Es noticia
Q1-2023: un trimestre salvaje en los mercados que presagia más turbulencias
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
LOS MERCADOS RESISTEN

Q1-2023: un trimestre salvaje en los mercados que presagia más turbulencias

Las bolsas han demostrado ser más alcistas de lo que muchos inversores creían posible

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los mercados han mostrado su resistencia en el primer trimestre, a pesar de verse sacudidos por shocks que pocos preveían. Los inversores empezaron el año con un optimismo generalizado. La inflación parecía estar remitiendo, y muchos apostaron a que eso llevaría a la Reserva Federal a pasar rápidamente de subir los tipos de interés a recortarlos.

Entonces, los datos económicos empezaron a llegar a cuentagotas. Las acciones y los precios de los bonos cayeron, afectados por la preocupación de que la Reserva Federal probablemente tendría que mantener los tipos más altos durante más tiempo.

Foto: Banco Central Europeo. (EFE/Andre Pain)

La mayor sacudida del trimestre se produjo en marzo, con la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Las acciones bancarias se desplomaron. Credit Suisse Group AG estuvo al borde de la quiebra, lo que obligó a su rival UBS Group AG a organizar una apresurada adquisición. Los mayores bancos de Estados Unidos se apresuraron a apuntalar el First Republic Bank para evitar que el creciente pánico acabara con más prestamistas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Ante la gran incertidumbre, los mercados se mostraron más alcistas de lo que muchos inversores creían posible. El S&P 500 ha subido un 5,5% en el primer trimestre, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones solo ha caído un 0,9%. El Nasdaq Composite se disparó. El índice, de gran peso tecnológico, ha subido un 15%, superando al Dow Industrial por el margen más amplio desde 2001.

Mientras tanto, los precios de los bonos subieron. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que influye en todos los aspectos, desde los tipos hipotecarios hasta los préstamos estudiantiles, ha caído al 3,550% desde el 3,826% de finales de 2022. Eso marcaría su mayor caída trimestral desde 2021.

Foto: WSJ.
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué la bolsa y los bonos se contradicen? 3 razones que no le van a gustar
The Wall Street Journal. James Mackintosh

¿Qué se esconde detrás de la relativa calma de los mercados? "Las cosas han ido mejor de lo que muchos temían", opina Eric Freedman, director de inversiones de U.S. Bank Asset Management. La recesión que muchos anticipaban no se ha materializado, al menos hasta ahora. El mercado laboral se ha mantenido sólido, incluso con un repunte de los despidos en el sector tecnológico en los últimos meses. Y la inflación, aunque si bien aún está alta, ha seguido disminuyendo. Los datos muestran que los precios al consumo subieron un 6% respecto al año anterior en febrero, la menor subida anual desde septiembre de 2021.

La combinación de factores ha ayudado a los inversores, incluido el Sr. Freedman, a mantenerse algo optimistas, aunque todavía está aconsejando a los clientes que se dediquen a las empresas de mayor calidad dentro de los mercados de crédito.

Foto: Cotización de Credit Suisse. (EFE)

"Aún no ha pasado el peligro", sentencia Freedman. Algunos inversores y analistas, por ejemplo, desconfían del riesgo de que los mercados se equivoquen sobre la orientación de los tipos de interés de la Reserva Federal para el resto del año.

Según proyecciones recientes, los funcionarios de la Reserva Federal esperan que el tipo de interés de los fondos federales aumente al menos hasta el 5,1%, desde su rango actual del 4,75% al 5%. Esto sugiere que la Reserva Federal podría subir los tipos un cuarto de punto más y mantenerlos en ese nivel durante el resto del año.

Sin embargo, Wall Street vuelve a confiar en que la Reserva Federal empiece a bajar los tipos a partir del segundo semestre. Los mercados de derivados muestran que los operadores esperan que el tipo de los fondos federales alcance un máximo de alrededor del 4,9% en mayo, para luego caer hasta cerca del 4,4% a finales de año, según FactSet.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/ Kevin Lamarque)

Según Michelle Cluver, estratega de carteras de Global X ETFs, "hay una desconexión entre las expectativas del mercado y lo que dice la Reserva Federal". Atribuye las apuestas por recortes de tipos en parte a las secuelas de la crisis bancaria de marzo.

El aumento de las expectativas de recortes de tipos ha llevado a los inversores a invertir en muchos de los valores más afectados por la caída del mercado del año pasado. Nvidia Corp. se ha disparado un 87% en el primer trimestre, mientras que la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc. ha subido un 73% y Tesla Inc., un 59%.

El bitcoin también ha subido. La criptomoneda cotizaba por encima de los 28.000 dólares el jueves, un 70% más en el trimestre. Mientras tanto, muchos de los grandes ganadores del año pasado se han quedado rezagados. Los valores energéticos, que se dispararon en 2022, cayeron en el primer trimestre. También lo hicieron los precios del crudo.

Foto: Foto: EC Diseño.

Los analistas e inversores están divididos sobre cuánto durará esa reversión. "Creo que puede ser necesario que los mercados vuelvan a valorar dónde van a estar los tipos", barruntó Cluver. Por el momento, con la crisis del sector bancario relativamente contenida, no parece haber una razón de peso para que la Reserva Federal recorte los tipos en un futuro próximo, añade.

Para algunos, la mayor incógnita sigue siendo cómo aguantará la economía la presión de unos tipos de interés más altos y unas condiciones financieras más restrictivas. "No creo que nadie pueda responder con certeza si hemos terminado de atravesar un periodo difícil", advierte Brian Levitt, estratega de mercados globales de Invesco.

Hasta ahora, la economía ha resistido mejor de lo que muchos esperaban. Si se produce una recesión dentro de un año, parece probable que sea relativamente leve, según Levitt. "El reto es ver si hay algo al acecho que la haga más severa".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los mercados han mostrado su resistencia en el primer trimestre, a pesar de verse sacudidos por shocks que pocos preveían. Los inversores empezaron el año con un optimismo generalizado. La inflación parecía estar remitiendo, y muchos apostaron a que eso llevaría a la Reserva Federal a pasar rápidamente de subir los tipos de interés a recortarlos.

Inversores Inversiones Estrategias de inversión
El redactor recomienda