Es noticia
Lanzamiento de Starship de SpaceX, en directo: última hora de la explosión del cohete de Elon Musk
  1. Tecnología

Lanzamiento de Starship de SpaceX, en directo: última hora de la explosión del cohete de Elon Musk

Después del fallido envío de este lunes, la empresa de Elon Musk pone de nuevo en marcha el primer vuelo de prueba del que es el cohete más grande de la historia aquí

Foto: Lanzamiento de Starship, en directo: última hora del nuevo despegue de la nave de SpaceX. (Youtube/ SpaceX)
Lanzamiento de Starship, en directo: última hora del nuevo despegue de la nave de SpaceX. (Youtube/ SpaceX)

22:00

¿Cuándo será el próximo lanzamiento?

El próximo lanzamiento que realizará SpaceX será "dentro de unos meses", según ha señalado el mismo Elon Musk en sus redes sociales:

21:50

¿Qué ha fallado en el lanzamiento?

El Starship ha despegado pero no ha podido completar el vuelo como estaba esperado. Ha estallado justo cuando la nave espacial que un día llevará a humanos a la Luna y Marte debería de haberse separado de la primera etapa. Girando sin control, después de haber pasado el punto de máxima presión con éxito, el cohete completo ha experimentado un "desemsamblaje inesperado", como llama irónicamente a las explosiones la propia compañía.

Foto: Lanzamiento de Starship visto desde México. (EFE)

21:40

Así ha sido el lanzamiento de la nave Starship

Por primera vez, SpaceX ha lanzado el cohete espacial más grande y potente de la historia desde Starbase, en Boca Chica, Texas. Ha sido un éxito parcial y el vuelo no ha terminado como estaba programado pero, aún así, éste es un momento histórico que marca el primer paso de la odisea de la humanidad a Marte. El vuelo de prueba tenía un 50% de probabilidades de fracasar, según el propio Elon Musk . "No estoy diciendo que llegue a órbita, pero estoy garantizando la emoción. ¡Así que no será aburrido!", afirmó entonces Musk. Efectivamente, no ha sido aburrido: aunque haya fallado, ha sido espectacular.

21:30

El lanzamiento de Starship deja daños

El lanzamiento de Starship este jueves, que ha acabado con la nave explotando a los pocos minutos de su salida, ha dejado también desperfectos en las cercanías. En esta imagen que ha compartido el medio en español Frontera Espacial, se puede ver como hay coches que han quedado en mal estado tras el despegue de la nave más grande de la historia.

21:20

¿Qué tiene de especial el Starship de SpaceX?

Starship podría provocar un nuevo vuelco en la economía del envío de objetos al espacio porque, por primera vez, todo el cohete será reutilizable. En este caso, el único coste que debería llevarse a cabo en cada lanzamiento sería el del combustible (menos de 10 millones de dólares, según Elon Musk).

21:10

El Long March 9, la competencia china del Starship

El Long March 9 es el mayor cohete desarrollado por China hasta la fecha, llegando a doblar el tamaño de la primera etapa del Long March 5, su modelo actual. Según la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT) el diámetro del tanque es de 10 metros, con lo que supera ligeramente al Starship de SpaceX (con nueve metros) y al Space Launch System (con 8,4 metros) con el que la NASA buscará volver a la Luna.

CALT ha copiado la estrategía de SpaceX. Igual que pasa con el Starship de Elon Musk, el CZ-9 será reutilizable y tendrá la capacidad de aterrizar verticalmente sobre sus retrocohetes, lo que permitirá a la Agencia Espacial China aumentar el número de lanzamientos mientras reduce el coste de las misiones.

21:00

China quiere llegar a la Luna antes que EEUU

China se ha propuesto convertirse en una potencia espacial que rivalice con la NASA. Su objetivo es llegar a la Luna antes que los estadounidenses para establecer allí una base permanente en el polo sur de nuestro satélite que les permita avanzar con la investigación científica y la explotación de minerales lunares. Además, van quemando etapas más rápidamente que la agencia americana y han adelantado la fecha de esta misión de 2035 a 2027.

Foto: El Long March 9. (CALT)

20:50

Lanzamiento Starship | El plan maestro para Space X

Elon Musk ha revelado los planes para el futuro inmediato de SpaceX en una presentación interna a sus empleados, una fascinante visión que incluye una nueva versión de su nave Starship exclusivamente diseñada para desplegar sus nuevos satélites Starlink y una gigantesca fábrica futurista para construir estas naves en el Kennedy Space Center.

