Es noticia
Xi Jinping se cobra la última pieza de su red de poder: el banco central chino
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
BANCO CENTRAL CHINO

Xi Jinping se cobra la última pieza de su red de poder: el banco central chino

Zhu Hexin y He Lifeng, dos estrechos colaboradores del líder chino, han surgido como principales candidatos para ocupar altos cargos en el banco central del país

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El líder chino, Xi Jinping, se prepara para sacudir el liderazgo del sistema financiero del país por medio de la elección de asociados clave para dirigir el banco central y reviviendo un órgano del Partido Comunista para reforzar el control político sobre los asuntos financieros, según personas familiarizadas con las discusiones.

Las medidas son una continuación de los esfuerzos de Xi por remodelar la segunda mayor economía del mundo. Los últimos años han visto cómo el estatus independiente del banco central y otros reguladores financieros, ya erosionado, ha seguido mermando como parte de un esfuerzo más amplio del presidente para fortalecer el gobierno del Partido.

Zhu Hexin, presidente del conglomerado financiero chino Citic Group Corp., es el principal candidato para suceder a Yi Gang, economista educado en EEUU, como gobernador del Banco Popular de China (BPC), según indicaron las personas familiarizadas con el asunto. Advirtieron que la decisión no es definitiva, ya que los nombramientos de altos cargos del gobierno sólo se formalizan en la sesión legislativa anual de China a principios de marzo.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

No parece probable que Zhu asuma al mismo tiempo el cargo de secretario del Partido Comunista del Banco Popular de China, el más poderoso del banco central. Esto concordaría en gran medida con los acuerdos de liderazgo existentes en el banco, donde el actual gobernador, Yi, ostenta el cargo de subjefe dentro del partido, siendo técnicamente el número 2 en el banco. No pudo saberse qué cargo del partido ocuparía Zhu.

Es probable que He Lifeng, un antiguo colaborador de Xi que se convertirá en viceprimer ministro de Economía, Finanzas e Industria, ocupe el cargo de jefe del partido en el Banco Popular de China.

Es probable que He Lifeng ocupe el cargo de jefe del partido en el Banco Popular de China

Si He asume el cargo, dará un mayor respaldo político al BPC, pero también sugiere que la autoridad del banco central seguirá erosionándose, y podría tener que responder más directamente al Consejo de Estado, el consejo de ministros de China, donde He ocuparía uno de los puestos principales si se hace con la vicepremiería el mes que viene.

En los últimos años, los dirigentes han recordado con frecuencia a los funcionarios del banco central chino que la autoridad monetaria, como cualquier otra parte del gobierno, responde ante el partido. La falta de independencia ha hecho que el banco central sea menos útil para los inversores y economistas como guía sobre la política de tipos de interés.

Foto: Varios lingotes de oro. (EFE/Filip Singer)

La nueva cúpula del BPC tendrá que dirigir el banco central en una época turbulenta para el país, ayudando a la economía a recuperarse tras la eliminación de la mayoría de las restricciones a los tipos de interés cero y haciendo frente a la peor caída inmobiliaria de la que se tiene constancia para salvaguardar la estabilidad financiera.

El cambio de guardia en el banco central forma parte de una remodelación más amplia de los cargos gubernamentales que suele acompañar a la transición entre líderes del Partido Comunista en el congreso que celebra cada lustro. Xi, que asumió su tercer mandato como secretario general tras el último congreso del partido, celebrado en octubre, ha formado desde entonces un equipo económico compuesto en su mayoría por aliados de confianza.

Además de los cambios de personal, el Partido Comunista también está planeando resucitar su Comisión Central de Trabajo Financiero, un órgano de fijación de políticas que existió entre 1998 y 2003, según personas familiarizadas con el asunto. Las personas familiarizadas con el tema nombraron a Ding Xuexiang, jefe de gabinete de Xi y uno de los siete líderes más importantes del partido, y Li Qiang, el nuevo número 2 de China y favorito para convertirse en primer ministro, como posibles candidatos para supervisar las operaciones de la comisión.

Foto: Acto por la muerte del expresidente chino. (EFE/EPA/Zinhua Li Zueren)

Creada tras la crisis financiera asiática para supervisar el sistema financiero chino, la comisión ha supervisado la política y los asuntos de personal del banco central, los reguladores financieros y las instituciones financieras estatales de China. Si se restablece la comisión, las personas familiarizadas con el tema predicen que cumplirá en gran medida una función comparable al consolidar todos los asuntos de regulación financiera bajo una única autoridad.

