrentarse en el ring, el último arrebato entre ellos —y el espectáculo de si lo harán o no— subraya la creciente rivalidad de sus intereses empresariales, inyectando nueva energía a la batalla por el dinero de la publicidad en las redes sociales.

Es demasiado pronto para decir si el enfrentamiento entre Meta y Twitter estará a la altura de los épicos enfrentamientos de marcas del siglo pasado, ya sea Ford contra Chevrolet o Coca-Cola contra Pepsi. Pero está claro que sus jefes están preparados para la lucha.

Musk se quejaba de que Zuckerberg hubiera ganado tanto dinero con el 'software' mientras él trabajaba en coches eléctricos

Entre bastidores, los dos han mantenido una disputa latente durante años, en ocasiones enfrentándose públicamente por la inteligencia artificial y otros temas.

En privado, se han quejado el uno del otro. Según quienes han oído estas quejas, Musk, sin dinero en efectivo durante años, se quejaba de que Zuckerberg hubiera ganado tanto dinero tan fácilmente con el software mientras él trabajaba en coches eléctricos y cohetes espaciales. Mientras tanto, Zuckerberg suspiraba por el tipo de estima innovadora que recibía Musk.

Este mes, los directivos de Meta presentaron a los empleados su competencia de cara a Twitter, denominado internamente Proyecto 92, que esperan lanzar pronto. El director de producto, Chris Cox, sugirió que el producto se inspiraba en los usuarios que quieren "una plataforma de medios sociales dirigida con cordura", en alusión a la empresa de Musk.

Desde que se hizo con el control de Twitter a finales de octubre, Musk se ha enfrentado a varios retos para reinventar la empresa a su gusto, entre ellos un retroceso en la inversión publicitaria entre las marcas, en parte, preocupadas por la incertidumbre de la compañía. En respuesta, Musk ha dicho que necesitaba hacer recortes drásticos de costes, incluida la reducción de la plantilla, para evitar la quiebra.

Foto: (Reuters / Adrees Latif)

Ahora, dice que la empresa está en vías de obtener un flujo de caja positivo y ha contratado a una ejecutiva de publicidad televisiva de alto perfil como consejero delegado para mejorar las relaciones con los anunciantes.

En medio de las noticias sobre los planes de Zuckerberg para competir con Twitter, Musk le ha lanzado insultos por internet. Esta semana, un usuario de Twitter advirtió a Musk de la reciente publicidad de Zuckerberg sobre su afición a las artes marciales.

"Me apunto a un combate en jaula si va él, lol", tuiteó Musk a última hora del martes. Zuckerberg, que ha estado entrenando jiujitsu, respondió al día siguiente en Instagram: "Dame una ubicación".

Foto: Un kit de conexión de Starlink desplegado en Ucrania. (Reuters)

Musk tuiteó entonces: "Si esto es de verdad, lo haré". Más tarde, sugirió que quedaran para enfrentarse en Las Vegas.

A lo largo de la noche, Musk tuiteó sobre su posible encuentro, incluso abordando la cuestión de que Zuckerberg parece estar en plena forma física. Una fotografía de Musk del año pasado en la que se le veía fuera de forma y sin camiseta resurgió en Twitter.

Foto: Mark Zuckerberg acepta el pulso de Elon Musk para pelear contra él en una jaula (Twitter/@MarioNawfal)

"Tengo un gran movimiento que llamo La Morsa, en el que me tumbo encima de mi oponente y no hago nada", tuiteó Musk.

El combate en jaula propuesto esta semana se remonta a principios de la década de 1990, cuando Herb Kelleher, cofundador de Southwest Airlines, resolvió una disputa comercial con un pulso con un rival ante el público de un estadio de Dallas, en un evento apodado Malice in Dallas. El resultado, sin embargo, estaba pactado de antemano, según la historia del evento en el sitio web de Southwest.

"Estoy decepcionado al oír que el fallo de lanzamiento de SpaceX destruyó nuestro satélite"

Las señales de la animosidad pública del dúo tecnológico se remontan a 2016, cuando SpaceX, la empresa de cohetes de Musk, fue contratada para transportar un satélite al espacio para que Facebook ofreciera acceso a internet a amplias zonas del África subsahariana.

Sin embargo, una explosión en tierra durante un disparo de prueba rutinario destruyó el cohete y el satélite, desbaratando las ambiciones de Zuckerberg.

"Estoy profundamente decepcionado al oír que el fallo de lanzamiento de SpaceX destruyó nuestro satélite, que habría proporcionado conectividad a tantos emprendedores y a todos los demás en todo el continente", escribió.

Foto: El Starship, el último cohete lanzado. (SpaceX)

Un año después, ambos intercambiaron opiniones sobre la inteligencia artificial, que Musk ha advertido que podría ser peligrosa para la humanidad.