Foto: Uno de los Starship en Boca Chica, Texas. (SpaceX)

20:40

¿Qué pasó con el cohete que lanzó la pasada semana Space X?

El lanzamiento de un cohete Falcon 9 de Space X hacia la órbita polar el pasado fin de semana provocó una espiral gigante que apareció fugazmente en el cielo nocturno sobre Alaska.

El fenómeno fue registrado por observadores de auroras en la región, que publicaron fotos en redes sociales de una forma espiral de color blanco azulado contra el fondo de una aurora verde.

El origen humano del fenómeno fue explicado por el geofísico Don Hampton, científico jefe de Poker Flat Rocket Range, una base de lanzamiento de cohetes de sondeo que opera la Universidad de Alaska Fairbanks, y desde donde también se registró el evento, según informa Europa Press.

20:30

¿Qué partes componen Starship?

En primer lugar, hay que saber que Starship es un cohete de clase orbital en desarrollo por parte de la empresa de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, SpaceX. Dada su capacidad de carga, esta categorizado como súper pesado. Se trata del primer lanzador completamente reutilizable y podrá realizar misiones a todo tipo de órbita.

Constará de dos etapas: la primera, Super Heavy; la segunda, Starship –el mismo nombre que tiene el cohete completo. Para la designación de prototipos, se cambió una vez más pasando de BN y SN («booster number» y «serial number»), a B y S, o también «Booster» y «Ship». Esta nomenclatura aplica a 1.ª etapa y 2.ª etapa respectivamente. Por ejemplo, el cuarto prototipo de Super Heavy será B4 o Booster 4.

20:20

Miles de mexicanos pudieron ver el Sthaship desde la frontera con Estados Unidos

En la inmediaciones del Río Bravo, en Matamoros Tamaulipas (México), miles de mexicanos contemplaron este jueves en la frontera con Estados Unidos el despegue histórico, y posterior explosión, del cohete Starship del magnate estaodunidense Elon Musk.

20:10

¿Por qué ha estallado Starship a los 40 minutos de vuelo?

Tras un despegue exitoso, la nave Starship debía haberse separado de la primera fase del cohete. No ocurrió y todo explotó por los aires. Cinco de los 33 motores tampoco funcionaron. ¿Qué ha pasado exactamente?

SpaceX lo ha llamado un "desensamblaje rápido inesperado antes de la fase de separación", pero lo que hemos visto en las imágenes en directo ha sido una descomunal explosión en pleno vuelo. Exactamente, a los cuatro minutos del despegue, la nave Starship y la primera fase del cohete, llamado Super Heavy, han explotado en una bola de fuego, dejando a Elon Musk pegado a la silla y con cara de circunstancias en la sala de control desde la que supervisaba toda la operación

20:02

SpaceX llevará astronautas a la luna

SpaceX tiene un contrato de la NASA de 3.000 millones de dólares para llevar astronautas a la superficie lunar a partir de 2025, en lo que se prevé que sea el primer alunizaje de astronautas en más de 50 años. Los astronautas viajarán en la cápsula Orión tanto a la ida como a la vuelta, pero bajarán a la Luna utilizando la nave espacial de la fase superior del Starship.

19:55

Un antiguo satélite de la NASA caerá a la Tierra: cuándo y dónde podría ocurrir

La NASA cuenta con varios satélites en diferentes puntos del espacio que nos ayudan a recopilar datos para analizar y entender cómo funciona el universo. Sin embargo, estos satélites suelen tener fecha de caducidad, ya sea porque sus componentes alcanzan su vida útil, porque se quedan sin combustible, por avería o por alejarse de nuestro rango de control.

Este va a ser el caso de Rhessi, Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager, un satélite espacial que comenzó sus misiones en el año 2002. Rhessi fue creado para observar erupciones solares y eyecciones de masa coronal, ayudando a los científicos a comprender la física subyacente de cómo se crean estos poderosos estallidos de energía.

Foto: Un antiguo satélite de la NASA caerá a la Tierra: cuándo y dónde podría ocurrir (iStock)

19:46

Lanzamiento SpaceX | La competencia de Starship en China

China sigue avanzando en su nueva nave espacial superpesada, que competirá con SpaceX y la NASA para llevar de nuevo a los humanos a pisar el suelo lunar. La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT) continúa con los avances en la construcción de su cohete Long March 9 (CZ-9).

