Es noticia
¿Hacia dónde van los tipos? Más altos y durante más tiempo, aquí y en todo el mundo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ANÁLISIS GLOBAL

¿Hacia dónde van los tipos? Más altos y durante más tiempo, aquí y en todo el mundo

"Como la inflación tarda en bajar en Estados Unidos, los inversores internacionales temen cada vez más que los bancos centrales mundiales prolonguen su campaña de subidas de tipos durante el resto del año"

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unos precios al consumo más altos de lo esperado y un sólido informe sobre el empleo han reavivado la preocupación de que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés a niveles más altos de lo previsto para mantener bajo control la creciente inflación.

Estas preocupaciones se extienden más allá de Estados Unidos, ya que las medidas podrían presionar a otras economías globales y empujar a los bancos centrales de todo el mundo por un camino similar.

Estas preocupaciones se extienden más allá de Estados Unidos, ya que las medidas podrían presionar a otras economías globales

"Como la inflación tarda en bajar en Estados Unidos, los inversores internacionales temen cada vez más que los bancos centrales mundiales prolonguen su campaña de subidas de tipos durante el resto del año", explica Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

En enero, el índice de precios de los gastos de consumo personal —una medida que la Reserva Federal vigila de cerca para medir la inflación— aumentó un 5,4% con respecto al año anterior, según los datos publicados el viernes. Esta cifra es superior al 5,3% del mes anterior y está muy por encima de las expectativas de los economistas.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Los mercados se lanzan hacia una colisión con la Fed... y no será bonito
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Mientras tanto, la economía estadounidense añadió en enero más del doble de puestos de trabajo de lo previsto, y la tasa de desempleo cayó al nivel más bajo en al menos 50 años. Los operadores apuestan ahora por una probabilidad del 59% de que el banco central pueda subir su tipo objetivo al 5,5% en junio, según la herramienta FedWatch, de CME Group.

Una economía globalizada y una cadena de suministro altamente conectada implican que los precios más altos en un país pueden repercutirse fácilmente en otro. También está el efecto sustitución: A medida que los rendimientos de los bonos estadounidenses suban, más capital fluirá hacia el mercado estadounidense por los mayores rendimientos, otro factor que podría presionar a otros bancos centrales a subir también sus tipos para retener capital.

Según Wei Li, estratega jefe de inversiones de BlackRock, la dinámica de los tipos de interés en Estados Unidos ejerce una atracción gravitatoria en todo el mundo, y los países más endeudados —en igualdad de condiciones— suelen ser más vulnerables a la influencia estadounidense.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Kai Pfaffenbach) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuándo empezarán a bajar los tipos de interés?
Juan Ramón Rallo

De hecho, muchos de los principales bancos centrales del mundo han seguido el ejemplo de la Reserva Federal y han aumentado sus costes de endeudamiento en el último año. Desde el informe de enero sobre el empleo en EEUU, se espera que muchos eleven sus tipos a niveles aún más altos y durante más tiempo de lo que se pensaba.

Por ejemplo, se esperaba que el banco central sueco, el Riksbank, alcanzara un tipo máximo del 3,2% en junio, antes de que se conocieran las últimas cifras de empleo en Estados Unidos. Ahora, el mercado proyecta un tipo máximo del 3,8% que podría durar hasta finales de 2023.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Del mismo modo, el tipo máximo previsto para el Banco de la Reserva de Australia se elevó del 3,7% al 4,4%, y el mercado espera ahora que las subidas de tipos continúen hasta finales de año, en lugar de la proyección anterior de junio.

"A menudo, los temas —como la inflación pegajosa y los posibles aterrizajes suaves— traspasan las fronteras de los países, y EEUU es líder en tendencias económicas que impulsan las actividades de los bancos centrales y los mercados financieros", afirma Alan Ruskin, estratega macroeconómico de Deutsche Bank.

Veamos cómo les va a otras grandes economías en materia de inflación.

Reino Unido

El Banco de Inglaterra empezó a subir su tipo de interés a finales de 2021, cuando estaba próximo a cero, en el 0,1%. El banco ha subido su tipo de referencia 10 veces y recientemente lo situó en el 4%, el nivel más alto desde 2008.

En su última reunión, el banco central señaló que la tendencia podría estar cambiando.

"Hemos visto las primeras señales de que la inflación ha cambiado de fase", afirmó el gobernador del BoE, Andrew Bailey. "Pero es demasiado pronto para declarar la victoria todavía, las presiones inflacionistas siguen ahí".

La tasa de inflación del Reino Unido alcanzó un máximo del 11,1% en octubre, pero desde entonces ha retrocedido hasta el 10,1% en enero. El Banco de Inglaterra espera que sus anteriores subidas de tipos sitúen la inflación del país en torno al 4% a finales de este año. Anteriormente, había previsto para 2023 una inflación en torno al 5%.

