Es noticia
Explota Starship y comienza al fin la odisea de la humanidad a Marte
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un fracaso que es un éxito

Explota Starship y comienza al fin la odisea de la humanidad a Marte

Tenía un 50% de posibilidades de fracasar totalmente pero al final Starship ha partido, alcanzando su fase de separación para después estallar en mil pedazos en una "desensamblare rápido no programado"

Foto: Lanzamiento de Starship visto desde México. (EFE)
Lanzamiento de Starship visto desde México. (EFE)
Más información

El Starship ha despegado, pero no ha podido completar el vuelo como estaba esperado. Ha estallado justo cuando la nave espacial que un día llevará a humanos a la Luna y Marte debería de haberse separado de la primera etapa. Girando sin control, después de haber pasado el punto de máxima presión con éxito, el cohete completo ha experimentado un "desensamblaje inesperado", como llama irónicamente a las explosiones la propia compañía.

Foto: Una representación de una señal de radio rápida repetitiva (ESO/M. Kornmesser)

Por primera vez, SpaceX ha lanzado el cohete espacial más grande y potente de la historia desde Starbase, en Boca Chica, Texas. Ha sido un éxito parcial y el vuelo no ha terminado como estaba programado, pero, aun así, este es un momento histórico que marca el primer paso de la odisea de la humanidad a Marte. El vuelo de prueba tenía un 50% de probabilidades de fracasar, según el propio Elon Musk. "No estoy diciendo que llegue a órbita, pero estoy garantizando la emoción. ¡Así que no será aburrido!", afirmó entonces Musk. Efectivamente, no ha sido aburrido: aunque haya fallado, ha sido espectacular.

"Desensamblaje inesperado"

En teoría, la misión incluía el despegue del cohete, la vuelta y amerizaje de la primera fase del cohete (Super Heavy) en el golfo de México, y el amerizaje del Starship en el océano Pacífico. Sin embargo, este programa se ha abortado inesperadamente cuando Starship y Super Heavy han estallado. Deberían haberse separado, pero, después de haber girado sin control durante varios segundos, una bola de fuego ha iluminado el cielo de Texas.

Para SpaceX, sin embargo, ha sido un éxito. Han conseguido superar el punto de máxima presión, una fase crítica el vuelo. Los nuevos motores funcionan, aunque cinco de ellos fallaron. Pero estos fallos, afirman, son parte de su proceso de rápido desarrollo. Como decía Musk, hubiera sido raro que todo saliera bien a la primera. Como con el desarrollo de los cohetes Falcon, SpaceX cree en el diseño, construcción y prueba rápida de sus cohetes, sin importarles que exploten por el camino. Esto es algo que han aplicado también al Starship, como muestra la compilación de catástrofes bajo estas líneas. El hecho de que haya fallado solo significa que necesitan trabajar más en los puntos críticos, usando los datos recogidos durante la prueba.

El diseño de Super Heavy, sin embargo, ha sido un gran éxito para Musk y su equipo. La Unión Soviética intentó un diseño similar en el cohete que iba a llevarles a la Luna —con un gran número de motores en vez de los cinco del Saturno V—, pero fue un rotundo fracaso. El cohete de SpaceX, sin embargo, utiliza sistemas de control electrónicos que son capaces de modificar la posición del resto de motores para compensar cualquier posible desvío en la trayectoria causado por un empuje desigual.

En 2021, Musk anunció que Starship despegaría en enero de 2022. Pero ese mes llegó y pasó sin pena ni gloria. En 2022, anunció que despegaría para poner en órbita 400 satélites Starlink en el mes de marzo de ese año, algo que tampoco pasó. Pero, hace dos semanas, Musk publicó este vídeo del ensamblaje de la nave en la torre de lanzamiento. La compañía anunció que solo necesitaban el permiso de las autoridades de aviación norteamericanas, que finalmente llegó este fin de semana.

¿Qué es el Starship?

Starship es una nave espacial completamente reutilizable diseñada para misiones en la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá. Está compuesta por dos etapas: una primera etapa Super Heavy y una segunda etapa Starship. La primera etapa Super Heavy mide 70 metros (230 pies) de altura y está impulsada por 33 motores que producen más de 7,6 millones de libras de empuje. La segunda etapa Starship está diseñada para ser reabastecida en órbita y puede transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración.

placeholder Una imagen de los 33 motores Raptor dos minutos antes del despegue.
Una imagen de los 33 motores Raptor dos minutos antes del despegue.