Foto: El Long March 9. (CALT)

19:38

Starship, ¿por qué es clave para el futuro de la exploración espacial?

Para Elon Musk, Starship es en realidad una nave hacia Marte. Musk imagina una flota de naves espaciales que lleven colonos al planeta rojo en los próximos años. Y para ello, Starship, desarrollada por SpaceX, la empresa de cohetes de Musk, tiene que ser grande. Apilado sobre lo que SpaceX denomina un propulsor Super Heavy, el sistema de cohetes de la Starship será, en casi todos los sentidos, el más grande y potente de la historia.

19:30

Lanzamiento Starship | ¿Cuándo será el próximo lanzamiento?

El próximo lanzamiento que realizará SpaceX será "dentro de unos meses", según ha señalado el mismo Elon Musk en sus redes sociales:

19:21

¿Qué ha fallado en el lanzamiento de Starship?

El Starship ha despegado pero no ha podido completar el vuelo como estaba esperado. Ha estallado justo cuando la nave espacial que un día llevará a humanos a la Luna y Marte debería de haberse separado de la primera etapa. Girando sin control, después de haber pasado el punto de máxima presión con éxito, el cohete completo ha experimentado un "desemsamblaje inesperado", como llama irónicamente a las explosiones la propia compañía.

Foto: Lanzamiento de Starship visto desde México. (EFE)

19:13

Lanzamiento Starship | SpaceX ve el lado positivo

SpaceX valora el lanzamiento de hoy: "Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria".

19:03

Así han visto el lanzamiento desde la sede de Space X

En esta imagen compartida por la agencia EFE se puede ver como Elon Musk y el resto de trabajadores de la empresa SpaceX que controlaban el lanzamiento vivieron los momentos del despegue de la mayor nave de la historia, la Starship.

placeholder Boca Chica (United States), 20 04 2023.- A frame grab from a handout livestream video released by SpaceX showing Elon Musk (C, front) in the command center during the launch of inaugural test flight of Starship on the second attempt at the SpaceX launch facility in Boca Chica, Texas, USA, 20 April 2023. The initial launch attempt was scrubbed on 17 April, due to a stuck valve. (Estados Unidos) EFE EPA SPACEX HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

18:55

Así ha sido el primer despegue de Starship

El primer vuelo de Starship ha acabado con la explosión de la nave minutos después de que despegara desde Texas, pero antes, ha tenido lugar con éxito su lanzamiento, después de que el pasado lunes tuviera que ser aplazado por la congelación de una válvula.

18:45

Nuevas fotos del James Webb apuntan a que la teoría del origen del universo es errónea

El telescopio espacial James Webb sigue aportando nuevas imágenes que están haciendo que los astrónomos duden de las actuales teorías sobre la formación del universo. Un nuevo estudio asegura que el tamaño de las primeras galaxias del cosmos observadas por el Webb es tan enorme que necesitaríamos encontrar un nuevo conjunto de fuerzas y partículas para explicar su construcción.

Foto: Un grupo de estrellas gigantescas protagoniza esta imagen en mosaico de la nebulosa de la Tarántula, captada por el James Webb.

18:34

Se pueden explorar los rincones de Marte en 3D

Se han obtenido imagenes fascinantes gracias al Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA, una nave multipropósito lanzada en agosto de 2005 que se encarga de reconocer la superficie de Marte y realizar miles de imágenes para hacernos una idea de cómo es el planeta y dónde podremos aterrizar en el caso de una futura misión, como la que pretende Elon Musk con su Starship de SpaceX.

Foto: Ahora puedes explorar Marte en un mapa 3D como si fuera Google Maps (NASA/Murray Lab)

18:25

El lanzamiento de Starship deja daños

El lanzamiento de Starship este jueves, que ha acabado con la nave explotando a los pocos minutos de su salida, ha dejado también desperfectos en las cercanías. En esta imagen que ha compartido el medio en español Frontera Espacial, se puede ver como hay coches que han quedado en mal estado tras el despegue de la nave más grande de la historia.

18:15

Starship: el cohete más grande de la historia

El gigantesco Starship de dos etapas de 120 metros consta de un gran propulsor de primera etapa, llamado Super Heavy, y una nave espacial de etapa superior conocida como Starship, que lo hacen el más grande de la historia.