Foto: Ursula von der Leyen llega a Windsor para reunirse con Rishi Sunak. (Reuters/Dan Kitwood)

Zona euro

El Banco Central Europeo, responsable de 20 países de la región que comparten el euro, inició su ciclo de subidas de tipos mucho más tarde que EEUU y el Reino Unido. En julio pasado, el tipo que paga por los depósitos bancarios estaba aún en territorio negativo, pero subió rápidamente hasta alcanzar el 2,5% en febrero.

La inflación general de la eurozona ha disminuido rápidamente desde que alcanzó un máximo del 10,6% en octubre, situándose ahora en el 8,6% en enero. Pero los precios subyacentes, que excluyen elementos volátiles como los alimentos y el combustible, siguieron subiendo.

En su última reunión, el BCE señaló que en marzo debería esperarse al menos una subida más de 50 puntos básicos, reafirmando que mantendría el rumbo en la lucha contra la alta inflación.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Vogel)

India

India ha seguido un camino similar al de la mayoría de los países occidentales. El Banco de la Reserva de la India empezó a subir su tipo de interés de referencia a principios de 2022 —cuando estaba en el 4%— y más recientemente lo subió un cuarto de punto hasta el 6,50%, el nivel más alto desde antes de la pandemia.

Muchos economistas esperan que el Banco de Reserva de la India suba los tipos otros 25 puntos básicos en abril, pero es probable que ponga fin a su ciclo de endurecimiento después de esa fecha mientras sopesa los efectos de las subidas anteriores. Ha habido indicios de enfriamiento de la inflación y debilitamiento del crecimiento.

La inflación en la tercera mayor economía de Asia se ha mantenido por encima del límite máximo de tolerancia del banco central del 6% durante gran parte de 2022. Aunque las cifras se han suavizado un poco en noviembre y diciembre, la inflación se disparó al 6,5% en enero, al acelerarse de nuevo el crecimiento de los precios de los alimentos.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La India pide paso y emerge como potencia económica mundial
The Wall Street Journal. Greg Ip

Japón

Japón tiene una historia diferente a la de Occidente. El tipo de interés del país se ha mantenido ultrabajo durante décadas gracias a su depresión económica y al estancamiento de los salarios.

La reciente inflación se ve como algo bueno para el país con bajo crecimiento, y no es de extrañar que el Banco de Japón no haya hecho ningún cambio en su tipo de interés, que se ha mantenido en menos 0,1% desde 2016. Como resultado, el país ha visto cómo su tasa de inflación ha seguido aumentando, pasando de un crecimiento negativo en 2021 a un 4,3% a partir de enero.

Aun así, algunos participantes del mercado esperan que el BoJ pueda finalmente unirse a sus otros pares para impulsar los tipos de interés al alza este año. En diciembre, el banco elevó ligeramente el tope de su política de control de la curva de rendimientos, que limita el tipo de interés de sus bonos del Estado a largo plazo. Además, el banco central japonés tendrá un nuevo gobernador en abril, que sustituirá a su predecesor, muy moderado durante los últimos 10 años.

Foto: Cotización del yen y el Nikkei en Tokyo. (EFE/Franck Robichon)

Según Li, de BlackRock, la pregunta no es si habrá un cambio en la política monetaria japonesa, sino cuándo. Y cuando eso ocurra, podría tener un gran impacto en la dinámica global de los tipos, dada la cantidad de bonos extranjeros en manos de instituciones japonesas.

Aun así, las cosas podrían tardar un poco. Ruskin señala que los recientes comentarios del nuevo gobernador del Banco de Japón suenan pesimistas hasta el momento. "Las esperanzas de principios de año de un Banco de Japón más duro se han desvanecido por el momento", afirma.

Actualmente, el mercado espera que los tipos de interés japoneses suban ligeramente hasta alcanzar el 0,2% a finales de 2023 y el 0,5% a finales de 2025.

China

La economía china se vio duramente golpeada durante la pandemia, especialmente cuando Pekín aplicó la estricta política de cero covid que mantuvo al país bloqueado durante casi tres años. Después de que el gobierno central cambiara a una postura favorable al crecimiento el pasado diciembre, la segunda mayor economía del mundo empezó a mostrar signos de recuperación.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Xi Jinping se cobra la última pieza de su red de poder: el banco central chino
The Wall Street Journal. Keith Zhai y Lingling Wei

La inflación en China, del 2,1% en enero, no es una gran preocupación para el país en estos momentos. El Banco Popular de China ha mantenido sin cambios sus tipos de interés de referencia —el tipo preferente de los préstamos a un año en el 3,65% y el de los préstamos a cinco años en el 4,30%— desde el pasado mes de agosto.

Muchos economistas creen que el banco central chino podría incluso recortar sus tipos de referencia este año para impulsar la demanda interna, dados los desafíos a sus perspectivas de crecimiento, como el debilitamiento de las exportaciones y la frágil confianza de los consumidores.

*Contenido con licencia de Barron’s.

Unos precios al consumo más altos de lo esperado y un sólido informe sobre el empleo han reavivado la preocupación de que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés a niveles más altos de lo previsto para mantener bajo control la creciente inflación.

Reserva Federal Tipos de interés
El redactor recomienda