Es hora de acostumbrarse a tipos más altos
Los tipos de interés podrían mantenerse a niveles que no se veían desde antes de la crisis financiera
Con una inflación elevada, un mercado laboral tenso y una economía que avanza a buen ritmo, los inversores se están haciendo a la idea de que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos durante más tiempo. Pero "más tiempo" podría significar incluso más de lo que espera la Reserva Federal.
"Los últimos datos económicos han sido más sólidos de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de los tipos de interés probablemente será más alto de lo previsto", declaró el martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado. Esto sugiere no sólo que cuando se reúna a finales de este mes, el comité de fijación de tipos de la Reserva Federal elevará de nuevo su rango objetivo para los tipos de interés a un día, tal vez un 0,5% si los datos económicos de las próximas dos semanas son buenos, sino también que podría empujar al alza su valoración de hasta qué punto elevará los tipos a lo largo del año.
La última vez que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal publicaron sus previsiones económicas en diciembre, la mayoría de ellos consideraba que el punto medio de su rango objetivo de tipos terminaría este año en el 5,25%, lo que sugería que podrían haber terminado con las subidas de tipos en su reunión de principios de mayo. Esto dista mucho de las proyecciones que hicieron en diciembre de 2021, cuando pensaban que los tipos llegarían sólo al 1,75% en 2023, pero ahora empieza a parecer demasiado bajo. Los futuros de los tipos de interés implican actualmente que los inversores esperan que los responsables de la política monetaria de la Fed eleven su objetivo sobre los tipos a una horquilla de entre el 5,5% y el 5,75% este año.
Lo que no parece haber cambiado tanto es la valoración de la Reserva Federal sobre dónde acabarán los tipos. En las proyecciones de diciembre del banco central, el punto medio de la evaluación de los responsables de la política monetaria de la Fed sobre dónde se situarían los tipos a largo plazo -en este caso en los años posteriores a 2025- se mantuvo en el 2,5%. Este es el nivel en el que se ha mantenido la proyección a largo plazo desde 2019. El tipo a largo plazo se corresponde con la opinión de los responsables políticos sobre el tipo neutral, o el tipo justo que evita que la economía se caliente o se enfríe demasiado.
Los inversores parecen menos optimistas. El tipo del Tesoro a cinco años vista -lo que los bonos del Tesoro sugieren que rendirá un valor del Tesoro a cinco años dentro de cinco años- se sitúa ahora en torno al 3,6%. Hace un año rondaba el 2%. Dado que el rendimiento de un valor del Tesoro debería reflejar más o menos la valoración de los inversores de lo que serán los tipos a un día a lo largo de su vencimiento, esto sugiere que lo que los inversores perciben como neutralidad ha subido.
Sin embargo, en los años anteriores a la crisis financiera de 2008, el rendimiento a cinco años promediaba algo menos del 5%. La visión de neutralidad de los responsables políticos de la Fed también solía ser más alta: cuando ofrecieron por primera vez proyecciones de tipos a principios de 2012, la media de las previsiones de tipos a más largo plazo era del 4,25%.
La economía se encuentra en una situación muy diferente a la que tenía antes de la pandemia, y puede que para el tipo neutral también sea el caso. La inflación ha alcanzado niveles no vistos en décadas, el mercado laboral es extraordinariamente reducido y los salarios, en particular entre los trabajadores de menores ingresos, han ido en aumento. Además, muchos de los efectos persistentes de la crisis financiera que contribuyeron al descenso a largo plazo de los tipos podrían haberse desvanecido finalmente.
Así pues, es posible que la Reserva Federal descubra que la economía puede seguir creciendo con tipos más altos que antes. Si eso es cierto, no sólo significará que los tipos tendrán que subir más para frenar la inflación, sino también que cualquier expectativa de que Estados Unidos acabe volviendo al régimen de tipos bajos que imperaba antes de la pandemia podría ser en vano.
*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”
Con una inflación elevada, un mercado laboral tenso y una economía que avanza a buen ritmo, los inversores se están haciendo a la idea de que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos durante más tiempo. Pero "más tiempo" podría significar incluso más de lo que espera la Reserva Federal.