Hasta ahora, el cohete más alto de la historia era el Saturno V de las misiones lunares Apolo, con 110,6 metros. “Debido a su tamaño y capacidad para llevar instrumentos científicos incluso al espacio profundo, Starship permitirá una clase completamente nueva de misiones científicas”, comentó Musk en su cuenta de Twitter.

18:08

La misión de Starship hacia Marte

Elon Musk tiene el sueño de enviar a los humanos a Marte y está más cerca de conseguirlo con la nave Starship. Este jueves 20 de abril ha tenido lugar el primer vuelo de prueba, y aunque ha acabado con la explosión de la nave a los pocos minutos de salir, la compañía ya ha avisado que va a seguir trabajando y probará de nuevo en unos meses para conseguir su objetivo.

18:00

Starship noticia tras la misión Juice

Las buenas noticias hacia el espacio llegaron esta semana pasada con el lanzamiento de la misión Juice hacia Júpiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado viernes. Esta fue la crónica de El Confidencial sobre la misión de la ESA con la que se quiere encontrar material biológico en los satélites del planeta gaseoso.

Foto: Retransmisión del segundo intento de lanzamiento del cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea (ESA) que transporta el Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE). (EFE/EPA/Anthony Anex)

17:50

El éxito de la cápsula Dragon de SpaceX

Una cápsula Dragon de SpaceX con casi 2.000 kilos de material científico y suministros se separó este sábado 15 de abril desde la Estación Espacial Internacional (EEI) e inició su vuelta rumbo a las costas de Florida (EEUU).

La nave se separó sobre las 11.05 horas, hora del este de EEUU (15.05 GMT), desde el módulo Harmony de la EEI, que en ese momento navegaba a 261 millas (420 km.) arriba del Océano Índico, según informó la agencia EFE.

SpaceX espera el mismo éxito con el lanzamiento de prueba de Starship, con la nave que espera que inicie los vuelos de los humanos a Marte. Tras aplazar el primer vuelo este lunes, este jueves tuvo lugar la primera prueba que acabó con la explosión a los pocos minutos de despegue.

17:41

Elon Musk quiere llevar al hombre a Marte

La nave Starship, cuyo primer lanzamiento de prueba ha tenido lugar este jueves, es el medio por el que Elon Musk quiere llevar a la humanidad hacia Marte. El CEO de SpaceX se ha propuesto llevar al ser humano al planeta rojo en 2029. Se estimaba que las primeras misiones tripuladas se darían entre 2024 y 2026, pero parece que estas fechas se han retrasado considerablemente por ciertas complicaciones, como la demanda impuesta por Jeff Bezos contra la NASA.

17:33

¿Qué es el Starship?

Starship es una nave espacial completamente reutilizable diseñada para misiones en la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá. Está compuesta por dos etapas: una primera etapa Super Heavy y una segunda etapa Starship. La primera etapa Super Heavy mide 70 metros (230 pies) de altura y está impulsada por 33 motores que producen más de 7,6 millones de libras de empuje. La segunda etapa Starship está diseñada para ser reabastecida en órbita y puede transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración.

Foto: Lanzamiento de Starship visto desde México. (EFE)

17:23

Lanzamiento Starship | SpaceX seguirá trabajando

SpaceX ha indicado que los equipos "continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo", aunque, de momento, no hay información precisa sobre qué ocurrió para que el cohete explotara sin estar previsto.

Cabe destacar que, antes del despegue, Musk ya había dejado claro previamente que la prueba tenía un 50% de probabilidades de fracasar.

17:13

Lanzamiento SpaceX | La competencia de Starship

China sigue avanzando en su nueva nave espacial superpesada, que competirá con SpaceX y la NASA para llevar de nuevo a los humanos a pisar el suelo lunar. La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT) continúa con los avances en la construcción de su cohete Long March 9 (CZ-9).

Foto: El Long March 9. (CALT)

Esta nave superpesada y reutilizable de la familia Long March, será la versión china del Starship de SpaceX con la que planean llegar a la Luna y a Marte. CALT ha anunciado el fin de la construcción de su primer tanque propulsor y es ligeramente más ancho que el del Starship o el del Space Launch System (SLS) de la NASA.

17:03

Starship, ¿por qué es clave para el futuro de la exploración espacial?

Para Elon Musk, Starship es en realidad una nave hacia Marte. Musk imagina una flota de naves espaciales que lleven colonos al planeta rojo en los próximos años. Y para ello, Starship, desarrollada por SpaceX, la empresa de cohetes de Musk, tiene que ser grande. Apilado sobre lo que SpaceX denomina un propulsor Super Heavy, el sistema de cohetes de la Starship será, en casi todos los sentidos, el más grande y potente de la historia.

