Es noticia
El BCE advierte de que hasta 2029 los mercados estarán bañados en liquidez
  1. Economía
INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA SCHNABEL

El BCE advierte de que hasta 2029 los mercados estarán bañados en liquidez

Hay liquidez para rato. Así lo estima el BCE, que esgrime factores ajenos al propio banco central, como las normas de Basilea III. Prevé que hasta 2029 habrá exceso de liquidez

Foto: Banco Central Europeo. (EFE/Andre Pain)
Banco Central Europeo. (EFE/Andre Pain)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La liquidez que inunda los mercados no es flor de un día. Ni de un año. Ni siquiera de una década. Los mercados seguirán bañados en liquidez hasta 2029. Este es el análisis que hace el Banco Central Europeo (BCE), que lo achaca a lo que denomina “factores autónomos”, y cuya principal característica es que escapan del control del propio Eurosistema.

Cita, en concreto, el incremento de las reservas de los bancos, pero también la cantidad de billetes en circulación, que han mostrado una fuerte tendencia alcista desde 2007. Esas operaciones han dado lugar a un fuerte aumento de los activos de política monetaria y, en consecuencia, a un aumento de los pasivos del banco central en forma de exceso de reservas. En todo caso, por encima de los requisitos mínimos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Estos factores, además de la compra de activos públicos y privados, son los que explican que el balance del BCE llegara a representar en 2022 el 56% del PIB de la zona euro, y aunque desde el endurecimiento de la política monetaria, quitando estímulos y subiendo los tipos de interés, ha comenzado a bajar, todavía faltan muchos años para que vuelva a situarse en niveles anteriores a la crisis del euro.

El análisis lo ha realizado en Nueva York la consejera alemana del BCE, Isabel Schnabel, que estima que todavía en 2029 el balance del banco central, es decir, sus activos, seguirá siendo tres veces más grande que el que tenía en 2007. Y entonces, dentro de media docena de años, tendrá que volver a aumentar para satisfacer el incremento de la demanda de divisas.

Entre otras razones, por la preferencia de la banca privada por acumular reservas de liquidez y por una disminución estructural de su tolerancia al riesgo. O expresado de otra manera, prefieren tener sus ahorros en el BCE antes que prestarlos o deshacerse de ellos. Algo que ya está afectando al funcionamiento del mercado interbancario, donde las grandes entidades del euro se prestan dinero. En palabras de Schnabel, esta preferencia de los bancos por las reservas afecta a la capacidad de los bancos centrales de condicionar la evolución de los tipos de interés, en particular los de corto plazo.

A final de 2022, el balance consolidado del Eurosistema, que comprende los activos y pasivos de los bancos centrales y del propio BCE frente a terceros, se situó en 7,95 billones de euros, unos 614.000 millones menos respecto del año anterior. El descenso se debió principalmente a la disminución de las operaciones de financiación del Eurosistema.

Activos de alta calidad

Schnabel lo achaca a que Basilea III, que es el marco normativo que regula la actuación de los bancos privados, manifiesta su preferencia por los activos líquidos de alta calidad, y que los bancos deben mantener en su balance ante riesgos imprevistos. Se estima que en la zona euro el 60% de los excesos de liquidez tiene que ver, precisamente, con el atesoramiento de activos líquidos de alta calidad.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)

La situación ha llegado hasta tal punto que apenas 25 bancos de la eurozona tienen más del 40% del exceso de liquidez, que tiende a concentrarse en los grandes centros financieros, que son los que mueven los mercados. Y eso que tienen una remuneración más baja. Según Basilea III, los activos de alto nivel, los de mayor garantía gracias a su liquidez, son las monedas y billetes, los valores negociables admisibles emitidos por países, bancos centrales o bancos multilaterales de desarrollo; además de las reservas en el banco central admisibles.

La conclusión que saca Schnabel es que la distribución desigual de las reservas dentro del Eurosistema, junto con la gran incertidumbre acerca de las preferencias de liquidez de los bancos, implica que los bancos centrales pueden tener que mantener un colchón significativo de exceso de reservas en el sistema financiero para evitar una volatilidad injustificada de los tipos de interés. Esto es así porque el BCE ha encontrado evidencias de que uno de los motivos que explican que los tipos de interés a corto hayan estado más pegados a lo que quería el banco central es el alto nivel de reservas —en última instancia, la liquidez— de los bancos centrales, incluso por encima de los requisitos mínimos.

Cualquier exceso de liquidez permanece en dichas cuentas o en la llamada facilidad de depósito a cambio de una remuneración

Los bancos, como se sabe, mantienen cuentas corrientes en los bancos centrales, y cualquier exceso de liquidez permanece en dichas cuentas o en la llamada facilidad de depósito a cambio de una remuneración, que puede ser negativa o positiva. Es decir, el exceso de liquidez permanece, por definición, en el banco central.

Esta estrategia, de hecho, es la que ha seguido la Reserva Federal con el objetivo de que los fondos federales sean efectivos en aquellas operaciones en las que los bancos y otras instituciones se prestan dinero entre sí.

Para drenar liquidez, desde el 1 de mayo de 2023, el límite máximo de remuneración de los depósitos de las administraciones públicas será el €STR (tipo de interés a corto plazo del euro) menos 20 puntos básicos. El BCE lo justificó con el argumento de que aunque las condiciones en el mercado de repos (operaciones de recompra de activos) han mejorado desde septiembre de 2022, el mercado sigue mostrando fragilidad. En algunos segmentos se observa una escasez persistente de activos de garantía, y las entidades de crédito todavía tienen limitaciones en su capacidad de intermediar un volumen sustancial del exceso de liquidez. Este martes, el tipo oficial del €STR se situó en el 2,898%.

La liquidez que inunda los mercados no es flor de un día. Ni de un año. Ni siquiera de una década. Los mercados seguirán bañados en liquidez hasta 2029. Este es el análisis que hace el Banco Central Europeo (BCE), que lo achaca a lo que denomina “factores autónomos”, y cuya principal característica es que escapan del control del propio Eurosistema.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Depósitos Euríbor
El redactor recomienda