Durante un vídeo en directo en Facebook en su patio trasero mientras ahumaba algo de carne, Zuckerberg fue preguntado por esa postura. "Soy muy optimista, sobre todo en lo que respecta a la inteligencia artificial, y no entiendo a la gente que se muestra pesimista y trata de crear escenarios catastrofistas. Es muy negativo y, en cierto modo, creo que es bastante irresponsable", dijo.

"Facebook me pone los pelos de punta", tuiteó Musk el año pasado

Musk respondió en un tuit: "He hablado con Mark sobre esto. Su comprensión del tema es limitada".

En 2018, en medio de la controversia de Meta sobre las preocupaciones de privacidad de los usuarios en las elecciones presidenciales de 2016 y un movimiento posterior de eliminar Facebook, Musk se unió con sus propios tuits sobre el asunto. Tesla y SpaceX, donde es CEO, eliminaron sus perfiles de Facebook.

"Facebook me pone los pelos de punta", tuiteó Musk el año pasado.

Su discordia no se limita el uno al otro. Ambos también tienen un historial de acaloradas discusiones con otras personas.

Foto: Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo. (EFE/Ernesto Arias)

Musk tiene muchas discusiones públicas, y utiliza su cuenta de Twitter para atacar a otros multimillonarios, como Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett. Pero nunca ha propuesto combatir con ninguno de ellos. El año pasado, sin embargo, sugirió una pelea con el ruso Vladímir Putin tras el estallido de la guerra en Ucrania, tuiteando que desafiaba al presidente a un "combate individual".

Ese combate nunca se produjo.

Musk también tuvo sus problemas con la mano dura de Apple sobre la App Store

El consejero delegado de Meta, Zuckerberg, se enzarzó en una bronca privada de un año de duración con Tim Cook, de Apple, después de que el director ejecutivo del fabricante del iPhone hiciera comentarios públicos que en Facebook se consideraron críticos con la empresa. Desde entonces, Facebook ha estado en desacuerdo sobre los cambios de Apple en la configuración de privacidad que obstaculizaron la capacidad de la empresa de medios sociales para monetizar los datos de los usuarios.

"Tenemos que causar dolor", dijo Zuckerberg a su equipo en privado mientras trataba de unirlos contra Apple.

Musk también tuvo sus problemas con la mano dura de Apple sobre la App Store, que es importante para el éxito de Twitter a la hora de llegar a los usuarios. Poco después de tomar las riendas de Twitter, Musk declaró la guerra a Apple por las comisiones que cobra a través de las compras en la App Store.

Foto: Elon Musk (Reuters)

Cook apareció para suavizar las cosas, recibiendo a Musk en la sede de Apple y llevándole a dar un paseo por el estanque de la empresa.

Las redes sociales se divirtieron con la idea de una posible pelea entre los multimillonarios de las redes sociales. Un usuario de Twitter sugirió que el podcaster y comentarista de la UFC Joe Rogan hiciera de árbitro. Musk respondió con un emoji de fuego.

Ambos multimillonarios tienen historia con Rogan.

Zuckerberg hacía alarde de su rutina de ejercicio físico extremo durante el Día de los Caídos de EEUU y de su primer torneo de jiujitsu

Durante una aparición en un pódcast con Rogan, Zuckerberg habló el año pasado de los paralelismos entre los negocios y las artes marciales mixtas.

"Creo que el jiujitsu y las artes marciales mixtas te enseñan sobre el flujo y el impulso de las cosas, y creo que los negocios son algo parecido", expuso. "Lo más difícil es saber cuándo estás en una posición en la que tienes que seguir adelante".

Recientemente, Zuckerberg hacía alarde de su rutina de ejercicio físico extremo durante el Día de los Caídos de EEUU y de su primer torneo de jiujitsu.

Foto: Mark Zuckerberg. (Getty/Drew Angerer)

Musk ha preferido un estilo de vida más sedentario, atribuyendo la pérdida de kilos al ayuno y a los medicamentos para adelgazar, y hablando de su amor por los donuts y la Coca-Cola light. El multimillonario de los vehículos eléctricos y los cohetes espaciales apareció en el pódcast de Rogan fumando marihuana.

"Casi nunca hago ejercicio, excepto para recoger a mis hijos y lanzarlos por los aires", tuiteó el miércoles.

Musk también tiene un historial de peleas físicas que han salido mal. Hace años, un combate con un luchador de sumo le provocó fuertes dolores de cuello y espalda.

"Luchad solo con palabras. En sillones. A metro y medio de distancia. Gana el más gracioso"

A medida que crecía el revuelo, la madre de Musk, Maye, pedía calma.

"Nada de bromas", tuiteó el jueves. "Luchad solo con palabras. En sillones. A metro y medio de distancia. Gana el más gracioso".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Incluso para los estándares de peleas entre multimillonarios, la propuesta de lucha en jaula entre Elon Musk y Mark Zuckerberg está fuera de lo normal.

Mark Zuckerberg Elon Musk
El redactor recomienda