16:55

Así ha sido el despegue de la nave Starship

Recuperamos las imágenes del despegue de Starship:

16:47

Lanzamiento Starship | Las impresiones de SpaceX

"Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa. Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo. Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria. ¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!", ha expresado SpaceX a través de sus redes sociales.

16:38

¿Cuándo será el próximo lanzamiento?

El próximo lanzamiento que realizará SpaceX será "dentro de unos meses", según ha señalado el mismo Elon Musk en sus redes sociales:

16:30

SpaceX | Desemsamblaje inesperado

A pesar de la explosión, para Space X la misión ha sido un éxito. Han conseguido superar el punto de máxima presión, una fase crítica el vuelo. Los nuevos motores funcionan, aunque cinco de ellos fallaron. Pero estos fallos, afirman, son parte de su proceso rápido desarrollo. Como decía Musk, hubiera sido raro que todo saliera bien a la primera. Como con el desarrollo de los cohetes Falcon, SpaceX cree en el diseño, construcción y prueba rápida de sus cohetes, sin importarles que exploten por el camino. Esto es algo que han aplicado también al Starship, como muestra la compilación de catástrofes bajo estas líneas. El hecho de que haya fallado sólo significa que necesitan trabajar más en los puntos críticos, usando los datos recogidos durante la prueba.

Foto: Lanzamiento de Starship visto desde México. (EFE)

16:22

Así ha sido el lanzamiento de la nave Starship

Por primera vez, SpaceX ha lanzado el cohete espacial más grande y potente de la historia desde Starbase, en Boca Chica, Texas. Ha sido un éxito parcial y el vuelo no ha terminado como estaba programado pero, aún así, éste es un momento histórico que marca el primer paso de la odisea de la humanidad a Marte. El vuelo de prueba tenía un 50% de probabilidades de fracasar, según el propio Elon Musk . "No estoy diciendo que llegue a órbita, pero estoy garantizando la emoción. ¡Así que no será aburrido!", afirmó entonces Musk. Efectivamente, no ha sido aburrido: aunque haya fallado, ha sido espectacular.

16:12

Lanzamiento Starship | El plan maestro para SpaceX

Elon Musk ha revelado los planes para el futuro inmediato de SpaceX en una presentación interna a sus empleados, una fascinante visión que incluye una nueva versión de su nave Starship exclusivamente diseñada para desplegar sus nuevos satélites Starlink y una gigantesca fábrica futurista para construir estas naves en el Kennedy Space Center.

Foto: Uno de los Starship en Boca Chica, Texas. (SpaceX)

15:53

¿Qué ha fallado en el lanzamiento?

El Starship ha despegado pero no ha podido completar el vuelo como estaba esperado. Ha estallado justo cuando la nave espacial que un día llevará a humanos a la Luna y Marte debería de haberse separado de la primera etapa. Girando sin control, después de haber pasado el punto de máxima presión con éxito, el cohete completo ha experimentado un "desemsamblaje inesperado", como llama irónicamente a las explosiones la propia compañía.

Foto: Lanzamiento de Starship visto desde México. (EFE)

15:49

Lanzamiento Starship | SpaceX valora el despegue

SpaceX valora el lanzamiento de hoy: "Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria".

15:44

¡Explota la nave!

Como decíamos, la nave ha explotado. Desde la misma empresa, SpaceX comentan: "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa".

"Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo!, han añadido

15:43

¡Problemas para la nave Starship!

La nave ha empezado a dar vueltas sobre su eje. Starship debería haberse separado, tras haber terminado esta primera etapa de vuelo, pero no ha sido así. ¡La nave termina explotando!

15:37

Lanzamiento Space X | Primera etapa

T+ 00:02:49. Ahora mismo se apaga el motor principal de la primera etapa, Super Heavy.

15:37

Lanzamiento Space X | Primeros minutos del despegue

En T+ 00:00:55 (primeros 55 segundos del lanzamiento) la nava ha alcanzado su máxima presión dinámica. Cabe señalar que se trata de un punto delicado para Starship.

15:35

El despegue de Starship

Eufória máixma en el lanzamiento de la nave Starship. De momento todo correcto en este despegue, la primera etapa de esta prueba que, recordamos terminará en 90 minutos cuando americe cerca de Hawai.

