Es noticia
Las acciones meme vuelven a estar de moda
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
'rally' a la antigua usanza

Las acciones meme vuelven a estar de moda

Los inversores empujan al alza a Tupperware, Yellow y Rite Aid

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vendedores en corto, operadores del día, acciones de empresas en dificultades que se disparan improbablemente al alza: el mercado en este momento tiene todos los elementos de un rally de acciones meme a la antigua usanza. Tupperware Brands se tambalea financieramente, pero sus acciones han subido de menos de un dólar a cerca de cinco dólares en las últimas dos semanas. Solo el viernes subió un 36% tras conocerse la noticia de un plan de reestructuración.

La empresa de transporte Yellow cerró sus operaciones hace una semana, pero sus acciones han subido un 400% desde entonces. Y las acciones de la cadena de farmacias Rite Aid, con problemas de liquidez, subieron un 68% en la última semana, sin ninguna razón obvia. Sus subidas contrastan con el mercado en general. El S&P 500 acaba de registrar su peor resultado semanal desde marzo.

Las acciones "meme" son empresas que se valoran más por la expectación que despiertan que por sus fundamentos subyacentes. No es una estrategia para los débiles de corazón. La empresa en quiebra Bed Bath & Beyond fue un favorito de los memes a principios de este año, pero los accionistas no obtendrán nada con el plan de reorganización propuesto el mes pasado.

Foto: El multimillonario inversor Carl Icahn. (Reuters/Brendan McDermid)

Aun así, las recientes y sorprendentes subidas de las acciones muestran hasta qué punto muchos inversores están dispuestos a asumir grandes riesgos de nuevo, después de tomarse un respiro durante la caída del mercado el año pasado. Las criptomonedas también se han disparado, a pesar de que los reguladores estadounidenses han demandado a las principales bolsas. El índice Nasdaq Composite, en el que cotizan muchas empresas tecnológicas consideradas relativamente arriesgadas, ha subido un 33% este año, a pesar de la caída de la semana pasada. Los operadores diarios estaban igualmente eufóricos a finales de 2021, justo antes de que el mercado se desplomara. A algunos gestores de dinero les preocupa que el amplio repunte de este año, y el salto de las acciones meme en particular, haya sido excesivo y demasiado rápido.

Ali Behzadpour, de 49 años, era propietario de una gasolinera en la que perseguía márgenes de beneficio de céntimos por galón. Como muchos inversores particulares, empezó a invertir en bolsa durante la pandemia. Ahora opera a tiempo completo.

Behzadpour, que vive en Napa (California), empezó a notar movimientos en las acciones de Tupperware y Yellow hace un par de semanas a través de un programa de análisis de valores y de rumores en Discord. Cuenta que se ha estado dedicando al scalping de Tupperware y Yellow, tomando posiciones a corto plazo tan breves como segundos o minutos. En una sesión reciente, calcula que ganó más de 3.000 dólares con sus operaciones a corto plazo en Tupperware.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Tesla el origen de las 'acciones meme'?
The Wall Street Journal Charley Grant

"Sabía que había cierto impulso detrás", dice Behzadpour. "Y bombo". Las compras netas diarias de Yellow por parte de inversores particulares ascendieron a casi 5 millones de dólares el martes, según Vanda Research. Anteriormente, nunca había superado el millón de dólares, según datos que se remontan a 2014. Las compras minoristas netas diarias en Tupperware también se dispararon. Algunas de las opciones más negociadas vinculadas a Tupperware la semana pasada eran apuestas que se pagarían si las acciones subían a seis o 7,50 dólares. Las acciones terminaron la semana a 4,77 dólares, tras cerrar la semana anterior en torno a los 3 dólares.

Sin duda, muchos inversores particulares están negociando menos de lo que lo hicieron en el punto álgido de la pandemia, pero todavía más de lo que lo hicieron a principios de 2020. La negociación de opciones por parte de inversores particulares representó recientemente el 27% de toda la actividad, frente al 23% de principios de 2020, según estimaciones de Bloomberg Intelligence.

Las acciones meme representan una forma en que el mercado ha cambiado fundamentalmente desde la pandemia. En 2021, los inversores novatos aunaron fuerzas y se lanzaron a por valores como GameStop y AMC, a pesar de que las propias empresas atravesaban dificultades. A principios de este año, los inversores particulares se lanzaron a negociar las alocadas oscilaciones de las acciones de los bancos regionales.

Foto: Foto: EC Diseño.

"Es difícil volver a meter al genio de GameStop en la botella", afirma Katie Perry, directora general de relaciones con inversores de la plataforma de inversión Public. Nick Gaynier, de 44 años, tiene la mayor parte de su cartera invertida en valores como AMC, y que ha aprovechado las pequeñas caídas de las acciones para comprar más. No le importan las oscilaciones explosivas. "Diría que tengo una gran tolerancia al riesgo", afirma Gaynier, camarero de Morristown, Nueva Jersey.

Gaynier explica que compró acciones y opciones de Tupperware en las últimas semanas después de detectar conversaciones en las redes sociales. Esta semana, adquirió aún más opciones de compra —que confieren el derecho a comprar acciones a un precio específico, en una fecha determinada— y observó con asombro cómo los contratos se disparaban más de un 800% en las primeras operaciones del viernes.

Bobby Mort, de 35 años y residente en Sewell (Nueva Jersey), afirma que ha aprendido a moverse con rapidez cuando negocia con acciones meme, temeroso de que las oscilaciones puedan ser efímeras. Prefiere apostar en contra de los valores en lugar de subirse a ellos, y recientemente ha vendido acciones de Tupperware y Yellow. Sin embargo, afirma que los movimientos son a menudo impredecibles y que la sincronización de las operaciones puede resultar complicada. "Las operaciones no son tan fáciles como deberían", declaró Mort.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Vendedores en corto, operadores del día, acciones de empresas en dificultades que se disparan improbablemente al alza: el mercado en este momento tiene todos los elementos de un rally de acciones meme a la antigua usanza. Tupperware Brands se tambalea financieramente, pero sus acciones han subido de menos de un dólar a cerca de cinco dólares en las últimas dos semanas. Solo el viernes subió un 36% tras conocerse la noticia de un plan de reestructuración.

Acciones
El redactor recomienda