En comparación con el Saturn V, SpaceX’s Starship es más alto y tiene el doble de potencia que el cohete desarrollado para el programa Apolo. También está diseñado para ser completamente reutilizable lo que lo hace más rentable que el Saturn V. Saturn V fue un vehículo de lanzamiento de carga pesada utilizado por la NASA entre 1967 y 1973. El Saturno llevó los primeros humanos a la Luna, comenzando con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. El Saturn V tenía varias características clave, incluido su diseño de tres etapas, que estaba compuesto por una primera etapa con cinco motores F-1, una segunda etapa con cinco motores J-2 y una tercera etapa con un motor J-2. Los diseñadores decidieron desde el principio intentar utilizar tanta tecnología del programa Saturn I como fuera posible. En consecuencia, la tercera etapa S-IVB-500 del Saturn V se basó en la segunda etapa S-IVB-200 del Saturn IB.

placeholder Como se puede ver en el gráfico inferior, varios motores tuvieron fallos. Al principio, tres.
Como se puede ver en el gráfico inferior, varios motores tuvieron fallos. Al principio, tres.
placeholder Después fallaron dos Raptors más.
Después fallaron dos Raptors más.

SpaceX planea utilizar Starship para misiones tripuladas a Marte y para establecer una presencia humana permanente en el planeta rojo. También se utilizará para misiones en la Luna, donde la NASA lo utilizará para aterrizar y despegar desde la órbita lunar.

El Starship HLS —como se llamará esta versión—llegará a la Luna antes que lo haga la nave tripulada Orion. Lanzada por el Super Heavy Booster, la Starship HLS cargará antes combustible en órbita terrestre, utilizando un depósito en órbita previamente cargado hasta las manillas con oxígeno y metano usando otros Starship.

placeholder Ilustración del Starship HLS en la Luna. (SpaceX)
Ilustración del Starship HLS en la Luna. (SpaceX)

Una vez repleta de combustible, acelerará para abandonar la gravedad terrestre y entrar en una órbita polar alrededor de nuestro satélite, a la espera de sus primeros tripulantes. Los astronautas saldrán —en teoría— en octubre de 2024, usando una cápsula Orion sobre un cohete SLS. Al llegar, la Orion atracará con el Starship usando la escotilla de proa —tendrá otra escotilla lateral para poder descender a la superficie lunar— y los dos astronautas pasarán a la nave. Starship les llevará entonces a la superficie lunar para después devolverles a la Orion una semana más tarde.

Clave para el futuro de la humanidad

Según Musk, necesitamos una nave extremadamente potente y rápidamente reutilizable para poder colonizar Marte. El objetivo de esta nave, y la razón de ser de SpaceX, afirma el magnate, es convertirnos en una especie multiplanetaria, preservar la vida humana de futuros eventos de extinción y encontrar respuestas en el espacio a las preguntas fundamentales de la vida como de dónde venimos y cuál es el sentido de la vida.

Musk está convencido de que en algún momento sucederá algo que ponga en peligro nuestra civilización y acabe con nuestra existencia en la Tierra. La única manera en la que podemos sobrevivir como especie, dice, es vivir en otros planetas.

Cuando esté completamente desarrollado, las naves volverán a la Tierra de forma segura. Su reutilización incluirá recoger al Super Heavy con los brazos mecánicos de la torre de lanzamiento, revisarlo, cargarlo de combustible, y volver a ensamblar un Starship en la parte superior para lanzarlo de nuevo en una misión. Musk dice que podrían reutilizarlos en 24 horas, pero no parece que sea un objetivo realista, como muchas de las cosas que afirma el magnate: actualmente, la media de reutilización de los Falcon 9 —mucho más sencillos que Starship— es de 71 días. Según SpaceX, reutilizarán las dos etapas del cohete de forma indefinida, “como si fuera un avión”. Es un objetivo ambicioso y totalmente necesario para cumplir con los objetivos de colonización marciana a un precio aceptable.

El Starship ha despegado, pero no ha podido completar el vuelo como estaba esperado. Ha estallado justo cuando la nave espacial que un día llevará a humanos a la Luna y Marte debería de haberse separado de la primera etapa. Girando sin control, después de haber pasado el punto de máxima presión con éxito, el cohete completo ha experimentado un "desensamblaje inesperado", como llama irónicamente a las explosiones la propia compañía.

Espacio SpaceX
El redactor recomienda