15:33

¡Despega Starship!

15:33

¡Se reanuda la cuenta atrás!

Se están realizando más comprobaciones en la nave porque parecía haber una incidencia. Y ¡ahora sí se reanuda la cuenta atrás!

15:30

Lanzamiento Space X | Se demora unos instantes

Ha desaparecido el reloj con la cuenta atrás del lanzamiento por motivos que, desde la retransmisión no saben todavía. De momento la señal indica que están realizando unas últimas comprobaciones.

15:27

¡Faltan 1 minuto para el lanzamiento!

Dedos cruzados y todo listo para este lanzamiento que tendrá lugar en ahroa 60 segundos.

15:22

Lanzamiento SpaceX | 6 minutos para el despegue

Los motores Raptor de Starship se están enfriando en preparación para el despegue, tal y como indican desde SpaceX.

15:18

¡Faltan 10 minutos!

En 10 minutos se producirá el lanzamiento de la nave Starship. Desde el directo, recuerdan que si el despegue no se produce hoy, hay más ventanas de lanzamiento programadas.

15:17

Lanzamiento SpaceX | Lo que dicen los ingenieros

En la emisión del lanzamiento los ingenieros explican que en este tipo de pruebas, como la que veremos a continuación, "el éxito se mide por cuanto podemos aprender". Lo decíamos antes y lo repetimos ahora. De momento parece que todo está listo para el despegue de Starship. Eso sí, también recuerdan que SpaceX está preparada para detener el lanzamiento y reanudar el proceso ante cualquier contratiempo, como vimos el pasado lunes. Explican que nunca será antes de 48 horas porque es lo que se tarda de "resetear" todo, como ya vimos.

15:12

Lanzamiento SpaceX | La ruta de Starship

Recordamos cuál será la ruta de Starship. Rodeará parte del globo terráqueo hasta el Océano Pacífico, concretamente hasta Kauai.

placeholder La ruta de Starship. SpaceX

15:08

Así es la nave Starship

"Starship es el cohete más grande y capaz jamás desarrollado y nos permitirá lograr una visión compartida de un futuro en el que la humanidad explora las estrellas", señala SpaceX en sus redes sociales. Y es que esta nave es tan alta como un edificio de 40 plantas.

15:01

¿Cómo será el vuelo de Starship?

Los seis motores Raptor de la etapa superior de Starship se encenderán 3 minutos después de haber despegado. En esta primera etapa de la misión, la nave continuará por su cuenta el vuelo en dirección este. Sus motores funcionarán durante unos 6 minutos y medio.

placeholder La ruta de Starship. SpaceX

La nave no completará una órbita completa de la Tierra, pero alcanzará lo que se denomina velocidad orbital, para una órbita terrestre baja, alrededor de 28.100 kilómetros por hora, a una altitud de aproximadamente 240 kilómetros, según los cálculos planificados.

Starship amerizará aproximadamente a 100 kilómetros de la costa noroeste de Kauai, parte del archipiélago de Hawái. Está programado para que se produzca 90 minutos después del despegue de Boca Chica.

14:55

Lanzamiento SpaceX | Carga de combustible

Ya se ha producido el abastecimiento de combustible de la etapa superior de Starship, tal y como ha confirmado SpaceX a través de sus redes sociales. Todo está listo para este lanzamiento que, recordamos, tuvo que ser suspendido el pasado lunes 17 de abril por un problema de congelación. Las incidencias tendrían que estar resueltas hoy, y parece que la meteorología es favorable para el lanzamiento.

14:52

¡En 37 minutos despega la Starship!

Elon Musk acaba de confirmar, a través de su cuenta de Twitter que en 37 minutos tendrá lugar el despegue:

14:51

Lanzamiento SpaceX | Todo listo para el despegue

En unos minutos despegará la Staarship en este vuelo de prueba. el lanzamiento se puede ser, en directo, a través del canal oficial de SpaceX:

14:42

Lanzamiento SpaceX | Horario y dónde ver el despegue

El lanzamiento de Starship se trasmitirá en el canal de YouTube de Space X, desde las 12:00 UTC (14:00, hora peninsular española, 07:00 en México). La ventana de lanzamiento durará 150 minutos. Ese es el tiempo del que dispone este gran cohete para salir al espacio. De lograrlo, pocos minutos después, la nave se separará del propulsor Super Heavy, realizará un vuelo orbital y, 90 minutos más tarde, aterrizará en el océano Pacífico, cerca de Hawái. La parte buena de toda esta historia es que, si no saliera bien, Musk vaticina que el porcentaje de éxito puede subir hasta un 80% para finales de este año.

