Es noticia
Barron's | El juego de la gallina entre la bolsa y los bonos no acabará bien
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
RENDIMIENTO DE LOS BONOS

Barron's | El juego de la gallina entre la bolsa y los bonos no acabará bien

En el mundo post-covid, se supone que la bolsa baja cuando sube el rendimiento de los bonos, pero últimamente las acciones no han seguido este patrón. Alguien tiene que ceder.

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el mundo post-Covid, se supone que la bolsa baja cuando sube el rendimiento de los bonos, pero últimamente las acciones no han reaccionado mucho al mercado de bonos. Alguien tiene que ceder.

Durante el último mes, aproximadamente, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido hasta el 3,77%, frente al 3,37% del 18 de enero, el mínimo del año. Uno de los motivos para ello son los datos económicos más sólidos de lo esperado, lo que significa que la tasa de inflación puede disminuir a un ritmo bastante lento. Una inflación más persistente significa que es probable que la Reserva Federal, que ha estado subiendo los tipos de interés para frenar la subida de los precios por medio de la reducción la demanda de bienes y servicios, siga haciéndolo.

En teoría, la probabilidad de que unos tipos más altos perjudiquen al crecimiento económico debería arrastrar a la baja a las acciones. Esa ha sido la pauta en los últimos 18 meses aproximadamente. El mercado de valores ha caído cuando los rendimientos han subido en respuesta a las expectativas de tipos de interés más altos, porque los inversores han razonado que el enfoque de la Fed conllevaba frenar de golpe la economía, en lugar de simplemente retirar la ponchera.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters/ Evelyn Hockstein)

El hecho de que las empresas estén viendo caer las previsiones de beneficios es una prueba de que la Fed está teniendo cierto éxito, pero el mercado bursátil se ha mostrado obstinado últimamente. Desde el 18 de enero, el S&P 500 ha subido casi un 5%, a pesar de que los rendimientos de los bonos han subido en el mismo periodo.

Las valoraciones de las acciones también siguen un patrón extraño. Desde principios de 2021, la ratio precio/beneficios agregados a plazo del S&P 500 ha caído cuando subía el rendimiento a 10 años, según Evercore. Pero durante gran parte de este año, el múltiplo del índice -la cantidad que los inversores están dispuestos a pagar por los beneficios que producen las empresas que lo componen- ha subido incluso cuando los rendimientos han aumentado.

El resultado, y el problema, es que el rendimiento que obtienen los inversores por poseer el S&P 500 ha disminuido en relación con el rendimiento del seguro bono del Tesoro a 10 años.

Foto: Barrons
TE PUEDE INTERESAR
El milagro económico al que se están encomendando los mercados
Barron’s. Larry Hatheway

La cuestión es que el mercado de valores parece estar haciendo algunas suposiciones agresivas que se llevarán por delante el último repunte si resultan ser erróneas. El comportamiento bursátil de este año parece indicar que los inversores esperan que las previsiones de beneficios empresariales aumenten pronto, lo que significaría que las acciones rendirían más a los precios actuales. Las expectativas de que el rendimiento a 10 años baje pronto, haciendo que el rendimiento de las acciones sea más aceptable en relación con el de la deuda del Tesoro, también podrían explicar la fortaleza del S&P 500.

Ambas formas de ver el mercado apuntan a la misma idea: es posible que la Reserva Federal haga pronto una pausa en sus subidas de tipos, haciendo que las perspectivas de beneficios sean más positivas y permitiendo que los rendimientos de los bonos caigan. Eso está muy bien, a menos que no ocurra porque la inflación decida no cooperar.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (REUTERS/Kevin Lamarque) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Aquí quien manda es la inflación, no la Reserva Federal
Víctor Alvargonzález

"O bien el mercado de valores en los niveles actuales cree que este movimiento al alza de los tipos no durará, o bien es ilusorio pensar que todo va bien al mismo tiempo que ha comenzado una recesión de beneficios", escribió Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group. “¿Están compitiendo acciones y bonos a ver quién es más ‘gallina’?".

Las cosas podrían volver a ponerse feas para ambos.

*Contenido con licencia de “Barron’s”

En el mundo post-Covid, se supone que la bolsa baja cuando sube el rendimiento de los bonos, pero últimamente las acciones no han reaccionado mucho al mercado de bonos. Alguien tiene que ceder.

Inflación Tipos de interés Reserva Federal
El redactor recomienda