Es noticia
Mito o realidad: ¿la bolsa cae en verano?
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Mito o realidad: ¿la bolsa cae en verano?

En vacaciones, la bajada del volumen de negociación en los mercados bursátiles genera particularmente movimientos bruscos en estos meses. Descubre qué hay de cierto en ese temor de los minoristas en la charla de Javier Molina

Foto: Un 'broker' observando su terminal. Foto: Reuters
Un 'broker' observando su terminal. Foto: Reuters

Con la llegada del verano se instala entre los pequeños inversores el temor de que la bolsa cae, particularmente en el mes de agosto. ¿Estamos ante una leyenda? ¿Qué dicen los datos?

En los últimos cinco años, el Ibex35, por ejemplo, ha caído en tres ocasiones en dicho mes con respecto a julio; en cambio, el S&P 500, ha subido en otras tantas, por lo que, a tenor de los números, no parece que se avale ese argumento. Lo cierto es que en verano hay poco movimiento bursátil, por lo que cualquier compra o venta con volumen genera un impacto más brusco en los mercados.

“No es verdad que la bolsa caiga en verano, la bolsa parece que cae porque cuando lo hace nos coge de vacaciones y duele mucho más en las vacaciones, pero en realidad existe un equilibrio en cuanto a los veranos que cae y no cae, por lo tanto, lo que hay que hacer es dejarse de refranes y atender mucho más a ideas fundamentales, a las fuerzas del mercado”, afirma a Javier Molina en el nuevo episodio de Ideas con Valor, Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance.

Hace alusión al dicho “sell in may and go away”, cuyo origen dicen que es británico, cuando los ‘brokers’ optaban por vender antes de verano para estar más tranquilos y disfrutar el periodo estival. Con el tiempo, analistas pusieron de manifiesto un patrón histórico del desempaño del S&P 500, que a partir de ese mes hasta octubre su comportamiento es comparativamente peor que el resto del año.

Más allá de refranes y de estadísticas, lo cierto es que en materia de inversión hacer 'market timing' tiene sus riesgos y cuanto más tiempo se esté invertido, a largo plazo es mejor. Escucha el podcast y conoce cuáles son esas fuerzas del mercado que van a marcar el ritmo de las bolsas estas vacaciones. Disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

Esta sección confluye en dos foros. El pasado 31 de mayo celebramos la VII edición del foro Ideas con Valor, en el que una veintena de expertos y gestores compartieron propuestas de inversión para ayudar en la toma de decisiones financieras. En noviembre se celebrará la VI edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, en el que expertos y emprendedores compartiran también propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada. Seguiremos informando.

Con la llegada del verano se instala entre los pequeños inversores el temor de que la bolsa cae, particularmente en el mes de agosto. ¿Estamos ante una leyenda? ¿Qué dicen los datos?

Ideas con valor Podcast El Confidencial Podcast Ahorro e inversión
El redactor recomienda