Foto: Lanzamiento de Starship: horario y dónde ver hoy el primer vuelo de la nave histórica de SpaceX (SpaceX)

14:35

Lanzamiento SpaceX | Así es Long March 9, la competencia china del Starship

El Long March 9 es el mayor cohete desarrollado por China hasta la fecha, llegando a doblar el tamaño de la primera etapa del Long March 5, su modelo actual. Según la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT) el diámetro del tanque es de 10 metros, con lo que supera ligeramente al Starship de SpaceX (con nueve metros) y al Space Launch System (con 8,4 metros) con el que la NASA buscará volver a la Luna.

CALT ha copiado la estrategía de SpaceX. Igual que pasa con el Starship de Elon Musk, el CZ-9 será reutilizable y tendrá la capacidad de aterrizar verticalmente sobre sus retrocohetes, lo que permitirá a la Agencia Espacial China aumentar el número de lanzamientos mientras reduce el coste de las misiones.

14:28

Lanzamiento SpaceX | ¿Qué falló en el último intento?

En el último intento de lanzamiento, el que se produjo el pasado lunes, hubo un problema de congelación; concretamente en una de las válvulas que deben mantener bajo control las toneladas de combustible a temperaturas gélidas cargadas en los depósitos del coloso. Un fallo así podría conllevar, de nuevo, a reiniciar la cuenta atrás.

14:21

El objetivo de la Starship

El objetivo de SpaceX es poner una Starship en órbita y luego reabastecerse con otra Starship. De este modo podrá seguir con su viaje en otros planetas. Así, la misión se dividirá:

  1. En una primera etapa la nave despegará de la Tierra y, tras alcanzar la órbita, el vehículo de lanzamiento regresará a la plataforma para su posible reutilización.
  2. En órbita, la nave se abastecerá de combustible.
  3. Emprenderá el viaje hasta Marte donde aterrizará.
  4. Se reabastecerá de combustible
  5. Finalmente despegará para regresar a la Tierra.

14:14

Lanzamiento SpaceX | Elon Musk sobre el tiempo de viaje de los cohetes

El emprendedor Elon Musk apostó en el G20 por los cohetes y por los túneles subterráneos como vías de futuro para agilizar el transporte y solucionar las congestiones de tráfico, durante su intervención en un foro.

"A largo plazo, tiene sentido tener plataformas de lanzamiento por todo el mundo. Esto permitiría viajar desde una punta a otra del planeta en menos de 45 minutos, y a la mayor parte de destinos, en unos 20 minutos", dijo Musk durante su intervención telemática en el foro de negocios del G20 celebrado en la isla indonesia de Bali.

Foto: Elon Musk participando en un foro del G20. (Reuters/Willy Kurniawan)

14:07

SpaceX llevará astronautas a la luna

SpaceX tiene un contrato com la NASA de 3.000 millones de dólares, para llevar astronautas a la superficie lunar a partir de 2025. Se prevé que sea el primer alunizaje de astronautas en más de 50 años. Los astronautas viajarán en la cápsula Orión tanto a la ida como a la vuelta, pero bajarán a la Luna utilizando la nave espacial de la fase superior del Starship.

14:00

Lanzamiento SpaceX | La competencia de Starship

China sigue avanzando en su nueva nave espacial superpesada, que competirá con SpaceX y la NASA para llevar de nuevo a los humanos a pisar el suelo lunar. La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT) continúa con los avances en la construcción de su cohete Long March 9 (CZ-9).

Foto: El Long March 9. (CALT)

Esta nave superpesada y reutilizable de la familia Long March, será la versión china del Starship de SpaceX con la que planean llegar a la Luna y a Marte. CALT ha anunciado el fin de la construcción de su primer tanque propulsor y es ligeramente más ancho que el del Starship o el del Space Launch System (SLS) de la NASA.

13:55

Starship, ¿por qué es clave para el futuro de la exploración espacial?

Para Elon Musk, Starship es en realidad una nave hacia Marte. Musk imagina una flota de naves espaciales que lleven colonos al planeta rojo en los próximos años. Y para ello, Starship, desarrollada por SpaceX, la empresa de cohetes de Musk, tiene que ser grande. Apilado sobre lo que SpaceX denomina un propulsor Super Heavy, el sistema de cohetes de la Starship será, en casi todos los sentidos, el más grande y potente de la historia.

