Es noticia
Artes marciales mixtas: lesiones más comunes y cómo prevenirlas
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

Artes marciales mixtas: lesiones más comunes y cómo prevenirlas

En este deporte de contacto, son frecuentes las contusiones y los esguinces, pero también se corre el riesgo de sufrir problemas más graves si no tomamos las precauciones necesarias

Foto: Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

En los últimos años ha ido cobrando popularidad el deporte conocido como artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). Se trata de una disciplina emergente en España, que cuenta con un número creciente de adeptos y que surge de la combinación de distintas técnicas provenientes de las artes marciales tradicionales.

Una de sus características principales es el contacto, nos explica el doctor Juan Francisco Domínguez Bermúdez, del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. "Por ello, son comunes las lesiones que surgen a raíz de golpes o patadas". Entre estas lesiones, las más habituales son los esguinces, que se producen cuando el movimiento fuerza la estructura natural de la articulación.

Foto: Foto: Unsplash.

Asimismo, son habituales las lesiones en cabeza, tronco, dedos y muñecas, normalmente contusiones que afectan directamente a la musculatura que ha impactado contra una superficie dura. Dentro de las lesiones traumáticas, en ocasiones se producen luxaciones de codo y hombro, y, con menor frecuencia, lesiones de los ligamentos de la rodilla que pueden precisar tratamiento quirúrgico por parte de traumatología. Es el caso del luchador Connor MacGregor, apunta el especialista: "Se ha lesionado de forma grave al sufrir torsión sobre su pierna izquierda con fractura cerrada de la pierna izquierda (fractura diafisaria de tibia y peroné izquierdos), que precisará de tratamiento quirúrgico mediante enclavado endomedular de la misma".

Una lesión tan grave, afortunadamente, no es lo habitual en las MMA, ya que en los deportes de contacto la mayoría de las lesiones no suelen pasar de contusiones. Por ejemplo, en los deportes de suelo en que usamos llaves, como judo o 'jiu jitsu', las lesiones más comunes afectan a la espalda. Otros daños que pueden sufrir los luchadores, pero en menor medida, podrían ser hernias, lesiones de médula o cortes.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

"Estas últimas lesiones son infrecuentes, pero el constante impacto físico al que se someten los luchadores aumenta la posibilidad de sufrirlas —continúa el doctor Domínguez Bermúdez—. Los cortes son algo más comunes en las MMA, normalmente suelen ser superficiales y se curan rápidamente, aunque también se producen cortes más profundos que requieren de sutura".

‘Oreja de coliflor’, una lesión habitual

Una de las lesiones más habituales en la práctica de las artes marciales mixtas es la denominada 'oreja de coliflor'. Se trata de una deformidad del cartílago de la oreja provocada por el hematoma (acumulación de sangre) que suele originarse al recibir un golpe. "Los adeptos a este deporte están constantemente expuestos a impactos en esta área, por lo que la oreja no recupera la forma original. Además, la piel pierde parte de su pigmento adquiriendo un tono pálido, blanquecino, que es el trasfondo del nombre popular con el que se conoce a esta lesión. Nuestro consejo para evitar esta deformación de la oreja es utilizar cascos de protección y así evitar los golpes directos a esa zona. Y, si se formase un hematoma, deberá ser drenado por un especialista para evitar infecciones y la deformidad permanente en la oreja".

Finalmente, en las MMA, las infecciones de origen bacterianas (estafilococos) son más habituales de lo que pensamos, ya que, al tratarse de un deporte de contacto, la piel de los deportistas está expuesta a contagios por heridas abiertas. "Las infecciones por estafilococo pueden ser tan profundas que, a veces, provocan una pérdida relevante de tejido que alcanza el hueso y lo deja expuesto a la vista. Las heridas de mayor gravedad suelen requerir intervención quirúrgica".

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Aprende a prevenir las lesiones

Hay ciertos consejos que cualquier persona que decida practicar MMA debería seguir para evitar, en la medida de lo posible, estos problemas:

  • Hacerse un examen físico previo y aprender los riesgos inherentes a cada estilo.
  • Entrenar y practicar el arte marcial elegido siempre bajo la supervisión directa de un maestro experimentado.
  • Realizar en cada sesión las rutinas adecuadas de calentamiento y enfriamiento.
  • Llevar el equipo de protección adecuado para cada estilo de arte marcial, es decir, guantes, protector bucal, protector de pecho, el relleno y/o refuerzos.
  • En caso de que tengamos alguna preocupación acerca de las lesiones o si queremos conocer estrategias para prevenirlas, nos convendrá hablar con un profesional de medicina deportiva que nos oriente bien.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

En los últimos años ha ido cobrando popularidad el deporte conocido como artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). Se trata de una disciplina emergente en España, que cuenta con un número creciente de adeptos y que surge de la combinación de distintas técnicas provenientes de las artes marciales tradicionales.

Quirónsalud ECBrands Brands Salud
El redactor recomienda