Wen Jiabao, que en aquel momento era viceprimer ministro y miembro de la élite del Politburó del partido, dirigió la comisión desde su creación hasta su disolución. En aquel momento se consideró que el nombramiento buscaba poner a prueba las capacidades de Wen, dada su falta de experiencia en asuntos financieros, y se interpretó como posible señal de que se le estaba preparando para el cargo de primer ministro. Wen acabó siendo primer ministro de China de 2003 a 2013.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El BPC y la Oficina de Información del Consejo de Estado, que se ocupa de las consultas de la prensa al Gobierno chino, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

A medida que Xi reorganiza las filas de líderes, los funcionarios que ostentaban tanto una posición política como habilidades tecnocráticas con credibilidad en los mercados mundiales han desaparecido en gran medida de los escalones superiores del partido. Entre ellos se encuentran figuras como Liu He, asesor económico de Xi que negoció un acuerdo comercial con la administración Trump; Guo Shuqing, banquero y regulador financiero veterano; y Yi, el gobernador actual del banco central.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El gran interrogante del regreso de China a la economía global
The Wall Street Journal. Jason Douglas

Se espera que Liu desempeñe un papel en la facilitación del llamado diálogo de segunda vía entre China y EEUU, basado en el intercambio de mensajes a través de antiguos funcionarios, grupos empresariales, académicos y otras figuras no gubernamentales, según las personas con conocimiento del asunto.

En enero, Liu fue enviado al Foro Económico Mundial de Suiza para informar a la élite empresarial y política mundial que China se estaba abriendo de nuevo a los negocios tras años de aislamiento autoimpuesto para luchar contra el Covid. Zhu, en cambio, es poco conocido entre los empresarios e inversores extranjeros. Carece de la estatura internacional que permitió a anteriores altos cargos del banco central debatir políticas y codearse con responsables políticos de Estados Unidos y otros países occidentales, así como en reuniones del Fondo Monetario Internacional y otros encuentros financieros mundiales.

Zhu, que cumplirá 55 años el mes que viene, ha dedicado la mayor parte de su carrera a la banca comercial. Graduado por la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, donde estudió economía y sistemas de gestión de la información, Zhu trabajó en el Bank of Communications Co, un prestamista estatal, durante más de dos décadas, hasta 2015. Posteriormente fue vicepresidente del Bank of China Ltd. antes de convertirse en vicegobernador de la provincia suroccidental de Sichuan. Ocupó el cargo de vicegobernador del BPC de 2018 a 2020, supervisando áreas que incluían la estabilidad financiera.

Foto: Contenedores de mercancia en Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

Desde 2020, Zhu ha sido presidente de Citic Group, una potencia financiera de nivel ministerial supervisada directamente por el Consejo de Estado. Sus intereses abarcan la banca, el corretaje de valores, el capital privado y los seguros. Bajo la dirección de Zhu, Citic desempeñó un papel importante en el rescate de China Huarong Asset Management Co.

Aunque muchos de los jefes de los bancos centrales chinos han ocupado cargos concurrentes, el nombramiento de He como jefe de partido del BPC supondría la primera vez desde la década de 1990 que un viceprimer ministro ocupa un cargo oficial en el banco central. Zhu Rongji, que fue viceprimer ministro entre 1991 y 1998, fue gobernador del BPC de 1993 a 1995. Zhou Xiaochuan, que fue gobernador del BPC de 2002 a 2018, desempeñó un papel ceremonial concurrente como vicepresidente del máximo órgano asesor del gobierno de China de 2013 a 2018. El gobernador actual, Yi, no desempeña ninguna otra función fuera del banco central. Guo, el secretario del partido en el BPC, ejerce influencia sobre los procesos internos de toma de decisiones del banco, suplantando en la práctica la autoridad de Yi.

Foto: El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken. (Reuters/Kevin Lamarque)

El Comité Central del partido se reunirá en sesión plenaria del 26 al 28 de febrero para debatir cambios en las organizaciones del partido y del Estado, según informaron el martes los medios de comunicación estatales. La reunión, conocida como el segundo pleno, ha sido tradicionalmente el lugar para los debates, incluidos los nombramientos de personal y otras cuestiones políticas antes de elegir formalmente al gobierno que liderará el siguiente mandato de cinco años.

Yi Huiman, presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, y Yin Yong, que fue nombrado alcalde de Pekín a principios de este año, fueron considerados en su día como firmes candidatos a ser el próximo gobernador.

-Con la contribución de Chun Han Wong y Stella Yifan Xie.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

El líder chino, Xi Jinping, se prepara para sacudir el liderazgo del sistema financiero del país por medio de la elección de asociados clave para dirigir el banco central y reviviendo un órgano del Partido Comunista para reforzar el control político sobre los asuntos financieros, según personas familiarizadas con las discusiones.

Noticias de China Bank of China Xi Jinping Finanzas Sistema financiero
El redactor recomienda