13:50

Lanzamiento Starship | ¿Cómo será el primer vuelo?

En este primer lanzamiento, el Starship se limitará a sobrevolar la Tierra y no llegará a completar una órbita. Despegará desde la base de SpaceX, situada en el extremo sur de Texas a orillas del Océano Atlántico, en dirección este. Después, dejará caer la primera etapa del cohete en el océano cuando haya agotado su combustible. Tras cruzar África y Eurasia, acabará cayendo en el Pacífico cerca de Hawai.

13:45

Lanzamiento SpaceX | Las características del Starship

Starship tiene una altura de 40 pisos. Se trata de una nave espacial, una cápsula de carga y tripulación reutilizable de 50 metros apilada en la parte superior de un cohete propulsor Super Heavy de 70 metros de altura.

13:40

Lanzamiento SpaceX | ¿Se lanzará hoy el Starship?

A priori se podría realizar el lanzamiento sin problemas. Los equipos han estado trabajando para resolver las incidencias y, esta mañana, el mismo Elon Musk publicaba en su cuenta personal de Twitter un mensaje en el que indicaba: "Todos los sistemas actualmente en verde para el lanzamiento"

13:35

¿Por qué se ha aplazó el lanzamiento del Starship?

El lanzamiento del Starship se aplazó hasta el hoy jueves, porque los técnicos anunciaron, antes del lanzamiento previsto para el lunes, que una válvula de presurización estaba aparentemente congelada. "Desistimos del intento de prueba de vuelo de hoy, el equipo está trabajando de cara a la próxima oportunidad disponible", señaló SpaceX en un mensaje en Twitter.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, poco antes, se había adelantado en la cuenta de su propia red social para dar la mala noticia. "Una válvula presurizante parece estar congelada, por lo que, a menos que comience a funcionar pronto, no se lanzará hoy", había dicho Musk cuando ya los ingenieros comunicaron que había problemas técnicos.

13:30

Lanzamiento SpaceX | Horario y dónde ver el despegue

El lanzamiento de Starship se trasmitirá en el canal de YouTube de Space X, desde las 12:00 UTC (14:00, hora peninsular española, 07:00 en México). La ventana de lanzamiento durará 150 minutos. Ese es el tiempo del que dispone este gran cohete para salir al espacio. De lograrlo, pocos minutos después, la nave se separará del propulsor Super Heavy, realizará un vuelo orbital y, 90 minutos más tarde, aterrizará en el océano Pacífico, cerca de Hawái. La parte buena de toda esta historia es que, si no saliera bien, Musk vaticina que el porcentaje de éxito puede subir hasta un 80% para finales de este año.

13:25

La prueba de lanzamiento de Starship

En su primer lanzamiento, el Starship se limitará a sobrevolar la Tierra y no llegará a completar una órbita. Despegará desde la base de SpaceX, situada en el extremo sur de Texas a orillas del Océano Atlántico, en dirección este; dejará caer la primera etapa del cohete en el océano cuando haya agotado su combustible; y, tras cruzar África y Eurasia, acabará cayendo en el Pacífico cerca de Hawai.

13:20

Lanzamiento SpaceX | ¿Qué puede salir mal?

Si todo sale según lo esperado, veremos al Starship cuyas imágenes ilustran este artículo alcanzar la órbita terrestre para volver a la Tierra poco después. La prueba incluye el despegue, la vuelta y aterrizaje de la primera fase del cohete (Super Heavy) y el aterrizaje del Starship después de completar su órbita.

Sin embargo, sería raro que todo saliera bien a la primera. Como con el desarrollo de los cohetes Falcon, SpaceX cree en el diseño, construcción y prueba rápida de sus cohetes, sin importarles que exploten por el camino. Esto es algo que han aplicado también al Starship, como muestra la compilación de catástrofes bajo estas líneas.

13:15

Starship, lanzamiento de SpaceX en directo

¡Muy buenas tardes! Bienvenidas y bienvenidos a la narración en directo del lanzamiento de prueba de Starship, un cohete con el que Elon Musk quiere llegar a Marte y que es el futuro de la exploración espacial. Este es el segundo intento, ya que el pasado 17 de abril se tubo que suspender y aplazar para hoy. Sigue en este directo de El Confidencial toda la información previa y la última hora sobre el lanzamiento de SpaceX.

Directo